Tras su salida de esa organización política, Bosch creó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El próximo lunes 18 se cumplen 51 años de la renuncia del profesor Juan Bosch al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entidad política de la que fue dirigente y fundador. En esta semana la Zona Retro rememora aquel hecho.

De acuerdo a documentos periodísticos consultados de la época, Bosch dio a conocer la información de su salida de dicha organización el domingo 18 de noviembre de 1973 en una rueda de prensa que ofreció en su residencia. Junto a él, también renunciaron otros miembros de la Comisión Permanente de ese partido, entre ellos, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Alburquerque, Antonio Abreu Flores y Rafael Antonio Luna.

Con la noticia de la retirada de Bosch del PRD, partido político que ocupaba el puesto mayoritario en aquel entonces, dicha información tomó por sorpresa a la clase política del país, que se pronunció al respecto, entre ellos, figura el vicepresidente de la República, Carlos R. Goico Morales, quien calificó la decisión del líder perredeísta como “deplorable”.

Continuó: “Es verdaderamente sensible que el profesor Juan Bosch haya optado por abandonar la dirección suprema del Partido Revolucionario Dominicano, cuya existencia parece consustancial con la presencia suya en la posición del liderato que ha desempeñado a lo largo de toda su trayectoria”.

En tanto que el secretario de Industria y Comercio y exdirectivo del PRD, José A. Brea Peña señaló que la renuncia del profesor Bosch fue “totalmente descabellada”, al tiempo que lamentó que este anunciara la creación de otra organización política.

“Como amigo personal de Bosch que soy, considero que su decisión es totalmente descabellada”, dijo.
Otro de los políticos que recibió por sorpresa la noticia de la renuncia de Bosch fue el presidente de la Unión Cívica Nacional (UCN), quien expresó “acabo de recibir un gran impacto”.

¿Por qué Bosch renunció al PRD?

La noche anterior a la salida del expresidente de la República y dirigente del PRD, este se había reunido con el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política para discutir los puntos de su agenda. Sin embargo la reunión fue suspendida, debido a que Bosch se retiró de la sala de debates.

De acuerdo a informaciones periodísticas de la fecha (noviembre de 1973), Bosch se marchó de dicho lugar, porque se formularon una serie de acusaciones contra la Comisión Permanente de esa entidad política.

Las acusaciones vinieran de parte del profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, miembro del comité ejecutivo, quien acusó a tres miembros de la Comisión de ejercer presiones sobre los delegados a la convención de la zona “K” del Distrito Nacional para que seleccionaran los aspirantes auspiciados por ese organismo.

En tanto que Bosch explicó que esa no era la manera de presentar una acusación y que los medios para hacerlo estaban ahí, por lo que se debía presentar ante el Consejo Nacional de Disciplina. El líder perredeísta estimó que no se podía acusar sin pruebas.

Sin embargo, Casimiro hizo las acusaciones contra Antonio Abreu, Rafael Alburquerque y el sindicalista Antonio Luna. Estos tres abandonaron el PRD a la salida de Bosch de ese partido.

Según Franklin Almeyda, Bosch expresó: “Esa táctica de atacar a los miembros de la Comisión Permanente y exonerarlo a él de responsabilidad no tenía cabida en su caso, porque como presidente del organismo era responsable de todo lo malo y bueno que hiciera la Comisión Permanente o cualesquiera de sus miembros”.

Tras el retiro de Bosch de dicha reunión de con el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, al día siguiente anunció de manera sorpresiva una rueda de prensa en su casa con la información de que se retiraba del Partido Revolucionario Dominicano.

Crisis en el PRD

Luego de la salida del profesor Juan Bosch del PRD, varios dirigentes del Comité Ejecutivo de esa entidad política convocaron a reunión para analizar la crisis surgida.

Dicha convocatoria fue enviada a un medio impreso local y estaba firmada por Pablo Rafael Casimiro Castro, Secundino Gil Morales, Antonio Guzmán, Mariano García Alvarado, Bartolomé Moquete Aquino, Ofelia Cáceres, Leonor Sánchez Baret, Abraham Bautista Alcántara, Santos Sena Pérez y Juan López.

Tras su salida del PRD, Bosch creó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que “luchará en todos los frentes políticos y, muy especialmente contra la corrupción y los abusos del Gobierno actual”. El PLD fue inaugurado el 15 de diciembre de 1973.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas