Tras la suspensión de la Constitución promulgada en 1963, se aprobó una moción que permitió la reelección presidencial, lo cual facilitó que Joaquín Balaguer continuara en el poder por otro período consecutivo.
Esta semana, la Zona Retro recuerda la suspensión de la Constitución promulgada el 29 de abril de 1963 por Juan Bosch. Al asumir la presidencia de la República, Bosch instauró una nueva Carta Magna considerada muy progresista debido a sus disposiciones sobre derechos sociales y limitación de poderes; sin embargo, fue suspendida tras el golpe de estado que lo derrocó.
Moción
La moción presentada por el senador Alberto Dimaggio M. (PR) sugería que la nueva Constitución no contemplara ninguna disposición sobre la reelección presidencial. Solo el artículo 49 del proyecto de Constitución fue aprobado por la Asamblea Constituyente, luego de una sesión que se extendió por más de cuatro horas.
El artículo 49, utilizado como base para la redacción de la nueva Constitución, establecía: “El Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años mediante voto directo y no podrá ser reelegido para el período siguiente”.
Días antes, el senador por San Cristóbal, Adriano Uribe Silva (PR), había sugerido que la Constitución no incluyera disposiciones sobre la reelección presidencial, argumentando que esto permitiría al pueblo elegir a la persona que considerara más adecuada. Sin embargo, esta moción fue retirada cuando la Comisión Especial Mixta aprobó por mayoría la inclusión de la reelección en la Constitución.
Posteriormente, este informe fue ignorado tras la presentación de la moción de Dimaggio, reformista por San Juan de la Maguana.
Votos
Para lograr la aprobación de su moción, Dimaggio necesitaba alcanzar 65 votos, es decir, dos tercios de los constituyentes presentes, que sumaban un total de 98. En la asamblea, había 70 legisladores reformistas y 28 del PRD. Se registraron 69 votos a favor y 21 en contra, lo que llevó a la Asamblea Constituyente a aprobar la moción para que el tema de la reelección no apareciera en la Constitución.
Al parecer, en el momento de la votación, uno de los miembros del sector mayoritario había salido de la sala de sesiones. Varios congresistas del partido en el gobierno expresaron la necesidad de la reelección presidencial del doctor Joaquín Balaguer, argumentando que esto completaría la obra de su gobierno.
Puntos de vista
A favor
En respaldo a la moción de Dimaggio, Rafael Bienvenido Brache Guzmán (PR) afirmó que “la alternancia lograda con un período de cuatro años no sería suficiente para disimular los problemas que conlleva una interrupción tan frecuente en la gestión administrativa del Estado”.
Además, el médico de Salcedo manifestó que “el período presidencial debe ser lo suficientemente corto para cumplir con esas responsabilidades, lo suficientemente largo para garantizar la regularidad administrativa y lo suficientemente frecuente para que el cambio de funcionarios mantenga en la mente de las masas populares la idea de que el poder pertenece a toda la sociedad”. Por ello, consideraba que la reelección debía ser consagrada constitucionalmente, ya que es la única manera de reunir esas tres condiciones esenciales para el Poder Ejecutivo.
A pesar de defender la idea de que la reelección debía ser consagrada en la Constitución, Brache votó en contra de esta propuesta cuando el tema fue sometido a votación. El senador Rodríguez, por Salcedo, expresó su apoyo a la reelección por un período adicional, afirmando que “creo que el pueblo tiene la capacidad de elegir nuevamente al Presidente sin que eso implique continuismo ni dictadura”.
También se manifestaron a favor de la moción de Dimaggio el diputado César J. Heyaime y los congresistas Merette Santana, Jesús María García Morales, Uribe Silva, la senadora Pimentel, Ramírez Abreu, entre otros.
Opositores
La oposición parlamentaria argumentó constantemente que la Constitución de 1963 era la que regía el Gobierno actual y que esta impedía al doctor Balaguer postularse en las elecciones de 1970.
El doctor Arístides Victoria José (PRD) expresó en la Asamblea Nacional, que el régimen se regía por la Constitución de 1963 y que fue ese documento el que dio base a los comicios en los cuales fue elegido el actual Primer Mandatario.
En esta línea, señaló el legislador y abogado que únicamente podría ser reelegido, de acuerdo con la nueva Constitución, el Presidente que resultara triunfante en los comicios de 1970.
Conclusión de la sesión
Tras la aprobación del artículo 49 junto con la moción de Dimaggio, el licenciado Gil Morales (PRD) solicitó que se registraran en acta los nombres de los congresistas de la oposición que estaban presentes. El senador Suberví Espinosa comentó que esto sería “un testimonio para sus hijos”.
La sesión concluyó con el debate sobre el artículo 50, que se refería a los requisitos necesarios para ser Presidente de la República.