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A pesar de las campañas de prevención vial que se realizan cada año en el país por instituciones públicas y privadas, esto no ha logrado reducir la alta tasa de mortalidad que se registra anualmente en la nación. Algo que posiciona a este lado de la isla como uno de los lugares “más peligrosos para conducir un vehículo”.
Así lo señaló world-statistics.org, sitio web de Estadísticas Mundiales que colocó a la República Dominicana en el primer lugar del ranking mundial en accidentes de tráfico, seguido de Zimbabwe, Venezuela y Liberia, entre otros países más, según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este trabajo forma parte de nuestro suplemento “Cultura” de este fin de semana
Asimismo, entidades gubernamentales dominicanas, entre ellas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Oficina Nacional de Estadísticas, registraron, separadas, más de 1,700 muertes por accidentes de tránsito el año pasado.
Accidentes recordados
A propósito del trágico suceso al inicio de septiembre 2024 en la comunidad Bastida del municipio Las Yayas, provincia Azua, donde seis personas murieron por el impacto por un camión y perdieron la vida y 41 resultaron heridas, recopilamos de algunos casos de accidentes viales recordados a lo largo de la historia
En el caso de esta tragedia en Azua, la vía por donde tenía que cruzar el vehículo estaba obstaculizada por una muchedumbre que festejaba unas patronales.
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Accidentes de tránsito que enlutaron al deporte dominicano
En el ámbito del deporte podemos citar algunos de los peloteros dominicanos que murieron en accidentes de tránsito. Uno de ellos es Ramón Lora, receptor y bateador designado que jugó con los Leones del Escogido. Falleció a los 30 años de edad en un accidente de tránsito el 11 de octubre de 1985, tras chocar el vehículo que conducía con un tractor en la carretera que une a Santiago de los Caballeros con Navarrete.
Murió en una situación similar José Oliva, también del Escogido. Este perdió la vida la madrugada del 22 de noviembre de 1995, en la carretera 6 de Noviembre. Le sigue William Suero, de las Águilas Cibaeñas, fallecido en las mismas circunstancias el 30 de noviembre de 1995.
Así también, Rufino Linares, el 16 de mayo 1998; Andy Araujo, en el 2000; Andújar Cedeño, el 28 de octubre del 2000; Oscar Taveras, el 25 de octubre 2014 y José Uribe, el 8 de diciembre 2016.
Los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte fallecieron el 22 de enero de 2017, en accidentes diferentes, pero por las mismas causales de los anteriormente señalados.
“La curva de la muerte” y otros accidentes de tránsito recordados
Rafael L. Trujillo hijo, falleció el 28 de diciembre de 1969 en Madrid, España. Su muerte llegó diez días después de que su automóvil deportivo, un Ferrari 330 GT, colisionaría con un Jaguar conducido por Teresa Bertrán de Lis, duquesa de Alburquerque. Esta falleció en el mismo momento del suceso.
En un estrepitoso accidente murió el poeta y narrador dominicano René del Risco Bermúdez, el 19 de diciembre de 1972. Su Toyota Crown, blanco, en la mencionada curva, se estrelló contra un camión cargado de sacos de habichuelas procedente de San Juan de la Maguana, con destino al Mercado Modelo de la avenida Mella.
Un caso muy recordado es la muerte del empresario Manuel Álvarez Reyes y su esposa Ana Matilde María García Godoy, hija del extinto presidente Héctor Garcia Godoy. Ambos fallecieron junto al chofer Rafael Mota, al chocar en la autopista Las Américas con un camión propiedad del CEA, el 6 de enero de 1987.
Diez días después de este suceso, fallecieron en colisiones de tránsito el embajador de Israel en el país, Alexander Dotham y su esposa Rachel, en la autopista Las Américas.
A consecuencia de unas carreras de automóviles que se realizaban en las avenidas Anacaona y Luperón, llamadas “Un cuarto de milla” sufrió un accidente el joven estudiante Jean Paul Selman, el 16 de noviembre de 1993. Selman sobrevivió, pero sufrió graves y permanentes daños corporales.
Y Marino Adrián López, de 24 años, hijo de Marino López, propietario de la cadena de restaurantes Adrián Tropical, falleció el 20 de enero 2018. El vehículo que conducía se estrelló contra tres postes del tendido eléctrico, en la avenida Anacaona.
La “curva de la muerte”
En la avenida George Washington se encuentra un lugar denominado “La Curva de la Muerte”. Específicamente, en las cercanías del Banco Agrícola, el 17 de diciembre de 1971. Este punto atestigua una importante cantidad de accidentes de tránsito. Algunos muy recordados.
Pedro Antonio Castillo Garrido, Perucho; Carmen Pura Oliver Calderón, Nancy Josefina Altagracia Sánchez y Maritza López López, fallecieron en un violento accidente automovilístico en ese lugar.
En tanto que el joven Daniel Enrique Peynado Álvarez, hijo del vicepresidente de la República, Jacinto Peynado, perdió la vida en un accidente de carro en 1994, en la misma fatídica “Curva de la Muerte”. Daniel había regresado al país luego de concluir sus estudios de High School en Connecticut, Estados Unidos.
Esta curva atestigua otras tragedias similares. El joven Marcel Reynoso Reyes, de 25 años, hijo del empresario santiaguero Rubén Reynoso, murió el 11 de abril de 2013. Se desplazaba en un BMW M-5, que quedó totalmente destruido.