De acuerdo a documento periodístico de OGM, el padre Eliseo Pérez Sánchez fue quien dio comienzo a esta cabalgata de los Magos Orientales
El día de los Reyes Magos representa para muchos niños en algunos países del mundo, un día de mucha alegría, ya que es la fecha en que estos reciben sus anhelados juguetes por parte de sus seres queridos. En la víspera del día de los Santos Reyes Magos en la República Dominicana se realiza un tradicional desfile de los monarcas orientales (Melchor, Gaspar y Baltasar) como también se les conoce, y se les reparte juegos a niños en distintos puntos del país.El 6 de enero es la fecha conmemorativa de la festividad. Al consultar varias fuentes sobre el origen de esta festividad (día de los Reyes Magos), la búsqueda nos arrojó que la misma se origina en el pasaje bíblico del Antiguo Testamento del libro de Mateo, en su capítulo dos donde menciona la visita de unos magos a Belén para ofrecerle adoración y regalos al niño Jesús que había nacido y que sería el rey de los judíos.
Compartimos algunos versículos de Mateo capítulo dos en el que hace mención de la visita de estos magos:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
“Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. La Biblia reseña el número de magos que fue a visitar al niño Jesús ni menciona que eran reyes ni sus nombres. Sin embargo, de acuerdo a la tradición católica, conocemos a tres, ellos son Melchor, Gaspar y Baltasar.
A raíz de este importante evento, muchos países adoptaron la tradición de celebrar el día de los Reyes Magos con la entrega de un regalo a los más pequeños de la casa. En el país, también se celebra con la repartición de juguetes para los niños y se realiza un tradicional desfile a caballo, donde estos reyes desfilan con su séquito por varias calles de la ciudad de Santo Domingo.
De acuerdo a documento de OGM, este simbólico acto de la cabalgata de los Magos Orientales, se inició en el país en 1930, por el padre de la Iglesia del Carmen, Eliseo Pérez Sánchez, quien abría el desfile con una bandera dominicana en alto, poco después de ponerse el sol.También explica la información que había una estrella suspendida en el aire, entre las esquinas que conforman las calles El Conde y Sánchez que marcaba el recorrido de los reyes.
Tanto el padre Pérez, párroco de la Iglesia del Carmen, como los demás integrantes de la cabalgada, pertenecían al cuerpo de Boys Scout, el cual tenía su sede en un solar de la calle El Conde, donde posteriormente se construyó el edificio Copello. En sus inicios, esta tradición fue conservada por varios años. Pero años después, se dejó de realizar, debido a un ascenso que recibió el padre Pérez en 1934, lo cual le ocupaba mucho el tiempo y no podía ocuparse del desfile. Luego de dos décadas, en el primer lustro de los años 50, el desfile pasó a ser organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y el párroco Pérez Sánchez, como teniente capellán de los bomberos, volvió a ocuparse de mantener la tradición.
Desde los comienzos de este desfile, se utilizaron caballos que, en más de una ocasión, estuvieron a punto de lanzar a los Reyes Magos al suelo. Por dicha razón, cuando se volvió a organizar la marcha en los años 50, lo hicieron a pie.
Sin embargo, se llegó a pensar en la probabilidad de utilizar algunos camellos que había en el Parque Zoológico nacional, pero debido a que eran unos animales muy ariscos, se desechó la idea porque podían maltratar a los Reyes Magos. Por tal motivo se buscaron caballos que se podían montar.
En la actualidad organizan este tradicional desfile, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.