El país celebró durante todo un mes la fecha patria; desde el 14 de agosto hasta 14 de septiembre de 1963
En ocasión de conmemorarse este martes 16 de agosto, día el 159 aniversario de la Restauración dominicana, les compartimos la reseña histórica de lo que fue la celebración número 100 de esta efeméride patria en agosto de 1963, durante el efímero gobierno del profesor Juan Bosch.
La República Dominicana celebró el primer centenario de la Restauración con júbilo y patriotismo, al recordar el grito redentor de Capotillo del 16 de agosto de 1863, que impulsó la lucha patriótica que restauró la independencia trasgredida por la anexión a España. El 16 de agosto de 1963 se cumplió un siglo de haberse iniciado la guerra de la Restauración, que rescató el país de la Corona española que impulsó el general Pedro Santana.
Según registra la historia, los hechos tuvieron su inicio en febrero de 1863 con los alzamientos de Guayubín, Sabaneta y Santiago de los Caballeros, los cuales culminaron con las ejecuciones del 17 de abril del mismo año. “Con la acción patriótica de Capotillo, donde un grupo de próceres dio hace un siglo, el esperado grito de libertad después de haber clavado allí la bandera dominicana, comienzan las batallas de la heroica guerra de la restauración que culminaron el 4 de diciembre de 1864 con la épica acción de La Canela”.
Ejecutivo declara año de la restauración
El presidente Juan Bosch promulgó el sábado 16 de marzo de 1963 la ley que establecía ese año como el “Año Centenario de la Restauración Nacional”, y facultaba al Poder Ejecutivo a disponer la erección de un monumento en Capotillo para honrar la memoria de los héroes y mártires de esa gesta.
La ley disponía, además, que el presidente de la República dictará las disposiciones necesarias a fin de proveer los fondos para erigir el citado monumento.
Presidente Juan Bosch crea comisión para organizar actividades del centenario
Con motivo del aniversario número 100 de la Restauración dominicana, el presidente Juan Bosch promulgó un decreto No. 8979, mediante el cual designó una Comisión Nacional para organizar la celebración del Centenario, conformado por Max Henríquez Ureña, presidente; licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, monseñor Octavio Antonio Beras, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, doctor Virgilio Maynardi Reyna, gobernador de la provincia de Santiago; Buenaventura Sánchez, secretario de Educación, Bellas Artes y Cultos; Román Franco Fondeur, director del Archivo de Santiago, miembros y doctor Vetilio miembros Alfau Durán, director del Archivo General de la Nación. Fungió como presidente de la Comisión, el doctor Max Henríquez Ureña.
Henríquez Ureña había explicado que la función de la comisión presidida por él sería más consultiva que ejecutiva “pues la misión a nuestro cargo, es recomendar al Ejecutivo cuál es el organismo que tiene que preparar tal o cual acto”.
Un mes de festejos en todo el país
Documentos de la prensa de ese entonces, reseñan que durante todo un mes se estaría celebrando el Centenario de la Restauración dominicana. Los actos iniciaron el 14 de agosto y finalizaron el 14 de septiembre de 1963.
Los actos incluyeron actividades especiales en Capotillo (Loma de Cabrera, Dajabón), Santiago y Puerto Plata; inauguración de un busto de Espaillat, “prócer civil de la Restauración”; celebración de un festival de teatro y de un simulacro de la Batalla de Santiago y del desembarco de Puerto Plata; publicación de obras y documentos de la restauración y entre otros.
El programa elaborado para los festejos del centenario de la Restauración fue discutido por el presidente Bosch y dos miembros de la comisión designada para organizar las festividades. Los actos del programa iniciaron efectivamente el 14 de agosto, con una alocución por radio del presidente Bosch desde Santo Domingo, seguido de un desfile de una brigada mixta de las Fuerzas Armadas; el día 15 pronunció un discurso en el lugar histórico del hecho (Capotillo – Loma de Cabrera, Dajabón), luego el presidente descubrió la tarja conmemorativa (un monumento )de la hazaña iniciada en Capotillo por los catorce restauradores; el día 16 se reunió el Congreso Nacional en sesión solemne en Santiago para conmemorar el primer centenario, al que asistió el mandatario de la nación, ese mismo día se realizó un acto en el Politécnico de Santiago.
El día 16 se realizó un solemne tedeum en todas las iglesias del país. Ese mismo día, en Santiago Rodríguez se inauguró un monumento en honor a los restauradores, localizado a la entrada norte de la población, en monumento en forma de obelisco, fue construido de 9 metros de alto con un diámetro de un metro en la base y 50 centímetros en la parte más alta. Fue hecho de hormigón armado. En la parte frontal fue colocada una tarja con la siguiente descripción: “A los héroes de la sublevación de Sabaneta, el 22 de febrero de 1863: Santiago Rodríguez, José cabrera, Ignacio Reyes, Alejandro Bueno, José Marte, Francisco Suriel, Pedro Thomas, Manuel de Jesús Núñez, José Gómez, Ambrosio Echavarría, Nicolás Fortuna y Francisco Fortuna.”
También, ese mismo día fueron inaugurados los bustos a los restauradores Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y Benito Monción, en Santiago de los Caballeros. Las estatuas fueron hechas de bronce y colocadas en pedestales de granito de unos siete metros de alto y puesto al lado norte de la entrada principal del monumento de la Restauración.
Seguida las actividades en septiembre, exactamente el día 6 de ese mes, ochocientos efectivos del Ejecito Nacional escenificaron en los alrededores del monumento a los Héroes de la Restauración, la batalla del 6 de septiembre de 1863. Según la historia, Santiago fue incendiada por sus habitantes en aras de la libertad.
Asimismo, Puerto Plata conmemoro el centenario el 12 de septiembre con actos celebrados en su Ayuntamiento, las cuales incluyeron alboradas por las principales calles de la provincia, por la banda municipal de música y disparo de un montante- cañón, entre otras actividades.
Los festejos de la Restauración fueron celebrados en todo el país, de diversas maneras, desde desfiles de bomberos, militares, desfile de carnaval, misas, teatros entre otros actos protagonización las celebraciones del primer Centenario de la Restauración dominicana. Los actos más sobresalientes fueron en Santo Domingo, Santiago, Capotillo Loma de Cabrera, Guayubín, Puerto Plata, Castillo, Santiago Rodríguez, (Sabaneta) y Dajabón.