Estratégicamente, la fundación está haciendo sinergia y colaboraciones con otras que ya reciben fondos
The YARD Foundation es una institución que opera en la República Dominicana y en el Bronx, Estados Unidos donde realiza actividades educativas y culturales para las familias, niños, niñas y adolescentes de comunidades rurales y urbanas necesitadas.
Esta institución sin fines de lucro nació en 2015 de la mano de su presidenta y fundadora Yini Altagracia Rodríguez Díaz, quien al frente de ella trabaja con niñas y jóvenes para que puedan cumplir sus objetivos al igual que ella lo ha hecho, “pues la YARD Foundation es, sin duda, mi proyecto de vida”.
“La experiencia al frente de la fundación ha sido enriquecedora, aunque también retadora, porque desde que se fundó ha sido un proceso de aprendizaje constante. Pero lo que me motiva es el impacto positivo que hemos tenido en las comunidades con las que trabajamos, especialmente con niñas, jóvenes y artistas emergentes”, manifestó Rodríguez Díaz en entrevista con elCaribe.
En ese sentido, consideró que la fundación necesita estructurarse, y agradeció a Dios que ya contará con el apoyo de un secretario que le ayudará a trabajar en las tareas necesarias.
Por lo pronto, entiende que es fundamental formar una nueva junta directiva compuesta por personas que crean en su visión y compartan la misma pasión que pone en los proyectos que realiza.Además, la fundación colabora con los artistas para alcanzar sus objetivos y aprovechar al máximo sus talentos.
De acuerdo con la también gestora cultural, antes de la pandemia COVID 19, la fundación realizó varias actividades tales como la “Celebración de la hispanidad: Encuentro de música, teatro y danza de América Latina, la conferencia de literatura dominicana, concierto acústico de José Fermín Ceballos, taller Dominican Latin Jazz Dance, Primer Yard’s Brunch Fundraising, presentación del libro Where the dream ends de José Alcántara Almánzar.
Programas y actividades de la fundación
Además, un performance y conversatorio con Gerardo “El Cuervo”, Taller de cuentos y narración oral para niños en la Feria Internacional del Libro de Nueva York, Yard’s Summer Reading Book Picnic para niños, Segundo Yard’s Brunch Fundraising, Fiesta Sagrada a San Antonio de Padua, entre muchos otros
Con fondos propios.
Aunque la fundación nunca ha recibido fondos de otras instituciones, Rodríguez Díaz aclaró que tampoco los ha solicitado, porque hasta ahora las actividades The YARD Foundation lson costeadas por ella misma. Sin embargo, consideró que es momento de organizarse porque “de esta manera no es factible hacer cultura”.
“Antes de que llegara la pandemia estábamos preparando una propuesta con una programación muy nutrida, pero la casa de mi madre en Santo Domingo Este que fungía como centro cultural fue vendida, eso me obligó a suspender la solicitud y dejar el proyecto a un lado”, explicó Rodrígues Díaz.
Asimismo, agregó: “Trabajo para City University of New York (CUNY) y, como empleada pública utilizo mi sueldo para financiar estas actividades. En ocasiones, algunas amigas han hecho donaciones y su tiempo para llevar a cabo proyectos, porque valoran y admiran el trabajo que realizó en la comunidad y con los artistas”, comentó la también gestora cultural. Asimismo, informó que estratégicamente, la institución está haciendo sinergia y colaboraciones con otras fundaciones que ya reciben fondos.
La gestora Cultural señaló que un ejemplo de esto es la colaboración con la organización sin fines de lucro Espacios Culturales, presidida por el poeta nacional Mateo Morrison, y afirmó que en un futuro cercano, también desea trabajar con sus amigos Genaro Reyes (Cayuco) y Freddie Cabral, a través de sus fundaciones, “con ellos he desarrollado una amistad, pero lo más importante es que compartimos una trayectoria y compromiso a favor del arte y la cultura”.
Rodríguez Díaz indicó además que en Nueva York se ha integrado con dos organizaciones afines al libro, la educación y la cultura para convocar a escritores hispanos que residen en los Estados Unidos con el propósito de promover la actividad editorial independiente.
Agregó asimismo que esta colaboración se concreta en la Primera Fiesta de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil en Español del Bronx, porque su intención es que este evento sea anual.
También, quieren ofrecer educación a través de talleres y seminarios para editoriales nuevas y emergentes para ayudarlos a visibilizarse entre las editoriales ya consolidadas.
En ese orden, la gestora cultural detalló que The YARD Foundation tiene varios proyectos interesantes para este 2025 en colaboración con Espacios Culturales y Cayuco, sin embargo dijo que antes de presentar cualquier propuesta, debe organizar los documentos de la fundación y estructurar adecuadamente el área de trabajo, ya que sin esta estructura en orden no se puede validar la institución, lo que le impide aspirar a fondos.
“Sin fondos, organizar actividades se vuelve una carga tanto de tiempo como de dinero, porque no puedo depender de que otras organizaciones destinen sus recursos a mis proyectos”, puntualizó Rodríguez Díaz.
Un poco de historia
The YARD Foundation lleva el nombre completo de su fundadora: Yini Altagracia Rodríguez Díaz, y sus siglas forman la palabra YARD, que en español significa “patio o yarda”.
“Como me crié en un patio de Villa Francisca, “YARD” me hizo mucha resonancia como conexión con mis orígenes. Sin embargo, en ese ambiente inhóspito, la gran mayoría de las niñas nos criamos sin acceso al arte, un aspecto que es tan importante en el desarrollo del ser humano”, recordó la fundadora y presidenta de la fundación.
Asimismo, detalló que The YARD Foundation nace formalmente en 2015, con una motivación puramente genuina hacia el arte, el conocimiento y el aprendizaje. Está destinada a tocar y cambiar vidas a través de las palabras, las experiencias, los colores, los ritmos y el intercambio más rico e intangible que puede proveer el ser humano. De igual forma, su misión es enseñar, educar y ayudar a transformar la vida de las personas.