Joan Maria Thomás tiene alrededor de 20 libros con análisis politológico e historiográfico de las extremas derechas fascistas y populistas europeas de los siglos XIX y XX
Cuando el historiador español Joan Maria Thomás terminó su carrera sobre historia tenía dos opciones: continuar en la política española con la democracia joven o dedicarse a su carrera. Thomás era un antifranquista, pero como el deber cívico de la lucha había acabado, decidió seguir su camino en la historia y centrarse en el estudio sobre el funcionamiento de la dictadura de Francisco Franco.
“Decidí interesarme por la historia, pero no por los temas de moda que habían en aquel momento como era la oposición antifranquista, historia de la resistencia, etc, sino más bien por aquello que me parecía fundamental: el estudio del funcionamiento de la dictadura, aunque estaba mal visto en ese momento”, indicó Thomás, quien se encuentra en el país impartiendo un diplomado sobre fascismos, neofascismos y extremas derechas populistas en Europa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Dedicación
Thomás, quien es profesor de la Universidad Rovira I Virgili, España, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, al dedicarse a estudiar cómo funcionaba la dictadura de Francisco Franco muchas veces le preguntaron, y tú, ¿por qué estudias eso? ¿Eres franquista?, pero de todo, el reto fundamental que tuvo junto a otros historiadores durante mucho tiempo en España, fueron los obstáculos al querer acceder a la documentación del propio régimen. “Eso no fue fácil, ya que se destruyeron archivos. Desde entonces, he tenido que dedicar mucho tiempo de mi vida a realizar entrevistas a personajes del régimen que guardaban papeles de su gestión, e ir reconstruyendo todo eso”, compartió con elCaribe.
Su primer libro
Su primer libro “Falange, Guerra Civil, Franquisme” (en catalán) derivado de su tesis doctoral, se publicó en 1992 y mereció dos reconocimientos: el Premio Ciudad Barcelona y el Premio de la Crítica.
Preocupación
“Estoy preocupado cívicamente por la expansión de un nuevo tipo de extrema derecha populista que no es el fascismo. Francamente considero que es mucho más peligroso y que tiene mucho más capacidad de llegar a la gente. Este nuevo régimen democrático con limitaciones de determinadas libertades con frecuencia de extrema derecha (…), xenófona, racista, etc, cada vez cuestiona el sistema de partido, aunque tampoco se atreven a destruirlo. Esto está pasando en Europa, en EE.UU., Rusia, Filipinas, Brasil… en el mundo”, expresó el académico.
Explica que este tiene como proyecto, modificar la democracia haciéndola mucho más conservadora, mucho más nacionalista, mucho más xenófoba … y eso, acarrea problemas de libertades.
“Mira lo que pasó en “la EE.UU. de Trump”, ¿cuál era su discurso? Que la política está podrida… y planteaba el problema de los inmigrantes fomentando el odio, incluso cuestionó la legitimidad de unas elecciones, porque no las había ganado. Eso no es fascismo, eso no es hacer una dictadura totalitaria y acabar con las libertades, eso es hacer modificaciones súper conservadoras, y eso a mí me parece muy preocupante, porque está avanzando en el mundo”, compartió Thomás.
Como fruto de esta preocupación, a Thomás le surgió hacer un curso con profundidad y explicando todos esos conceptos… “Después de impartir, a través de la PUCMM, un taller sobre el holucausto vía virtual, el cual tuvo mucha acogida, me invitaron a dar este curso, de dos meses, en el cual planteamos los temas: las raíces ideológicas del fascismo a finales del siglo XIX, la primera Guerra Mundial, extremas derechas fascistas y cómo funcionaron los regímenes fascistas y cómo acabaron, etc”, finalizó Thomás.