Tres buques naufragados durante la Antigüedad clásica fueron hallados durante unas prospecciones arqueológicas en el fondo marino cerca de la isla griega de Kasos, comunica el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia.
El navío más importante data de los siglos II-III d. C., cuando el Mediterráneo estaba controlado por el Imperio romano. La embarcación transportaba ánforas de dos tipos: ‘Dressel 20’, que se fabricaban en la zona del Guadalquivir (España), y ‘Africana I’, producidas en Túnez. Los recipientes se utilizaban para guardar óleo, creen los científicos.
Los otros dos naufragios son prerromanos y datan de los siglos I y V a. de C. Las naves también estaban cargadas con ánforas. Asimismo, se localizó un naufragio de la época moderna.
Kasos, que forma parte del archipiélago del Dodecaneso y se ubica al este de Creta, es el escenario de una amplia investigación arqueológica trienal iniciada en 2019.
“El remoto Kasos fue un cruce de civilizaciones, pero también un importante centro de navegación desde la Antigüedad hasta los últimos años. La investigación arqueológica submarina ha sacado a la luz importantes nuevos descubrimientos”, reza el comunicado.