Durante varios años doña Emma Balaguer organizaba una serie de actividades cuyas recaudaciones eran destinadas para la adquisición de canastas navideñas que serían entregadas a las personas de pocos recursos económicos

A propósito de las festividades de fin de año que se celebra en este país y en gran parte del mundo, en esta semana la página Zona Retro rememora una de las tradicionales cenas navideñas que organizaba el Comité Pro-Cena de Navidad a beneficio de las familias más necesitadas del país.

Según una publicación de agosto de 1970, este Comité era de carácter benéfico y se ocupaba de distribuir raciones alimentarias a familias pobres en la temporada pascual, para dichas entregas se realizaba una serie de actividades que servían para recaudar fondos para la adquisición de canastas navideñas que serían entregadas a las personas con escasos recursos económicos.

Esta organización estuvo presidida por doña Emma Balaguer de Vallejo, hermana del presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer y quien además tenía a su cargo la fundación de la Cruzada del Amor que repartía “fundas navideñas” en esa época del año.

Desde cenas, almuerzos, cocteles, desfiles de modas, entre otros eventos formaban parte de las actividades que organizaba el Comité Pro-Cena de Navidad para recaudar fondos.

Este Comité estaba integrado además de doña Emma, presidenta, por las señoras Luisa de Morales Troncoso, Giralda de Imbert y Licelott Marte de Barrios, vicepresidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

Asimismo eran miembros, las señoras Ana Vicini, María Cristina Ornes, Georgina de Tejada, María de Payamps, Nereyda de Ginebra, Carmencita Bisonó y Luz de Subera.

También formaron parte de este Comité, los señores Rafael Bello Andino, José Miguel Bonetti, Fernando Villeya, Juan José Arteaga, Jacinto Peynado, Fernandito Villanueva, Donato Brea, Ernestín Vitienes y Felipe Vicini, entre otros.

Cena de gala

Para la realización de esta cena de gala se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas el “Gran Baile de los Recuerdos”; un coctel pro fondo, organizados por los esposos Jorge Miguel Ibarra y Margarita Rojas de Miguel y un desfile de modas a cargo de la señora Liliam de Sosa, propietaria de la tienda Freya Boutique.

Esta cena fue celebrada con gran éxito en la tercera planta del Palacio Nacional y estuvo encabezada por el presidente de la República, Joaquín Balaguer y su hermana doña Emma Balaguer de Vallejo.

Además asistieron personalidades de la vida pública nacional quienes integraron la mesa de honor, entre ellos, el vicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso y el cantautor argentino, Alberto Cortés, quien fue el principal atractivo artístico de la actividad.

Así también integró la mesa, el teniente general Antonio Imbert Barreras, su esposa Gisela de Imbert; Licelott Martes de Barrios y la duquesa Beatriz de Borbón.

Asistieron a la cena directivos de medios de comunicación entre ellos, Germán Emilio Ornes, exdirector y fundador de este periódico junto a su esposa, Virginia de Ornes y Aurelina Pol de Aquino, subdirectora de Radio Televisión Dominicana.

Asimismo se dieron cita en la noche de gala, los empresarios, Roberto Bonetti y Jaime Bonetti, de la Sociedad Industrial Dominicana; Jacinto Peynado, Luis Augusto Ginebra, José Armenteros, Salomón Sanz, Pepín Corripio, Máximo Pellerano, Juan José del Carmen Ariza y Mario Bonetti.

La bendición de la cena estuvo a cargo del padre Milton Ruiz, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, en tanto que la productora de televisión, Mirna Pichardo condujo el programa.

Durante la cena, los presentes disfrutaron de una exhibición de joyas de la marca Cartier que estaba expuesta en el salón contiguo a Las cariátides, estas fueron exhibidas por las modelos Caro Rita Pérez, Miss República Dominicana; Dinorah Fuentes y Soraya Castillo.

El público presente disfrutó de las canciones de Alberto Cortez, que interpretó primero cuatro canciones en el Comedor presidencial, para luego pasar al Salón Las Cariátides para completar su espectáculo con otras cuatro canciones, todas de su autoría.

En tanto que el maestro Frank Hernández deleitó a los asistentes con su música instrumental acompañado de 18 violinistas que ofrecieron de manera alegórica canciones de navideñas.

Los asistentes a la cena de gala pagaron una contribución cinco mil pesos por persona.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas