Finalmente, luego de una ola de rumores y contratiempos que llevaron a posponer el show, Luis Miguel se presentó a casa llena en Santo Domingo, fecha que dio inicio a su Tour 2024.
Las impresiones de la fanaticada dominicana tras el show resultan variadas (todo es según el color del cristal donde se mira, dice el refrán). Pero una llamó poderosamente la atención hasta el punto de hacerse tendencia en redes sociales: en su show en el Estadio Olímpico, de 32 canciones seguidas, Luis Miguel solo cantó.
Incluso, en la tendencia en las redes sociales, los dominicanos recordaron de forma jocosa al querido Sergio Vargas. “¿Qué prefieres, a Sergio Vargas HABLANDO, o a Luis Miguel CANTANDO?”, “Pero critican a Sergio Vargas porque no se calla en sus presentaciones”, “El público dominicano es un lío. Oye ahora la queja es que no saludo ni se despidió. Ni que fuera Sergio Vargas” son algunos de los comentarios.
Pero, volviendo a Luis Miguel, su “decisión” de interactuar poco, o casi nada, con el público -cabe destacar, un rasgo del artista que no viene de este reciente tour- tiene, para el artista, poderosas razones y, como es de esperarse, le ha acarreado no pocas polémicas.
Le recomendamos leer
La gira que comenzó con una gripe
Es de recordar que, en el marco de su gira de regreso en agosto de 2023 con una exigente residencia de 11 shows en el Movistar Arena de Chile, Luis Miguel sufrió un comprometedor cuadro de faringitis que incluso lo mandó a Urgencias.
Las mencionadas afecciones en la garganta del Sol incluso comenzaron a especularse desde el inicio de su gira en Argentina, donde, en el cuarto show de 10 que concedió en la nación austral, su voz se escuchó algo comprometida. Observaciones que se acompañaron de los señalamientos de su delgadez y supuesto uso de dobles.
Cuando salieron las primeras imágenes del gran regreso de Luis Miguel, las redes sociales se encendieron en críticas en torno al físico del cantante. Algunos internautas comentaron que estaba demasiado delgado, y otros incluso se aventuraron a decir que, quien estaba sobre el escenario, era un doble. Teoría que paulatinamente se descartó con el apoyo de allegados al cantante.
Más que actitud, es una regla
Ahora, más allá del anecdotario arriba recordado, es sabido que todos los conciertos de Luis Miguel mantienen el mismo patrón. Asimismo, para proteger su salud, interactúa poco con el público y no suele tener ningún tipo de contacto con la prensa y desde 2017.
Por otra parte, como dueño de un rango que se cree que llega hasta el 6to FA (G2 a F6) según los entendidos, Luis Miguel puede dominar canciones tanto para barítonos como para su naturaleza de tenor lírico.
Asimismo, el Sol posee una madurez técnica que le permite cantar cerca de dos horas sin muestra de fatiga vocal, pese a su alto nivel de potencia y proyección de voz. Sus espectadores más detallistas lo saben, porque cuando canta las notas más agudas se aleja sobremanera el micrófono para no saturarlo (otra de las cosas que le critican).
En consecuencia, un cantante con un extremo cuido de su salud y con una potencia vocal como la de Luis Miguel, cuidará no abusar de esa potencia muy baja en largas giras, como la actual (aún le quedan 52 conciertos durante todo el año, que no es poca cosa).