Las juramentaciones del profesor Juan Bosch y del doctor Joaquín Balaguer tuvieron una importancia crucial en la historia dominicana. Mientras que uno asumió la presidencia después de un extenso período de dictadura, el otro lo hizo tras la retirada de las tropas extranjeras que concluyó la segunda intervención norteamericana.

A raíz de la controversia en torno al traslado de la próxima juramentación del presidente reelegido, Luis Abinader, al Teatro Nacional, la Zona Retro de esta semana rememora dos juramentaciones presidenciales que han marcado hitos en la historia de la República Dominicana.

Primer Presidente Constitucional Tras la Era de Trujillo

El profesor Juan Bosch fue elegido presidente en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962, marcando el inicio de una nueva etapa democrática en el país. Su juramentación como presidente constitucional de la República Dominicana se realizó el 27 de febrero de 1963, en la escalinata del Palacio del Congreso, frente a la Asamblea Nacional.

Invitados Internacionales

Para su juramentación se invitó a presidentes de países latinoamericanos y otras personalidades del continente. Entre los presentes estaban el presidente de Costa Rica, Francisco J. Orlich; el presidente de Honduras, Ramón Villeda Morales; el primer ministro de Jamaica, Sir Alexander Bustamante; el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt; el vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson; y el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

Los invitados fueron recibidos con una ceremonia protocolar de 20 minutos que incluyó honores rendidos por un batallón del Ejército Nacional, la ejecución de los himnos nacionales de cada país y el dominicano, una salva de 21 cañones y la revista de la tropa por el presidente visitante.

Programa de Juramentación

La Secretaría de Relaciones Exteriores elaboró un programa para la toma de posesión que comprendía varios actos. Las celebraciones comenzaron el 25 de febrero y concluyeron el 28.

El programa incluía una misa al aire libre a las 7 de la mañana en la explanada de la acera norte de la avenida Independencia, frente al Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Posteriormente, a las 8, la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron por separado para elegir sus respectivos bufetes. Una hora y media después, se procedió a la instalación de la Asamblea Nacional.

A las 4 de la tarde estaba programado un desfile militar de las Fuerzas Armadas dominicanas, junto con las Fuerzas Armadas de los países visitantes, en la avenida George Washington, en honor al pueblo dominicano. La noche incluyó una recepción en el Palacio ofrecida por el nuevo presidente en honor a los jefes de Estado visitantes y a las misiones especiales. También se realizaron fiestas populares y una exhibición de bailes folklóricos en el Teatro Agua Luz, y el 28 por la mañana se llevaron a cabo pasadías simultáneas en Constanza y Samaná.

En Honor a la Triada Honorable

De acuerdo con la comisión organizadora del programa de toma de posesión, el presidente entrante manifestó su deseo de que todos los actos fueran en homenaje a los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella. La comisión diseñó un programa especial que incluyó el traslado del Presidente y el Vicepresidente de la República al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en la tumba de los fundadores de la nación.

Juan Bosch y Invitados internacionales a la juramentación del Presidente Juan Bosch.

Frialdad en el Cambio

Una de las características notables de esta transición fue la evidente frialdad entre el gobierno saliente y el entrante. El presidente Bosch no recibió el traspaso del poder del Consejo de Estado, que se despidió la noche anterior a la juramentación con un discurso dirigido a la Nación. Los miembros del Consejo de Estado y del Gabinete saliente no fueron invitados a la recepción ofrecida por el nuevo presidente Juan Bosch.

Sucesión: Segundo Gobierno Constitucional Tras la Intervención Norteamericana

En esta ocasión, el doctor Joaquín Balaguer y el licenciado Francisco Augusto Lora se juramentaron como Presidente y Vicepresidente de la República ante la Asamblea Nacional. Este acto consolidó el segundo gobierno constitucional en menos de cuatro años.

Los dos altos funcionarios, originarios de Santiago, la segunda ciudad más importante del país, fueron elegidos en las elecciones celebradas el 1 de junio de 1966. Las ceremonias se realizaron en el Palacio del Congreso Nacional, ubicado en el Centro de los Héroes. La Asamblea Nacional se reunió una hora antes de la juramentación del doctor Balaguer y el licenciado Lora, quienes asumieron sus cargos justo cuando las tropas de ocupación extranjera comenzaron a retirarse del país.

Al instalarse la Asamblea Nacional, una batería militar disparó una salva de 21 cañonazos, y un escuadrón de aviones de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevoló el perímetro del Centro de los Héroes. Además, diez unidades de la Marina de Guerra desfilaron frente al Palacio de los Estudios.

El Presidente Constitucional, doctor Joaquín Balaguer, junto a su Gabinete y otros funcionarios, en el Palacio Nacional. El doctor Joaquín Balaguer, Presidente de la República, mientras pronuncia su discurso central en la Asamblea Nacional.

A las 8 de la mañana, las cámaras legislativas se reunieron por separado para elegir sus respectivos bufetes. Tras el discurso presidencial, Balaguer se dirigió al Palacio Nacional para juramentar a los ministros que formarían su Gabinete. Este Gabinete estuvo compuesto por ocho profesionales, un militar, un político y dos industriales, con miembros de varios partidos y una facción apolítica (Fuerzas Armadas).

Al mediodía, el presidente Balaguer asistió a un tedeum en la Catedral Primada de América. Una brigada mixta de las fuerzas armadas dominicanas le rindió honores militares al llegar a la Basílica Menor de Santa María, vestido de blanco, como dictaba el protocolo.

En la noche, a las 8, el presidente ofreció una recepción en honor a las misiones especiales que habían venido para la toma de posesión.

Invitados Internacionales

Entre los invitados internacionales a la juramentación del Presidente Balaguer se encontraban el vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert Humphrey, y el subdirector del Departamento de Información Pública de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el doctor Carlos Urrutia Aparicio.

Balaguer como el 71º Presidente

Al prestar juramento ante la Asamblea Nacional, el doctor Joaquín Balaguer se convirtió en el septuagésimo primer presidente de la República Dominicana.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas