Uno de los ganadores de la primera edición del Primer Festival del Merengue fue un tema inspirado en la ‘Revolución de Abril de 1965’, según explicó su compositor, que vivió de cerca los desafíos de esa lucha
El 26 de noviembre de 1969, con motivo del Día del Músico, se llevó a cabo el Primer Festival del Merengue en la ciudad capital, donde más de veinte agrupaciones mostraron su talento y resaltaron “el sabor dominicano”. En honor al aniversario de esta celebración del talento y ritmo nacional, la Zona Retro de esta semana recuerda aquella histórica primera edición.
Primera edición
El evento tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes y se extendió durante dos días. Fue organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (AMUCABA), donde se seleccionaron los tres mejores merengues entre las veinte propuestas presentadas.
El primer premio fue otorgado a la canción “La Chiva Blanca”, compuesta por Pedro José Mendoza. Los segundo y tercero lugares fueron para los merengues “Se acabó la esclavitud” y “Chumba la chumba”, de Ciriaco Stubbs y un compositor conocido únicamente por el seudónimo de “Valito”.
El festival comenzó con un discurso del doctor Almanzor González Canahuate, presidente de Amucaba, quien resaltó los esfuerzos del gremio para hacer posible el evento.
En esta línea, el locutor Manuel Mota Castillo presentó un trabajo sobre la evolución del merengue, elaborado por Casandra Damirón y González Canahuate. Mientras leía el texto, se exhibieron al público y al jurado los instrumentos tradicionales del merengue típico: el acordeón, la güira, la tambora y el saxofón, interpretados por el conjunto típico de Dionisio Mejía (Guandulito).
Antes de iniciarse el festival, la pareja Ormenio y Cenia bailaron un merengue interpretado por la orquesta dirigida por Bienvenido Bustamante, integrada por 17 profesores.
Participaciones y selección
El certamen dio inicio con la presentación de veinte merengues al público y al jurado calificador. Esa misma noche se eligieron doce semifinalistas, de los cuales se seleccionaron seis para el grupo de ganadores. Finalmente, entre estos últimos, se determinaron los tres primeros lugares.
Las doce propuestas semifinalistas fueron: “Se acabó la esclavitud”, interpretado por Eduardo Martínez y compuesto por el compositor que utilizó el seudónimo Alexis; “La verdad” por Rafaelito Villafaña de Sufrir; “Reliquias Quisqueyanas”, por Carmencita Severino, de Ámbar; “La negra del Jardín”, por Joseito Mateo de El anticuado; “Santo Domingo”, por Ricardo López, de El deferente; “La Chiva Blanca, Juan R. Santos, de Sancocho Prieto.
También, Chumba la chumba, Johnny Ventura, Valito; Merengue Festival, Miguelito Mieses, Hipólito; El Turista, Vinicio Franco, El exótico; El cien, Hermanas Iludee, El Matemático; Orgullo Nacional, Negrito Truman, El Defraudado y Como mi patria no hay dos. Luis Ramón Veras y parte del Coro estudiantil y Chonguito.
Las doce canciones semifinalistas fueron grabadas en un disco de larga duración, que fue puesto a la venta con el propósito de recaudar fondos para la construcción de la Casa del Artista. Este disco fue editado por Grabaciones Fabiola.
Difusión
Los detalles del espectáculo se dieron a conocer a través de Radio Comercial y una red de emisoras en distintas regiones del país.
La conducción estuvo a cargo del locutor Homero León Díaz, con la asistencia de Manuel Mota Castillo, mientras que los intérpretes fueron presentados por los locutores Hilda Colón y Jesús Rivera.
Al concluir el Segundo Festival de la Canción Popular, que se desarrolló simultáneamente con el Primer Festival del Merengue, se pondrían en circulación los discos de larga duración con las canciones que ocuparon los doce primeros lugares en ambos eventos.
Jurados y comisiones
La comisión computadora estuvo integrada por Onésimo Robiou, Hugo Adames y Luisa Carvajal. En tanto que el doctor Juan Ulises Lantigua, designado por la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), actuó como notario público. Fabio Inoa participó como técnico de sonido.
El jurado calificador estuvo integrado por los señores Cesar Pichardo, Dionisio Mejía (Guandulito), Almanzor González Canahuate, Otto Rivera, Alejandro Dandrades, Gregorio (Goyo) Rivas, Antonio Morel, Hilda Kelly, Casandra Damirón. Manuel PlaCocco, Julio Cesar Curiel, Manuel M. Miniño, Pedro Medrano Hinojosa, Luis Rivera, Luis Newman, Ramón Gallardo, Nelio Rosario, Luis Alberti y tres personas que cada noche eran escogidas del público.