Los partidos de oposición exigieron al presidente Joaquín Balaguer su renuncia al poder para facilitar un “clima electoral libre”
Cada año electoral el panorama político del país se vuelve un poco tenso, pues cada organización política inicia una lucha por establecerse en el poder. El año 1970 no fue la excepción, ya que siete partidos de la oposición formaron una coalición para exigirle al presidente Joaquín Balaguer su renuncia al poder de lo que le restaba de su mandato presidencial, porque según el vicepresidente de la República en ese entonces, Francisco Augusto Lora, el presidente Balaguer seguiría “conservando, disfrutando y utilizando todas las ventajas y privilegios inherentes a la jefatura del Estado”. Balaguer había ganado las elecciones presidenciales de 1966-1970 y buscaba reeligirse para el cuatrienio de 1970-1974.
A propósito de que estamos a menos de un mes de celebrarse las elecciones generales en mayo, en esta semana la Zona Retro comparte algunos de los hechos que se presentaron en abril de 1970, un mes antes del proceso electoral de ese año.
Balaguer rechaza exigencia de partidos
Un total de siete partidos políticos habían solicitado al presidente Joaquín Balaguer que renunciara a la Presidencia de la República ante la Asamblea Nacional, en un periodo de cinco días, de lo contrario, no irían a los comicios electorales del 16 de mayo de ese año. Sin embargo, la respuesta de Balaguer fue un rechazo categórico a dicha solicitud.
En ese mismo tenor, el jefe de Estado sugirió a esos partidos que se agruparan y escogieran a un candidato único para los comicios de mayo. Y añadió que la demanda era este grupo era “ilógica y carente de sentido jurídico”.
La prensa de entonces, reseña que la finalidad de los firmantes del reclamo era “formar un frente de oposición al gobierno”.
Esta situación se produce tras el discurso que ofreció el presidente Balaguer la noche del 25 de marzo de 1970, en la que anunciaba al país su candidatura por el Partido Reformista (PR) para los comicios de mayo. A raíz de eso, los partidos de la oposición firmaron un documento en conjunto donde le exigían a Balaguer su renuncia al cargo hasta celebrarse las elecciones del 16 de mayo para que estas fueran celebradas dentro de un “clima electoral libre”.
En la carta enviada por Balaguer a los partidos, señala que, “esa exigencia solo puede ser considerada como una maniobra política encaminada a presionar vanamente a quien ejerce el poder por expresa voluntad de la mayoría de sus conciudadanos”.
De acuerdo a la prensa de abril de 1970, uno de los temores de Balaguer en renunciar a su cargo era dejar un camino abierto para un golpe de Estado y así lo manifestó “tengo razones para creer que mi alejamiento del poder, en la forma que ustedes proponen, dejaría el camino abierta para un golpe de Estado”.
Augusto Lora cree licencia tomaría Balaguer resultaría “inadmisible”
El vicepresidente de la República Francisco Augusto Lora mediante un discurso trasmitido por radio y televisión calificó la licencia que el presidente Balaguer tomaría a partir del 16 de abril de 1970, como “inadmisible”, debido a que esta carecía de una garantía de pureza electoral, porque según Lora, el presidente seguiría “conservando, disfrutando y utilizando todas las ventajas y privilegios inherentes a la jefatura del Estado”.
En ese sentido, Augusto Lora recomendó a Balaguer, “no una licencia como la que pretende, sino la renuncia total del tiempo que le resta desempeñar su magistratura”. Agregó además, “esa actitud que sería la única sincera y aceptable, la demandamos categóricamente, y al hacerlo ofrecemos, por nuestra parte, idéntica postura renunciante”.
Dijo “estamos prestos a enviar nuestra renuncia al presidente de la Asamblea Nacional, del cargo que ostentamos, condicionada, claro está, a su renuncia (de Balaguer) irrevocable y simultánea.
Balaguer dice podría ir solo a las elecciones
Debido a los desacuerdos que había entre el partido de gobierno y la oposición, el presidente Joaquín Balaguer manifestó que el Partido Reformista (PR) podría ir solo a las elecciones generales si los demás partidos políticos se abstenían de hacerlo, el jefe de Estado ofreció esas declaraciones en la acostumbrada rueda de prensa que realizaba en el Palacio Nacional.
Citamos textualmente sus palabras “forzosamente hay que ir a elecciones, porque no hay otra posibilidad para la transmisión del mando en una forma pacífica y legal”. Dijo también, que la organización a la que pertenece tendría que ir “necesariamente a las elecciones porque, de lo contrario, se destruiría el orden constitucional”.
Los partidos que firmaron la misiva para solicitar la renuncia de Balaguer fueron Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano demócrata (PQD), Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (MIDA), Movimiento de Conciliación Nacional (MCN), Unión Cívica Nacional (UCN) y Alianza Social Demócrata (ASD).
Balaguer manifestó además, su desacuerdo con que se pospusieran las elecciones “porque sería inconstitucional, pues la Constitución establece que la fecha en que deben hacerse las elecciones y fija el término del mandato presidencial”
Partidos ratifican no irán a elecciones
Los partidos de oposición que habían firmado el documento de abstenerse en participar en los sufragios, ratificaron su decisión de no concurrir a las elecciones “dentro de las actuales condiciones”, con el argumento de que en el país existía un ambiente de “terror, inseguridad y desigualdad”.
Explicaron que “concurrir a las elecciones de las actuales condiciones sería una burla al pueblo dominicano y la consolidación de un estado de opresión de imprevisibles consecuencias”.
Episcopado pide al gobierno y oposición dialogar de cara a las elecciones
Ante esta disyuntiva entre los partidos de la oposición y el partido oficialista, tuvo que intervenir el episcopado dominicano solicitándoles a estas organizaciones políticas, un acercamiento al dialogo “con sinceridad y alto sentido humano y patriótico”.
Los representantes eclesiásticos de la Iglesia Católica, mediante una nota de prensa, señalaron que hacían su llamado “ante la gravedad de la situación política que actualmente preocupa profundamente a todo el pueblo, que sufre verdadera incertidumbre”.