De acuerdo con datos históricos, la Declaración de Independencia surgió el 14 de septiembre de 1863, cuando un grupo de patriotas se reunió en la solemne ciudad de Santiago de los Caballeros
En ocasión de celebrarse este 14 de septiembre un nuevo aniversario del establecimiento del primer gobierno de la Restauración, la Zona Retro de esta semana recuerda los eventos conmemorativos realizados en la ciudad de Santiago durante el primer centenario celebrado el 14 de septiembre de 1963.
Hecho histórico
El 14 de septiembre de 1863, un grupo de patriotas se reunió en la conocida casa de la Madama García, un edificio de dos plantas que, según los residentes, no fue afectado por el incendio del 6 de septiembre de ese año que devastó Santiago.
En esa fecha se izó la bandera tricolor, tras el abandono de la ciudad por parte de los españoles, después de una prolongada batalla que había durado varios días.
Según los datos disponibles en los libros de El Caribe, ese día se reunieron en la casa de la Madama García, ubicada donde en 1963 estaba la escuela México, varias figuras notables, entre ellas Benigno Filomeno Rojas, Ulises F. Espaillat, Pedro F. Bonó, Máximo Grullón, Sebastián Valverde, Alfredo Detjen, José Manuel Glas, Pedro E. Curiel, Alejandro Reyes, Manuel Ponce de León (venezolano), Ricardo Curiel, José Joaquín López, Domingo Pichardo, Furcy Fondeur, el presbítero Miguel Quezada, Pablo López, Belisario Curiel, Ramón Matías Mella y otros destacados patriotas.
Además, según los mismos datos históricos, en esa reunión se realizó la Declaración de Independencia en aquel solemne día, atribuida por algunos a don Ulises Espaillat y por otros a don Pedro Francisco Bonó.
Tributo reconocido
La provincia de Santiago de los Caballeros celebró el primer centenario de la instalación del primer Gobierno de la Restauración con un homenaje realizado en el Ateneo Amantes de la Luz, en el cual se rindió tributo a los próceres que integraron ese primer gobierno.
Bosch Felicita
El presidente de la República, Juan Bosch, hizo la felicitación en su nombre y en el del Gobierno que presidía. Mediante una nota de la división de prensa gubernamental informa que el mandatario envió el mensaje de felicitación al excusar su inasistencia al importante acto debido a su viaje a México.
Bosch fue invitado a efectuar la desvelización de la galería de los héroes de la histórica jornada.
En la carta de invitación enviada al residente Bosch por la mencionada institución, se expresaba: “Este Ateneo y toda la ciudad de Santiago se sentirían muy honrados si usted pudiera realizar el develamiento de la galería de los próceres que integraron el primer gobierno provisional de la Restauración, instalado en esta ciudad el 14 de septiembre de 1863; un organismo que lideró la valiente lucha por la soberanía y la libertad de la Patria”.
La carta expresa: “Qué espectáculo tan elevado y qué simbolismo patriótico sería que usted, como presidente, develara las nueve fotografías de los destacados ciudadanos que formaron el gobierno en ese memorable día, para darle legitimidad jurídica a la revolución emancipadora. Sería un honor que el gobierno que usted dirige, elegido por la voluntad abrumadora del pueblo, rindiera homenaje a los defensores y teóricos de ese acontecimiento tan significativo.”
Ateneo Amantes de la Luz
En esta línea, con esta conmemoración del primer centenario del hecho histórico, el Ateneo Amantes de la Luz, con más de 89 años dedicados a la cultura nacional, concluye las festividades del Centenario de nuestra Restauración política.
La carta enviada al Presidente Bosch fue firmada por el doctor Virgilio Mainardi Reyna, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, y Rafael C. Senior, secretario de correspondencia.
El telegrama de respuesta de Bosch, decía lo siguiente:
“Motivo viaje oficial a México que realizaré hoy, impídeme asistir homenaje a próceres que compusieron el primer gobierno provisional de la Restauración, y honrarme singularmente con efectuar el develamiento de la galería de esos hombres ilustres al cumplirse el primer centenario de tal acontecimiento. Reciban con esta excusa la felicitación del Gobierno y la mía personal por tan significativo y estimulante acto patriótico”.
El viaje al que se refería el primer mandatario de la Nación correspondía a una invitación del presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, para participar en las celebraciones del aniversario de la independencia de México. El presidente Bosch asistió acompañado por una comitiva oficial de veintiséis personas, compuesta por civiles y militares.