En República Dominicana, según las estadísticas del Registro Intrahospitalario de Tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, el cáncer de mama es el primero en frecuencia en la mujer dominicana.
El cáncer de mama es un tumor que a nivel mundial representa un desafío a la Ciencia médica y un verdadero problema de salud pública para las mujeres en el mundo, indicó la doctora Elsa Núñez, del Centro de Radioterapia Integral Radonic y presidenta de la Sociedad de Radioterapia y Física Médica en República Dominicana.
“El país no tiene un programa de detección precoz de cáncer de mama a nivel nacional, por lo que se hace necesario unir voluntades, en pro del desarrollo de algo que beneficiará a tantas mujeres, vulnerables de padecer la enfermedad”, indicó la especialista.
Núñez indicó que las estadísticas en Estados Unidos sitúan el cáncer de mama en segundo lugar, como responsable de muertes por cáncer en la mujer.
Según la Sociedad Americana de Cáncer, en su revisión sobre las directrices en la detección del cáncer de mama, junto al grupo de trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) y el Colegio Americano de Ginecólogos, de mayo 2016, la mujer debe iniciar su programa de detección con mamografías a la edad de 45 años. Los mamogramas deben continuar sin importar la edad de la mujer, considerándose un recurso muy valioso en el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama.
La doctora Núñez expresa que los signos y síntomas del cáncer de mama por lo cual una mujer debe acudir de inmediato a su médico son: masa no dolorosa y dura en el seno, hinchazón de parte o de todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón.
Asimismo, señaló la retracción de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna.
“En muchos casos, puede que la paciente no presente ninguno de los signos o síntomas anteriores, de ahí la importancia de un chequeo a tiempo”, indica la experta.
De igual forma, Núñez resalta que el 50 % de las mujeres no tienen factores de riesgo identificables y sólo el hecho de ser mujer y la edad, de por sí le confieren una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
“Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres con antecedentes familiares tienen una verdadera predisposición hereditaria. Mutaciones heredadas de genes como el BRCA 1, BRCA2 confieren a la mujer portadora de estas mutaciones un riesgo estimado para el desarrollo del cáncer de mama entre un 26% a un 85 %”.