El inicio de la temporada del 70 estuvo marcado por el triunfo del Licey

Alo largo de la década de 1970, los diez torneos de béisbol disputados estuvieron marcados por acontecimientos significativos que quedaron registrados en los libros y recuerdos de cronistas y aficionados.

En el marco de la actual temporada invernal, la Zona Retro presentará en las próximas dos ediciones una cronología de los destacados récords logrados por las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey durante la década de 1970.

César Cedeño, Jesús Rojas Alou y Juan Marichal.

1970

El inicio de la década de 1970 estuvo protagonizado por el triunfo de los Tigres del Licey, tras haber perdido tres temporadas consecutivas. Ralph Garr brilló al romper el récord de bases robadas, que anteriormente ostentaba el dominicano Mateo R. Alou con 19 robos, que él superó al alcanzar 23.

Además, Sal Campisi se destacó con una impresionante efectividad de 0.74, y quedó cerca de amenazar el récord de la liga de 0.58, en manos de Art Murray. Ese año también marcó el retiro del legendario “Panqué de Haina”, Felipe Rojas Alou, y el debut de César Cedeño.

En este contexto, uno de los hechos más relevantes de la temporada fue que, por primera y única vez, los tres hermanos Alou no lograron superar los 300 puntos de promedio de bateo en una misma campaña.

1971

Los Tigres del Licey lograron su segunda victoria consecutiva en la liga nacional, se destacó Ralph Garr, que estableció un récord individual de bateo con un promedio de 457. Además, alcanzó marcas históricas con 105 hits, 86 sencillos y 58 carreras anotadas.

Jim Beauchamps registró un promedio de bateo de 387 y produjo 51 carreras en esa temporada. También estableció un récord de slugging con 608, al liderar en triples con seis, compartir el liderato en dobles con 14 y ocupar el segundo lugar en jonrones con siete.

Ese mismo año, en febrero, los Tigres del Licey elevaron el orgullo dominicano al conquistar invictos la Serie del Caribe en Puerto Rico, bajo la dirección de Manuel Mota, además se consagraron como champion bate con 579.

Entre los momentos destacados de la serie estuvo la actuación de Chichí Olivo, quien, en una situación crucial, ponchó a Reggie Jackson y Tony Pérez, cerró con broche de oro una carrera llena de éxitos, pues se retiró del béisbol tras esa actuación.

1972

Las Águilas Cibaeñas conquistaron la primera de las cinco coronas obtenidas durante la década. Ralph Garr logró su tercer título de bateo consecutivo, para convertirse en el único jugador importado en alcanzar esta hazaña. Por su parte, Charlie Sands conectó 10 cuadrangulares, fue el único bateador en lograrlo durante ese período, y como receptor aguilucho, estableció un nuevo récord al recibir 57 bases por bolas, que supera la marca anterior de 56 en poder de Sam Espósito.

Danilo Rivas fue dado de baja por los Leones del Escogido durante el transcurso del año. Sin embargo, antes de su salida, el destacado lanzador zurdo alcanzó las 50 victorias de por vida, y se unió al selecto grupo de los hermanos Olivo.

1973

Los Tigres del Licey lograron su tercer campeonato de la década y, además, vencieron al Escogido en el City-Champ por tercer año consecutivo. Von Joshua consiguió el título de bateo en una reñida competencia con Tomás Silverio, quien tuvo una destacada temporada al batear 348, lideró en hits con 77, en sencillos con 65 y en carreras anotadas con 37. Además, conectó ocho dobles y tres triples, con lo que completo así una gran campaña.

Ese año, Tom Dettore, quien formaba parte de las Águilas Cibaeñas, lideró la liga con una efectividad de 2.30.

En 1973, Rico Carty alcanzó los 40 jonrones, convirtiéndose en el primer jugador nativo en lograrlo. Mateo Alou llegó a las 100 bases robadas, Manuel Mota alcanzó los 600 hits, y Jesús Alou y Elvio Jiménez llegaron a los 500 imparables.

Finalmente, en la Serie del Caribe en Venezuela, los Tigres del Licey, con un formidable equipo compuesto por Mota, Jesús, Valentine, Yeager, Garvey, Joshua, Teodoro, Borbón, Hough, entre otros, lograron ganar el clásico por segunda vez en la década.

1974

El Licey lo logra nuevamente, obtiene su cuarto título de la década en el torneo. Dave Parker se coronó campeón de bateo, mostrando a los aficionados el gran jugador en que se convertiría. Cecil Cooper conectó 18 dobles, igualando el récord de Jesús Alou. Mientras tanto, Ricardo Carty alcanzó los 50 jonrones, lo que superan el récord de 49 de Alonzo Perry, quien es inmortalizado en la historia.

Winston Llenas llega a las 250 carreras impulsadas, mientras que César Cedeño juega por última vez en el país. Además, se retiran los destacados Mateo Rojas Alou y Juan Marichal.

1975 (mitad de la década)

Las Águilas Cibaeñas consiguen su segundo campeonato de la década, y Bruce Bochte se convierte en el primer jugador blanco en ganar el título de bateo desde que se juega en la temporada invernal.

Por otro lado, Miguel Diloné robó 28 bases, superando el récord de Ralph Garr y comenzando una serie de años en los que dominó esa categoría. James Richards, por su parte, ponchó a 103 bateadores, lo que lo convierte en el único lanzador de la década en alcanzar los 100 ponches.

En este contexto, Manuel Mota hizo historia al convertirse en el primer bateador en conectar 700 hits. Además, Chilote Llenas superó a Felipe Alou como el mejor impulsador de carreras de todos los tiempos.

Silvano Quezada alcanzó las 50 victorias de por vida, Ricardo Carty llegó a las 250 carreras impulsadas y Manuel Mota alcanzó las 300 carreras anotadas.

Continuará…

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Las Más leídas