El comercio binacional impacta la economía de República Dominicana y de Haití, siendo este último nuestro segundo socio comercial más importante, superado solo por Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones
Ya sea de manera formal o informal, el país desarrolla una amplia relación comercial en su zona fronteriza con el país vecino. Por eso, esta semana, Zona Retro hace un recuento de la primera feria regional realizada entre las dos naciones.
Primera Feria Regional
El 4 de octubre de 1970 se inauguró en la ciudad de Dajabón, la primera feria regional donde se puso de manifiesto el progreso agropecuario, industrial y turístico de la Línea Noroeste del país.
El acto oficial tuvo lugar en el colegio San Ignacio Loyola y contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Presidente y Vicepresidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer y el licenciado Carlos Rafael Goico Morales, así como miembros de su gabinete y otros funcionarios de alto rango de la Nación.
El discurso inaugural, fue pronunciado por el presidente del comité organizador, el señor M. Armando Rivas, quien expresó que la feria que se inauguraba era el “fiel exponente del trabajo que dignificaba al hombre y hacía grande y fuerte a los pueblos”.
En adición a eso, señaló que la exposición era “una demostración de que la riqueza no es una cantera donde basta alzar la mano y servirse a gusto, sino el esfuerzo del hombre tenaz y constante para lograr la superación y el progreso a que aspiran todos los dominicanos”.
Bienvenida y extensión
El evento se extendió una semana completa (7dias), e incluyó una serie de actos que se celebraron simultáneamente en Dajabón, Montecristi y Manzanillo.
El Presidente Balaguer y el Vicepresidente Goico Morales visitaron los distintos pabellones donde se exhibieron productos nacionales, especialmente fabricados en la región fronteriza.
Los dos gobernantes fueron recibidos por la gobernadora de la provincia Dajabón, Ana Amelia de Saladín, quien les dio la bienvenida.
En ese sentido, damas representantes de las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, así como de los municipios de esas demarcaciones entregaron al doctor Balaguer ramilletes de flores. La dedicatoria la hizo la señorita Cecilia García, de Montecristi.
Participación
Participaron en la feria alrededor de cincuenta industrias de la capital y de la región Norte del país. Entre ellas estaban incluidas 19 de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE).
En cuanto a la provincia de Montecristi, en su exposición incluyó una serie de fotografías gigantes, donde aparecían sus salinas, el promontorio histórico de El Morro y el antiguo reloj público, que se instaló allí hace más de un siglo.
En esta línea, también mostraron sillas de montar, guitarras así como una exposición taina de la familia Riva y otra de la familia Socias, de Montecristi.
Según informaciones publicadas en el periódico El Caribe, una de las cosas que más llamó la atención a los centenares de asistentes de la feria fue un rancho típico donde se exhibieron aparejos, tamboras, bultos, sillas de montar, pilones de madera, carteras de cuero de chivos y otros objetos.
Además se exhibieron variedades marinas tales como: corales, picúas, jaibas dormilonas, tiburones y careyes.
Asimismo en otro apartado del edificio se colocaron los árboles que predominan en la región noroeste, como eran para ese entonces, las guasábara, lengua de vaca, piña agria, tuna de España, cactus en miniatura y gigante, orégano, y unas muestras de las tierras áridas de la zona.
Como muestra turística, se levantó una maqueta de la montaña de El Morro, en miniatura, hecha en sal y elaborada en la región montecristeña.
El colegio San José de Montecristi, realizó una exhibición a base de trabajos manuales hechos por los alumnos, que incluyeron cofres, adornos de pared, alfombras y lámparas hechas a base de caracoles y otros especímenes marinos.
Por su parte, Manzanillo exhibió una serie de trabajos manuales que incluyeron tejidos a mano y madera. También millo y guineos cosechados en sus predios agrícolas.
En cuanto a las pequeñas industrias, expusieron allí vinagre, dulce de almíbar, mantequilla de maní encurtido, miel de abejas y maderas preciosas.
Según el texto tomado como base para desarrollar el texto las empresas que expusieron en la primera feria regional fronteriza fueron: Compañía Anónima Tabacalera, E. León Jimenes, Industria Lavador Barceló Industrial, Industrias Empacadoras Dominicanas, Fertilizantes Santo Domingo, Cartonería Hernández, Laboratorio Dr. Collado. La Antillana Comercial, El Hogar Dominicano, Cervecería Nacional Dominicana, Industria Portela, Sociedad Industrial Dominicana, Laboratorios Roldan, Manuel de Jesús Tavarez Sucesores, Corporación de Empresas Estatales y J. Armando Bermúdez.
También la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, Secretaria de Agricultura, Instituto de Auxilios y Viviendas, Exposición Ganadera. Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Loma de Cabrera, Dirección de Turismo, Centro de Artesanía Nacional y Oficina de Desarrollo de la Comunidad.
La parte agropecuaria de la feria fue organizada por la Secretaría de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano, basados en un programa especial, en la población de Manzanillo. El cual incluía un cursillo de educación agrícola para los campesinos incluidos dentro del plan piloto de la Reforma Agraria en las tierras que hace algunos años habían pertenecido a la Grenada Company.
Los ganaderos de la región noroeste participaron en una exposición con sus ejemplares de raza fina y de otras que han logrado allí a base de cruces.
En el aspecto deportivo el programa abarcaba concursos de pesca a curricán y submarina, competencias de beisbol, softbol, natación, golf y yolas.
En adición a esto, agricultura exhibió platos de dulces elaborados por los socios más destacados de Clubes 5-D y mejoradoras de hogar. También labores artesanales, confeccionados por miembros del Club 5-D de Dajabón.
Además, ese departamento exhibió, por vez primera, filete de pescado elaborado por el departamento de Caza y Pesca en la Línea Noroeste.
Por otro lado, La Compañía Anónima Tabacalera presentó las variedades de cigarrillos que elabora, así como pacas de tabaco en ramo para la exportación, en todos los tipos.
En esta línea, dicha empresa estatal había anunciado que presentaría espectáculos todas las noches, entre ellos una película que recogía una historia desde la siembra del tabaco hasta que el cigarro salía al consumidor.
Preparación
Los preparativos de la feria fueron realizados por cuatro comités de trabajo que funcionaban tanto en Dajabón como en Manzanillo, Montecristi y Santo Domingo. Contaron con el asesoramiento del secretario sin Cartera, encargado de la Dirección de Turismo, señor Ángel Miolán.