Uno de los temas que ocuparon los principales diarios de la época fue el secuestro de una diplomática norteamericana y el asalto al consulado venezolano en el país, así como la muerte de un alcalde con arma blanca y el alza del precio del pollo
En la entrega de esta semana compartimos un compendio de las noticias destacadas de las portadas de octubre de 1974 de los principales diarios de la época, las cuales reseñamos a continuación.
Secuestro y asalto al consulado venezolano en RD
Una de las principales noticias que acaparó todos los escenarios de la vida pública dominicana en el mes antes mencionado del año 74, fue la situación generada por un grupo de terroristas denominados “Movimiento Liberador 12 de Enero” que secuestró a Barbara Hutchinson, una diplomática norteamericana que fue obligada a punta de ametralladoras a abordar un vehículo con la finalidad de ser llevada hasta el consulado venezolano en la avenida Bolívar. Dicho consulado fue asaltado por los secuestradores el viernes 27 de septiembre de 1974.
De acuerdo con la información publicada, entre las personas que fueron retenidas en ese lugar además de la funcionaria estadounidense, figuran el cónsul de Venezuela, Jesús Gregorio del Corral; Valdemar Alvarado, vicecónsul; dos secretarias dominicanas, Ambrosina Ares y Dulce Mejía; un mensajero que solo fue identificado como “Peguero”; Pablo Chao, de nacionalidad china y Santiago Fuertes, un sacerdote de origen español. Estos dos últimos se encontraban en procura de visados.
El diario de donde fue sacada esta información relata que el secuestro se produjo el viernes al mediodía cuando Hutchinson salía de las instalaciones del Servicio Informativo y Cultural norteamericano (USIS) en la prolongación de la avenida México.
Dado que entre las personas retenidas por los terroristas figuraban diplomáticos de Venezuela, las autoridades de ese país sudamericano se pronunciaron al respeto, entre ellos, Efraín Schacht Aristeguieta, quien dijo que su nación no transigirá con los terroristas y manifestó que esperaba un desenlace “feliz y positivo” de la situación.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Interiores de Venezuela, Luis Pinerua Ordaz, expresó que el gobierno venezolano consideraba que es el dominicano “a quien incumbe garantizar la vida de los rehenes”.
Al día siguiente del rapto explica la información que el hombre de nacionalidad china se escapó de sus raptores al lanzarse desde un segundo piso del edificio del consulado. Luego fue llevado al hospital militar Lithgow Ceara donde recibía asistencia médica.
Se informó además que los secuestradores identificados como el Movimiento 12 de Enero, liderado por Plinio Matos Moquete, estaban conformados por Frank Santana, un antiguo empleado del USIS. También figuran Nicolás Montilla, Rolando Barinas, Rafael Pacheco y José González. Se dijo que Barinas era estudiante de electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este grupo hizo público un comunicado en el que solicitaban a cambio de la libertad de los rehenes, la de 37 presos calificados de políticos, encabezados por Matos Moquete, asimismo exigían la suma de un millón de dólares en efectivo y un avión para que los trasladara al extranjero.
La persona que funcionaba como mediador entre el gobierno (que ese entonces presidía Joaquín Balaguer) y los terroristas era monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.
Matan con arma blanca a un alcalde
Otro de los hechos que fue publicado en primera plana en el mes de octubre del año que nos ocupa fue el trágico suceso que le sucedió al alcalde Alberto Vincet Hernández de la sección Las Galeras, Samaná. Vincet Hernández fue muerto de un machetazo que recibió en el cuello.
Según explica la nota, los familiares dijeron que este tenía muchos enemigos en el lugar “debido a la constante persecución que realizaba contra los jugadores de juegos de azar y los portadores de puñales”.
La Policía Nacional detuvo a 14 personas para fines de investigación.
Alza en el precio del pollo
Durante varios días se publicó la información del alza del precio del pollo en los principales diarios del país. Dichas publicaciones señalaban que esta carne se estaba vendiendo con un sobreprecio que oscilaba entre RD$0.06 y RD$0.16, pese a que la Dirección de Control de Precios había establecido un precio estándar.
Reseña la nota que la libra de este producto se debía de vender al público a RD40.59. Sin embargo en los barrios de la capital dominicana se vendía a RD$ 0.65, RD$0.70 y RD$0.75.