La primera edición de este certamen inició en 1970 siendo electa como la primera Reina de la Navidad Dominicana, Maira Cecilia Pichardo Delgado
A propósito de que estamos en el mes de diciembre, la Zona Retro de esta semana rememora un concurso de belleza que se realizaba en el país en el último mes del año para coronar a una joven de la capital como reina de la navidad. Esta coronación tuvo sus inicios en 1970 y se cree que se dejó de realizar en los años 90.
Periódicos de la época reseñan que este certamen era organizado por la Dirección Nacional de Turismo, hoy Ministerio de Turismo de la República Dominicana, a través de su Comité Juvenil del Programa Navidades Dominicanas.
En la primera edición del concurso resultó como ganadora la joven Maira Cecilia Pichardo Delgado en diciembre de 1970, en un acto celebrado en el Hotel Jaragua. En 1971, fue coronada, Zaidy Alexandra Sadhalá; en 1972, Noris Rojas Andújar, de 15 años de edad; en 1973, Jeannette Estévez; para el año 1974, Yocasta Guridi y Myrna Beltré, en 1975. En la entrega de hoy, presentamos la coronación del sexto concurso de la Reina de la Navidad Dominicana realizado en 1975 en el que resultó ganadora la joven Myrna Beltré. Los requisitos para participar en ese certamen de belleza era ser dominicana de origen o nacimiento, tener una edad comprendida de 14 a 19 años y estudiar en uno de los centros de enseñanza invitados.
Escogen jurado para concurso de Navidad
Para el concurso fueron seleccionados un grupo de expertos en concursos de bellezas que fungirían como jurados, tales como Ramón Darío Cruz, quien era organizador del Concurso Nacional de Belleza y del certamen Internacional Miss Turismo del Caribe y de Centroamérica; Giannina Campagna, Reina Nacional del Turismo 1975; Lauren Luther, cronista social del periódico El Caribe; Magda Florentino, redactora social del diario El Nacional. También formó parte del jurado, el decorador cubano Ariel Ferrer; la ex Miss República Dominicana, Claritsa Duarte; Marina Ginebra de Bonelly, de Dominicana de Aviación; el señor Leonardo Porcella, gerente del Hotel San Gerónimo y Wolfgang Ardnt, ejecutivo de la Química, C por A.
Candidatas del certamen
Un total de 18 jóvenes del Distrito Nacional concursaron por el título de Reina de la Navidad Dominicana 1975-1976, ellas fueron, Zoila Sánchez, Cristina Rodríguez, Sagrario Mieses, María Tavares, Anita Marty, Marisol Hernández. Asimismo, Arelis Dietsch, Pilar Díaz, Ana Cristina Castillo, Ivannona Reyes, Kenia Chez, Myrna Beltré, Ivette Bassa, Ingrid Guzmán, Norma Lara, Maria Tejada, Milady Marty y Milagros García.
Premios para la ganadora
Los recortes de la prensa de ese entonces, reseñan que los premios que recibiría la joven electa serían dos pasajes de ida y vuelta a Bogotá, Colombia, cortesía de Aerocondor, dos fines de semanas, para dos personas, en los hoteles Pinar Dorado, de Jarabacoa y Montemar, de Puerto Plata.
Además, un trofeo Margaret Astor, un obsequio de Edaf Santo Domingo; un traje de boutique Vicky-Mer; un regalo de Plaza Vestales; productos de bellezas de Margaret Astor, entre otros. Y por último sería agasajada con una fiesta en su casa, cortesía de J. Armando Bermúdez y compañía.
Reina de la Navidad Dominicana 1975
Fue coronada la noche del 23 de diciembre de 1975 como Reina de la Navidad Dominicana, Myrna Beltré, de 17 años de edad, representante del sector Los Prados. Beltré fue escogida entre siete finalistas de 18 candidatas del concurso, celebrado en el hotel San Gerónimo. También fue electa esa noche, Ivannena Reyes, como virreina de la Navidad Dominicana, representante del reparto Honduras. Mientras que Cristina Rodríguez, de 17 años, representante de Gascue, fue seleccionada Princesa Favorita del certamen.
La siete finalistas fueron, además de las tres seleccionadas, Kenia Chez, 17 años, estudiante de Instituto de Estudios Superiores (IES), Ivette Bassa, de 17 años, estudiante de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Arelis Diez, de 15 años, del Club Leo del ensanche la fe y Sagrario Mieses, de 17 años, del Centro de Estudios Técnicos.
Para escoger a la reina del concurso, los jueces tomaron en cuenta la simpatía, personalidad, desenvolvimiento, cultura y otras cualidades de las jóvenes y en especial su belleza. Las 18 candidatas desfilaron delante del jurado y al momento de ser presentadas ante el público, expresaban mensajes de navidad. Desempeñó el papel de maestra de ceremonias la exreina del Merengue 1974, Joselyn Álvarez.
Ese certamen fue patrocinado por la firma empresarial La Química, C. por a., y por la Casa Bermúdez.