“La caída de Otto Morales es un duro golpe para nuestro partido y para la revolución dominicana”, expresaron miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD) tras la muerte del secretario general.

En conmemoración del 54 aniversario del asesinato del dirigente comunista Otto Morales, la Zona Retro de esta semana rememora los acontecimientos que llevaron a la muerte del político, así como la implicación de la policía y de un docente de la UASD en los hechos.

Momento de la tragedia

El ametrallamiento tuvo lugar cuando efectivos policiales localizaron a Morales en la residencia del ingeniero René Sánchez Córdova, situada en la avenida José Contreras, cerca de la calle Lord Palmerston, a pocas cuadras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Morales recibió ocho balazos en diferentes partes del cuerpo, todos eran mortales por necesidad, según aclaro el científico legista.

La señora Zunilda de Sánchez, esposa del ingeniero Sánchez Córdova, estaba en casa con sus hijos Ernesto y Luis René, de 4 y 2 años, cuando una patrulla policial irrumpió en su residencia. Según las versiones proporcionadas por los familiares, ante la insistencia de la patrulla para detener a Morales, se vio obligada a entregarlo bajo la condición de que no lo mataran.

En este contexto, añadió que “cuando salí con Morales a la calle para entregarlo a la Policía, uno de los agentes me dio una patada, y Morales se lanzó sobre mi agresor para defenderme”.

En esta línea, también se indicó que ante esta actitud de Morales, los agentes policiales lo introdujeron a culatazos en una guagua celular e inmediatamente comenzaron a dispararle.

La misma Policía condujo el cadáver de Morales al hospital Doctor Robert Reid Cabral, y no permitía que ninguna persona aun su esposa, le tocara.

En cuanto a su esposa, Mirian Pinedo de Morales, declaro que el capitán que comandaba la patrulla policial le había manifestado en tono grosero que “el cadáver de ese hombre lo iban a enterrar ellos porque estaban acostumbrados a ese tipo de trabajos”.

En esta línea, añadió que ante tal actitud se entrevistó con el coronel Robinson Brea Garó, subjefe de la Policía, para que ordenara la entrega del cadáver, a cuya petición este accedió.

El cadáver de Morales permaneció en la morgue del centro de salud por espacio de tres horas. Los agentes policiales rodearon el edificio de la morgue del hospital y no permitían la entrada allí.

Escena del crimen

Por su parte, un familiar de la señora Sánchez Córdova abrió la residencia donde se escondía Morales para mostrar a los periodistas los estragos que cometió la policía cuando penetró a la misma.

También, se advirtió que todos los muebles y enseres de la residencia se encontraban en completo desorden. La cerradura de la Puerta de la habitación de los dos niños Sánchez Córdova fue rota a tiros.

En adición a esto, el familiar indicó “ustedes mismos notan como la casa fue volteada de arriba abajo, con el pretexto de que se buscaban armas dentro de la misma”.

En consecuencia, se notaron tanto dentro como fuera de la residencia múltiples impactos de bala en las paredes.

Aunque no se confirmó oficialmente, se sabía que Morales había sido buscado por la Policía durante algún tiempo. Además, se mencionó que se le vinculaba con el secuestro del coronel estadounidense Donald Crowley en marzo pasado, una afirmación que la Policía no pudo verificar.

La casa del ingeniero Sánchez Córdova estuvo cercada por la policía durante una hora después del incidente.

Además, después de la muerte de Morales, la Policía realizó varios disparos al aire en los alrededores del lugar del suceso.

Disparos policiales interrumpieron el entierro, y tras despejar la calle, abandonaron el féretro en medio de la vía. Miembros de la policía se encargaron de subirlo a una guagua.

Reacción

Por otra parte, el doctor Rafael Kasse Acta, rector de la UASD, denunció que un contingente policial “no solo violo el recinto del centro académico, sino que al pasar frente al Alma Mater disparo varias veces sus carabinas de reglamento”.

Dijo que mientras llevaban el cadáver de Morales al hospital, agentes policiales penetraron por la calle Alma Mater.

Las versiones de vecinos del sector concordaron en todas sus partes con las que ofrecieron los familiares de la señora de Sánchez Córdova.

El MPD, por su parte, condenó el asesinato de Morales, afirmando que el crimen “no debilitará la lucha de nuestro partido, ya que tenemos a cientos de hombres con la misma determinación y espíritu de sacrificio que el fallecido camarada Otto”.

Mediante una nota de prensa, el grupo comunista aseguró que la muerte de Morales es producto de órdenes que se habían dado “a todos los cuerpos armados y de seguridad del gobierno”.

Edificio de apartamentos donde la policía ametralló al dirigente comunista Otto Morales.

Sepelio

El sepelio del dirigente comunista Otto Morales, secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), fue interceptado por efectivos militares y policiales, que tras dispersarlos, se hicieron cargo del féretro y lo llevaron al Cementerio Nacional.

En esta línea, mientras el ataúd era llevado en hombros, se produjo un tiroteo en la esquina de la calle Hermanos Pinzón con Juan Evangelista Jiménez. La multitud se dispersó, dejando el féretro abandonado en medio de la calle.

La policía tomó el féretro, lo cargó en una patrulla y lo trasladó al cementerio, donde el entierro fue descrito como una ceremonia militar.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas