Los océanos impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Las lluvias, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que el ser humano respira, lo proporciona y lo regula el mar.
Es por esta razón que, cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, una efeméride que recuerda el papel fundamental que cumplen los océanos en la vida cotidiana.
El objetivo es el de unir a la población en la tarea de proteger los ecosistemas marinos, y uno de los ejes clave es crear conciencia sobre cómo están cambiando las corrientes oceánicas a causa del cambio climático.
Motivos para celebrar este día
Debido a que los océanos no solo son el hogar de miles de especies, sino también el proveedor principal de oxígeno en el planeta Tierra.
También, las acciones que el ser humano lleva a cabo cada día está poniendo en peligro la principal fuente de vida.
Puedes leer:
De igual manera si se tiene en cuenta que el agua ocupa un 70% de la superficie terrestre, se estima que el ser humano solo ha logrado explorar un 10% de lo que esconde esa enorme capa azul que nutre el planeta.
En definitiva esta fecha es un recordatorio de lo importante que son los océanos para nuestra vida. Ellos desempeñan un papel fundamental en el control del clima, ya que son importantes sumideros de carbono, y son una fuente esencial de alimentos.