Deportistas sobresalientes de nuestro país en diferentes disciplinas
Las mujeres a lo largo de la historia han jugado un papel importante en las áreas en las que les ha tocado desempeñarse, y en el caso del deporte no ha sido la excepción, grandes jugadoras en República Dominicana como Lariza Miguelina Díaz Peña, Brígida Pérez, Georgina Conton, Carmelina Montaño, Maritza Mojica, Juana Cirila Pascal.
Así también, Marisela Peralta, Teresa Durán, Leyda Castro, Nancy Wilmore, Maritza Calderón, Geovanny Sibilia (Mayo), Nelly Pineda, Teresa Concha y Blanca Iris Alejo, entre muchas otras más, han marcado un antes y un después en las diferentes disciplinas deportivas en las que han jugado.
En esta semana Zona Retro presenta una reseña biográfica sobre algunas de las mujeres antes señaladas en esta página, a propósito del reciente campeonato que ganó Marileidy Paulino, al obtener su tercera corona de la Liga Diamante en Bélgica, Bruselas al alcanzar el primer lugar.
Marisela Peralta
Su nombre completo es Marisela Peralta Febrillet, destacada atleta dominicana que desde muy temprana edad se adentró en el mundo del deporte. Nació el 21 de diciembre de 1959, fueron sus padres los señores, Ramón Peralta Gómez y Eva Febrillet.
Según un documento periodístico, el primer encuentro de esta joven con el atletismo se produjo en el año 1973, cuando su tía, Aracelis Peralta, la llevó a correr a La Normal, a escondidas de sus padres, acción que ganó terreno en el corazón de Marisela y se convirtió en su deporte favorito.
Marisela Peralta tuvo su debut en 1974, cuando participó en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuado aquí en República Dominicana. En esos juegos, Peralta compitió en salto de altura.
Para el año 1975, jugó en los Juegos Panamericanos de México en la que calificó a la serie final de la competencia de los 100 metros con vallas.
Los éxitos empezaron a seguirle a esta apasionada del deporte, y al año siguiente, ganó su primera medalla a nivel internacional al alcanzar la plata en los 100 metros planos en el Campeonato Centroamericano de Atletismo realizado en México en el año 1976.
Para esa misma fecha conquistó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe. Al año siguiente, fue finalista en los 100 metros con vallas en el Campeonato Mundial Universitario en Bulgaria. En 1978, ganó plata en esa misma especialidad en los Juego Deportivos Universitarios de Colombia.
En ese mismo año, en los Universitarios de Venezuela, ganó dos preseas doradas, en 100 metros con vallas y heptatlón y bronce en salto alto.
En 1980, a Marisela le tocó desfilar con la bandera tricolor del país en las Olimpiadas Mundiales en Moscú, convirtiéndose en la primera dominicana en hacerlo.
Teresa Durán
Considerada como “la reina del baloncesto” y una de las mejores en esa área, conoció esta disciplina a la edad de 11 años, al ver jugar a Los Astros de Montecarlo frente al Club San Lázaro. Desde ese momento, despertó en Teresa una pasión por el básquetbol.
Sin embargo, cuenta la misma Teresa en una entrevista que le concedió a Bolívar Valera, que sus padres se oponían a que jugara ese deporte, debido a que consideraban que no era apto para una jovencita en aquellos tiempos.
Sin importar la oposición de sus progenitores, continuó con lo que la catapultaría luego, a ser exaltada a la inmortalidad, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Según reseña la página web del Pabellón de la Fama del deporte Dominicano, Teresa comenzó la práctica organizada del baloncesto en 1977 en la categoría minibasket y debutó en 1981 con la selección nacional.
Para el año 1982 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en la Habana, Cuba, donde demostró sus cualidades atléticas en dicha competencia. Años más tarde, en 1985 formó parte del equipo nacional que jugó en el Centrobasket escenificado en Puebla, México; fue una de las figuras principales del conjunto que llegó en la tercera posición.
También estuvo en la versión de 1986 en Santiago, República Dominicana; México en 1990; Ponce, Puerto Rico en 1993 y Maracaibo, Venezuela en 1998.
Juana Teresa Durán Vallejo, nombre completo de esta destacada jugadora, ocupó la primera posición en el renglón de puntos anotados en varios Juegos Centroamericanos y del Caribe, Centrobasket y Juegos Panamericanos.
Leyda Castro
Debutó en el atletismo en el año 1975 con los Juegos Estudiantiles. Nativa de la provincia de El Seibo. Es profesional del área de bioanálisis y heptatlonista por pasión.
Según documento periodístico, ocupó la cuarta posición en la modalidad heptatlon, al llegar a la marca de 4,776, en la versión de Caracas, Venezuela en 1983.
Aquí en el país, alcanzó siete medallas en los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís, en el que obtuvo cuatro de oro, en los 100 metros con vallas, salto largo, heptatlón y relevo 4×100 metros; en tanto que plata en lanzamiento del disco y salto de altura; y bronce en el lanzamiento de jabalina.
Blanca Iris Alejo
La tenista dominicana Blanca Iris, de quien se obtuvo poca información, fue escogida como la atleta más destacada del año 1982 en Alemania, gracias a la exitosa jugada en un torneo abierto en el que participaron más de 60 atletas.