La Policía Nacional (PN), surge en el año 1936 mediante el decreto No.1523 del 2 de marzo, y fue el noveno sistema policial del país
A propósito de que la Policía Nacional (PN) ha estado en el ojo público en estos últimos días, el reportaje de la Zona Retro de esta semana será acerca de la creación de la institución encargada de la Ley y el Orden en la República Dominicana.
La Policía Nacional (PN), surge en el año 1936 mediante el decreto No.1523 del 2 de marzo, y fue el noveno sistema policial del país. La Policía fue creada con el objetivo de mantener el orden, la tranquilidad, perseguir y apresar a los malhechores para que sean sometidos a la acción de la Justicia. El primer jefe de la institución fue el coronel Miguel A. Román Hijo.
Origen de la palabra policía
La palabra policía proviene del griego politeia y del latín policía del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.
Por otro lado, la Real Academia de la Lengua Española RAE define la palabra policía como: El “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. o el Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.
Antecedentes
La Policía Nacional también como “PN” fue el noveno cuerpo de policial que existió en el país. Le precedieron otros cuerpos de índole semejante como: la Guardia Nacional Republicana, conocida como “La Guardia de Mon”, por ser creada durante el gobierno de Ramón Cáceres (1906 – 1911). Otro sistema policial fue la “Constabulary” que surgió durante la primera intervención norteamericana (1916 – 1924) y sustituyó a la “Policía Municipal”.
La Constabulary fue el título otorgado a fuerzas paramilitares formadas por soldados entrenados para tareas de policía. Más tarde mediante orden ejecutiva del gobernador militar norteamericano Capitán de navío William Knapp, La Constabulary pasa a llamarse Guardia Nacional Dominicana, la cual igual se regía por órdenes ejecutivas norteamericanas.
Factores que influyeron en la creación de la PN
Uno de los factores que influyó en el nacimiento de la Policía Nacional fue el incremento significativo de la población, que para en ese entonces era de unos 1.479,417 millones de habitantes. Ese incremento poblacional disminuía considerablemente la capacidad de los cuerpos municipales de mantener el control del orden público.
Otro factor, fue la visión del general Rafael Leonidas Trujillo Molina presidente del país en ese momento, de crear un cuerpo policial que respondiera de manera complaciente a sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, por lo que decidió agrupar todos los cuerpos de policías municipales en uno solo y lo llamaría “Policía Nacional” del cual tendría el control absoluto.
Intentos de Reformas Policiales
Desde su nacimiento el 2 de marzo de 1936 hasta la fecha de hoy, la institución encargada de velar por la seguridad del ciudadano se ha visto envuelta en ciertos acontentecimientos que han consternado a la ciudadanía, por lo que algunos mandatarios durante sus gobiernos se han visto obligados a tener que realizar cambios en las filas de la Policia Nacional.
En el 2004 durante el gobierno de Hipólito Mejía entró en vigor la Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04, la cual contemplaba el reglamento No. 731-04 que tenía como propósito desarrollar las normas y principios contenidos en la ley número 96-04 de fecha 5 de febrero del 2004. Mediante esta Ley se determinó que el jefe de la Policía tenía que ser un oficial de la misma institución y se impedía que fueran oficiales de las Fuerzas Armadas transferidas a la Policía. Un aspecto que se mantenía desde el tiempo de Trujillo.
12 años después, en el segundo período de gobierno de Danilo medina fue promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16, Ley que permanece vigente hasta el momento.
El más reciente intento de reforma fue el realizado por el actual presidente Luis Abinader el año pasado, que mediante el decreto 211-21 designó un grupo de trabajo conformado por 21 miembros encabezado por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, para que elaboren y recomienden políticas públicas, así como sugerir las características de los nuevos miembros la policía.
Mientras llega la anhelada reforma la imagen de la Policía sigue viéndose empañada por el accionar de algunos de sus agentes que han estado implicados en hechos que dejan mucho que desear.