Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes encabezó la que será su última rueda de prensa que anuncie la Selección oficial, toda vez que este será el último festival que presida. Lo dio a conocer Thierry Fremaux, delegado general, antes de dar a conocer detalles de las películas que forman parte de la Selección Oficial, Cierta Mirada y otros certámenes del festival de cine más importante del mundo.
La 75 edición del Festival de Cannes se realizará del 17 al 28 de mayo próximos en la espléndida ciudad de la Riviera Francesa, que se convierte en epicentro del cine mundial cada año y que surgió como producto de la posguerra.
Justo en medio de una guerra desatada por Rusia contra Ucrania, tendrá lugar este evento que sí ha acogido películas rusas también en esta ocasión, aunque no habrá delegación oficial de Rusia, como parte de las medidas que ha tomado la Unión Europea contra la invasión rusa.
La película de apertura (fuera de competencia) es del director francés Michel Hazanavicius (descendiente de lituanos), a quien se debe El Artista, con la cual ganó el Oscar al Mejor Director del 2011, que sin embargo no ganó la Palma de Oro en Cannes. La película obtuvo en total cinco premios Óscar, incluidos los de mejor película y mejor actor para Jean Dujardin, el protagonista y ha sido la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927), que fue la primera película en ganar un Oscar.
Este año Hazanavicius abre el festival con el filme Z (Comme Z) una comedia sobre zombies, donde reaparece Berenice Beijó, su actriz fetiche y esposa, quien protagonizó El Artista junto a Dujardin, esta vez junto a Romain Duris. Dicho sea, el mismo año que se presentó El Artista, se pudo ver en Cannes la comedia cubana sobre zombies Juan de los Muertos.
Directores de la nobleza
Entre los filmes escogidos para competir por la Palma de Oro este año hay varios que llevan la firma de directores pertenecientes a la “nobleza” de Cannes, entre ellos el surcoreano Park Chan-Wook (Paranmanjang, la serie de Netflix Snowpiercer, Old Boy y Stoker), el japonés Kore-Eda Hirokazu (Nadie sabe; De tal padre, tal hijo; Un asunto de familia), el rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días; Más allá de las colinas; Graduación), los hermanos belgas Jean-Pierre et Luc Dardenne (Rosetta; El hijo; El niño; El silencio de Lorna; El niño de la bicicleta; Dos días, una noche; etc), el canadiense David Cronenberg (La mosca; Crash; Spider; Eastern Promises; Cosmopolis y Maps of the stars), el francés Arnaud Desplechin (Reyes y reina; Tres recuerdos de mi juventud; Los fantasmas de Ismael) o el ruso Kirill Serebrennikov (El estudiante, Leto) y regresa a la palestra pública el veterano director polaco Jerzy Skolimowski (El grito; Trabajo clandestino; El buque-faro; Ferdydurke; Essential Killing)
Llama la atención este año tampoco hay en la Selección Oficial películas iberoamericanas.
Lista de la Selección oficial
HOLY SPIDER, de Ali ABBASI
LES AMANDIERS, de Valeria BRUNI TEDESCHI
CRIMES OF THE FUTURE, de David CRONENBERG
TORI AND LOKITA, de Jean-Pierre et Luc DARDENNE
STARS AT NOON, de Claire DENIS
FRÈRE ET SŒUR, de Arnaud DESPLECHIN
CLOSE, de Lukas DHONT
ARMAGEDDON TIME, de James GRAY
BROKER, de KORE-EDA Hirokazu
NOSTALGIA, de Mario MARTONE
RMN, de Cristian MUNGIU
TRIANGLE OF SADNESS, de Ruben ÖSTLUND
HAEOJIL GYEOLSIM (DECISION TO LEAVE), de PARK Chan-Wook
SHOWING UP, de Kelly REICHARDT
LEILA’S BROTHERS, de Saeed ROUSTAEE
BOY FROM HEAVEN, de Tarik SALEH
ZHENA CHAIKOVSKOGO (TCHAÏKOVSKI’S WIFE), de Kirill SEREBRENNIKOV
EO, de Jerzy SKOLIMOWSKI