El Ártico se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta entre 1971 y 2019, una tasa más alta de lo que se pensaba anteriormente, advirtió AFP remitiéndose a un informe científico emitido este jueves por del Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (AMAP).
En menos de medio siglo, la temperatura media anual del Ártico aumentó 3,1 ºC en comparación con 1 grado para el planeta en su conjunto, según el informe actualizado.
Los datos aparecen en el informe del AMAP publicado para que coincida con una reunión ministerial esta semana del Consejo Ártico en Reikiavik que reúne a los países fronterizos de la región.
Cada fracción de grado marca una gran diferencia: las posibilidades de que el hielo desaparezca por completo en verano, antes de volver a congelarse en invierno, son 10 veces mayores si la temperatura de la Tierra aumenta 2 ºC que si aumenta 1,5 ºC, tal como establecen los objetivos del Acuerdo de París.
“En la mayoría de los escenarios de emisión [de gases de efecto invernadero], la gran mayoría de […] modelos proyectan en primera instancia un Ártico en gran parte libre de hielo marino en septiembre antes de 2050”, reza el informe.