La primera vez que vino fue en 1963, luego vino en 1974 y tres años después, volvió a pisar tierra dominicana en 1977 para asistir en el concurso de belleza Miss Universo, año que la RD fue sede del certamen
En ocasión de cumplirse en esta semana 49 años de la segunda visita que realizó al país el destacado actor y humorista azteca, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas en febrero de 1974, la pagina Retro de hoy realiza un trabajo especial acerca de las tres visitas que hizo Moreno a esta hermosa Quisqueya.
¿Quién fue Cantinflas?
Bautizado con el nombre Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, fue un cómico mexicano que conquistó los corazones de miles de personas en todo el mundo por su peculiar forma de actuación, tenía un lenguaje disparatado que hacia reír a las personas. Vino al mundo el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.
Antes de iniciarse en el mundo del arte, se empleó como taxista, cartero, ayudante de zapatero, boxeador y torero. Un dato que quizás sorprenda, es que este humorista perteneció al Ejército Mexicano, en el que ingresó el 11 de octubre de 1927 cuando tenía 16 años de edad, allí permaneció muy poco tiempo, debido a que era menor de edad.
Ya para la década de los años 30, inicia su carrera como comediante en teatros ambulantes como carpas, en Veracruz, lo hacía a escondidas de su padre, con el seudónimo “Cantinflas” para mantener oculto su verdadero nombre.
Tuvo su debut en el cine con el filme “No te Engañes Corazón”, sin embargo alcanzó el éxito en la industria cinematográfica con su tercera película “Ahí está el Detalle”, una de la más taquillera, la que lo catapultó a la fama como actor. Para el año 1957 ganó el premio Globo de Oro con el filme “La Vuelta al Mundo en 80 Días”.
Cantinflas grabó 53 películas, 33 fueron a blanco y negro y 20 a color.
Algunos de sus filmes más exitosos son “Bolero de Raquel de 1957”, “El señor Doctor de 1965, “El Profe de 1971”, “El Patrullero 777 de 1978”, entre otros más.
Primera visita, septiembre 1963
Como parte de una invitación que le fue extendida a Cantinflas para presentarse en una función para la recaudación de fondos a beneficio de los leprosos en el país, arribó a suelo dominicano en su avión privado, el 11 de septiembre de 1963 en el aeropuerto Cabo Caucedo, acompañado por el Dueto Fontana, Trío Los Duques, la bolerista Antonia Rodríguez, el maestro de ceremonia, German Figueredo; Alberto Catalá, actor humorista; los banderilleros, Ignacio Valencia y José Martínez, y el torero Benjamín Esqueda. A su llegada, el cómico azteca fue recibido por una multitud que lo saludaba y aplaudía entusiasmado, de manera que el actor confesó que ese recibimiento fue el “más emocionante y concurrido de mí vida artística”.
En esa primera visita, fue declarado huésped de honor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Para la presentación de Cantinflas fueron traídos al país, ejemplares de toros desde México para la actuación del humorista que sería en la Feria
Ganadera.
Segunda visita, febrero 1974
Mario Moreno vino por segunda vez a la República Dominicana, el 6 de febrero de 1974, con el objetivo de participar como invitado de honor en los actos programados por la Fundación Dominicana de Cardiología para recaudar fondos y construir el Instituto Dominicano de Cardiología. Tenía fama de filántropo.
El actor llegó en el vuelo 302 de la Dominicana de Aviación, desde Miami, Florida, acompañado del productor de TV, Freddy Beras Goico y el periodista Aliro Paulino hijo, y fue recibido por el embajador mexicano en el país, Francisco Espartaco García y el general Juan Tomás Reyes Evora, administrador de aeropuerto de Las Américas. También lo recibieron una delegación conformada por Hector E. Mateo Martínez, director del Instituto de Cardiología y el señor Elías Arbaje, presidente de la fundación de Cardiología.
Moreno se presentó en el Estadio Quisqueya, en un espectáculo al que asistieron miles de personas, y junto a él, se presentaron otros artistas nacionales, tales como Sonia Silvestre, Luchy Vicioso, Expedy Pou, Rafael Colon, Niní Cáffaro Fernando Casado y Tirso Guerrero.
Entre los diferentes agasajos y reconocimientos que recibió este cómico azteca en febrero de 1974, se destaca la condecoración que le fue concedida por el presidente Joaquín Balaguer mediante decreto 4267, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.
Moreno recibió la condecoración del canciller Víctor Gómez Bergés, el 7 de febrero de 1974.
Tercera visita, julio 1977
La última vez que el pueblo dominicano vería al aclamado actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas) en este país, fue en julio de 1977 cuando se celebró el certamen de belleza Miss Universo, año en que la República Dominicana fue sede del concurso. Moreno asistió como parte de los miembros del jurado seleccionador de dicho evento. Se apagó la luz de este personaje que hizo reír a varias generaciones, el 20 de abril de 1993 a la edad de 81 años.