Con este recorrido didáctico, la institución cultural contribuye, a través de distintos programas, a la formación académica de los estudiantes

Con su programa de visitas educativas, el Centro León hace importantes aportes al sistema educativo nacional, ya que estas permiten el contacto directo de los estudiantes con las artes, la cultura dominicana y episodios de la historia, representados a través de obras que contribuyen a fortalecer lo aprendido en las aulas.

Desde sus inicios, la entidad cultural ha propiciado estas visitas como parte de su programación, permitiendo que grupos escolares de todos los niveles de enseñanza del sistema educativo nacional, tengan acceso a actividades complementarias de los programas expositivos y educativos, con el objetivo de contribuir al entendimiento del arte, la cultura, la geografía, la historia y las ciencias en general, a través de exposiciones permanentes y temporales del Centro León, las que garantizan una experiencia única.

Éstas se realizan partiendo de la experiencia social, que sostiene que toda práctica vital se integra más fácilmente, y con menos esfuerzo, que la teoría, de acuerdo a lo señalado por Mariolisa Piña, coordinadora de Educación del Centro León. Asimismo, resalta que los programas presentados son parte de la gestión de la Coordinación de Educación del Centro León.

“Las visitas educativas proporcionan información y experiencias directas de hechos o situaciones que difícilmente pueden ser llevados al aula, incluso, si se utilizan medios audiovisuales modernos como las películas, la televisión o las diapositivas. En este sentido, permite a los alumnos recibir impresiones sensoriales que nunca podrían experimentar en la escuela. La visita pone a los estudiantes en contacto con la realidad”, asegura Piña.

Un aporte importante de éstas, es que enriquecen y complementan el contenido de los planes y programas de estudio del currículo escolar, ya que, regularmente se realizan como preparación de un asunto, tema o unidad que se desarrollará después del recorrido, respecto al cual, se desea que el estudiante esté adecuadamente informado y motivado.

Piña asegura que éstas ayudan a ejercitar la observación en los estudiantes; facilita la comprensión que tienen de su medio y el mundo, ya sea en el aspecto histórico, geográfico, estético o técnico, entre otros.

Vinculación de las visitas con el currículo escolar

Mariolisa Piña sostiene que el descubrimiento y la curiosidad son actitudes propias del ser humano, de donde se derivan sus amplias posibilidades de ser significativos. Partiendo de ahí, en la programación se apoyan en los aportes de Jean Piaget y David Ausubel hechos sobre el desarrollo intelectual y las corrientes constructivas del aprendizaje. Se trata de apoyar la experiencia de aprendizaje en los conocimientos de la vida cotidiana.

“De esta manera, la realidad se convierte en un escenario de múltiples aprendizajes, conocimientos, acciones y compromisos, a la vez que, se profundiza en el conocimiento acumulado articulándolo con los previos. Es un aprendizaje sobre la responsabilidad, por lo que los estudiantes se constituyen en sujetos de su propia enseñanza y asumen la responsabilidad de pensar por sí mismos. En este sentido, se propicia, además, el pensamiento crítico, las actitudes y valores democráticos, mediante el diálogo, el debate libre de las ideas, la formación de equipos de trabajo que se ejercitan en la búsqueda de consenso”, sostiene Piña.

Considera que la sociedad actual requiere personas competentes para responder a los múltiples desafíos que se les presenten, explicando que es por esto que el Centro León ofrece visitas dirigidas a distintos niveles educativos con el objetivo de propiciar espacios para el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de pertenencia a la cultura dominicana y caribeña, crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad.

Programas educativos

Las visitas educativas al Centro León permiten realizar recorridos a las salas de exposiciones permanentes de Antropología Signos de Identidad y a la de artes visuales Génesis y Trayectoria. Estas visitas se pueden complementar con un paseo por los jardines que cuenta con especies representativas de la flora dominicana y caribeña, así como un aviario.

Piña explica que el Centro León cuenta también con opciones de visitas-taller que permiten vincular la experiencia del museo con dinámicas educativas específicas, por ejemplo: “Arqueólogos por un día”, que gira en torno a temas de arqueología, antropología, historia de las culturas precolombinas, arte y cultura taína.

¡Azúcar!, trata sobre la industria azucarera, el trapiche, la economía dominicana desde el siglo XVI, el mestizaje, el sincretismo religioso, africanidad, identidad, música, baile y gastronomía.

DominicanizARTE. Actividad relacionada con las artes visuales, historia del arte dominicano, teoría del color, técnica y temática en las artes visuales dominicanas, aplicando la metodología denominada “Piensa en arte”.

Taller de barro. El barro es divertido, facilita el juego independiente y cooperativo mediante la estimulación sensorial y la aplicación de técnicas de modelado. Piña informa que las visitas educativas al Centro León incluyen el acceso a dos exposiciones, a elección de la institución educativa o el docente que coordine la visita. Pueden elegirse de las exposiciones permanentes y las temporales.

Detalla que las permanentes son: Signos de identidad. Un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos que se encuentran reflejados en la dominicanidad, entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global. Igualmente, recoge en seis momentos una trayectoria que se inicia con el surgimiento de la isla y que culmina con la confrontación de un presente multicultural.

Génesis y Trayectoria. Los aspectos más relevantes de la historia de las artes plásticas dominicanas en el siglo XX. Destaca las contribuciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, y a la vez, abarca otras obras maestras de gran valor intrínseco. Aborda entre otros aspectos, el rito, el paisaje, el mestizaje, la religiosidad y el carácter urbano de la sociedad contemporánea.

Huella y memoria. Una recreación de la memoria de una familia dominicana arquetípica que se transforma en un grupo empresarial reconocido por sus iniciativas y aportes nacionales.
Narra visualmente la trayectoria del núcleo productivo León Jimenes, mediante ámbitos y módulos escenográficos y simbólicos.

Además, de las salas de exposiciones, el Centro León posee una Mediateca, espacio destinado a proporcionar información y acceso a valiosos fondos documentales de arte, fotografía, folklore, antropología, geografía y ciencias ambientales, entre otras disciplinas.

De la misma manera, cuenta con áreas de tienda, cafetería y auditorio, incluso con un campo denominado Patio Caribeño el cual está rodeado de un amplio jardín que aloja el Aviario Fernando León Asensio con especies de la isla La Hispaniola, así como una colección de plantas endémicas y nativas.

Las visitas se programan con anterioridad

La programación de una visita educativa puede hacerse directamente en las instalaciones del Centro León, vía telefónica, por correo electrónico o en la web centroleon.org.do, de acuerdo a lo informado por Mariolisa Piña. Asimismo, añadió que para garantizar un mejor aprovechamiento durante el recorrido y la atención de un educador especializado, la institución posee un sistema de programación para que los grupos escolares soliciten o reserven con antelación la visita.

La coordinadora de Educación del Centro León manifestó que las instituciones educativas del sector público tienen exonerado el costo del servicio; y que los fines de semana estudiantes de centros públicos y privados pagan la tarifa de admisión y una especial.

“Para los centros educativos públicos, la entrada al museo es gratuita yel servicio de visita guiada por grupos, de 1 a 25 estudiantes, también. Mientras que para los centros educativos privados, la entrada es libre de costo, a diferencia de la asistencia que brinda el guía que tiene una tarifa de RD$800.00 por cada grupo”, precisó Piña.

Cabe destacar que los estudiantes del nivel inicial pueden visitar el Centro León. Los más pequeños, adquirirán un guion especial para hacer la ruta, con un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, a la exposición Signos de Identidad.

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