El Senado de la República entregó este martes un reconocimiento a la merenguera típica Manuela Josefa Taveras, conocida popularmente como Fefita la Grande. Principalmente por sus aportes a la música y a la cultura dominicana.
El pergamino de reconocimiento lo entregó por un grupo de senadores tras acoger una resolución presentada por el legislador Antonio Marte, representante de la provincia Santiago Rodríguez, de donde es oriunda Fefita La Grande.
Con su siempre elevado sentido del humor, Fefita La Grande agradeció el reconocimiento por parte del Senado de la República.
El Senado rinde homenaje a Fefita
El acto se llevó a cabo en el salón Polivalente, encabezado el presidente del Senado, Ricardo de los Santos. El leghislador expuso una reseña sobre la carrera musical de la insigne merenguera, a quien definió de “una artista inigualable y exitosa” que representa en el mundo la música y la cultura dominicana.
El legislador destacó además lo elemental del aporte de Fefita la Grande para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara el 30 de noviembre de 2016 el merengue de República Dominicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Para nosotros es un honor rendir homenaje a esta gran mujer. Todos los dominicanos hemos bailado sus populares merengues típicos”, expuso el senador.
El presidente del Senado concluyó su intervención pidiendo a Dios que conceda a “La Mayimba” muchos años más de vida. Principalmente, para que siga llevando alegría a todos los rincones de la República Dominicana.
Fefita, La Soberana
Considerada la reina de la música típica dominicana, la también conocida como La Vieja Fefa o La Mayimba cuenta con una trayectoria de resiliencia y música.
Con 71 años de amenizar fiestas, Fefita ha hecho bailar a unos 5 millones y medio de personas siendo conservadores. Si calculamos que cada año tiene 52 semanas y tomamos solo tres días de cada semana a razón de 500 personas. Tengamos en cuenta que, cuando la artista comenzó a tocar, la población dominicana era de apenas 2 millones de habitantes.
Su sola permanencia en la escena la convierte en una de las más importantes artistas dominicanas. Pero si a eso le sumamos su gracia en escena y sobre todo sus composiciones, hablamos de alguien extraordinario.
Además de más de una docena de álbumes discográficos, Fefita ha actuado en cine en las películas Perico Ripiao, Ponchao (2013), Lotoman 003 (2014), y La maldición del padre Cardona (2005).