“Un Año Nuevo que viene y otro que se va” con esta frase los dominicanos se identifican mientras se acerca el fin de año, con la costumbre de celebrarse en la estación de invierno, finalizando el mes de diciembre.
A son de música, comida, bebidas y ropas nuevas las familias dominicanas se reúnen para esperar el Año Nuevo.
Su llegada se anuncia con “El Cañonazo” desde la avenida del puerto de Santo Domingo, Distrito Nacional, y diferentes partes del país, inmediatamente los dominicanos salen de sus casas a felicitar a sus vecinos.
De igual manera, el 1 de diciembre es una tradición de muchos festejar en la playa, ver el amanecer y bañarse para atraer la buena suerte (dejar lo malo atrás, “despojo”).
Por otra parte, existen otros países que festejan el año viejo y el Nuevo Año de diferentes fechas y maneras. Un ejemplo de esto es en el Oriente y elCaribe te muestra dos de estas tradiciones.
Año nuevo en China
Unas de las culturas más conocidas es la China. Este país tiene su propio calendario, el Lunisolar, el cual marca el inicio de un Año Nuevo , en la estación de primavera.
Según un centro de estudios de la cultura China, el calendario Lunar chino es un sistema de datación que se basa en el ciclo mensual de las fases de la luna.
Asimismo más de mil millones de personas celebran esta festividad en países del mundo, como Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Malasia y Estados Unidos.
En el 2023, las festividades empiezan el domingo 22 de enero y continúan por varios días. Al finalizar cierran con su reconocido “Festival de los Faroles” el 5 de febrero.
En sus tradiciones y la forma de cómo lo celebran se encuentran el regalo del sobre rojo entre familia, usar ropa nueva para protegerse de la mala suerte. de igual forma una de las características predominante es el color rojo, por todas partes; por sus calles y casas.
Realizan la cena de noche vieja, donde muchos de sus ciudadanos migrantes viajan al país para estar junto a su familia.
En sus mesas los platos son variados, como el pastel de Año Nuevo, bolas de masa hervida, frutas, entre otras comidas.
Norouz Año Nuevo en primavera
Norouz significa “nuevo día”, y es un día festivo que celebra Año Nuevo, y la llegada de la primavera, que anuncia el renacimiento de la naturaleza.
El Norouz se ha festeja en Irán y en la diáspora persa.
Los preparativos para el Norouz inician con semanas de anticipación.
La Unesco explica que en Irán, corazón de la antigua Persia, los preparativos comienzan dos o tres semanas antes del Año Nuevo:
- Las mujeres empiezan a “sacudir” las casas, es decir, a hacer una limpieza muy concienzuda.
- El martes previo a la celebración, los hombres organizan juegos que consisten en saltar por encima de hogueras.
- En cuanto a los niños, reunidos en pequeños grupos, se colocan máscaras y llaman a todas las puertas, tras las cuales les esperan pasteles y algunas monedas.
Cuando llega el Año Nuevo se anuncia a ritmo del tambor.
También se prepara la comida familiar donde predomina el pescado y arroz, pero la parte central de la mesa es el sabzeh (brotes de trigo, cebada, lentejas y otros cereales).
Otra de sus tradiciones es que las mujeres siembran semillas en platos dentro de las casas al comienzo de las celebraciones y luego las riegan constantemente para que germinen el Día de Norouz.
En 2009, La Unesco declaró el festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde desde 2010 se le dedica un Día Internacional, el 21 de marzo.