En la cocina del país africano, Uganda, el guineo maduro está presente como ingrediente principal en diversos platos. Por ejemplo, con esta fruta se prepara el plato típico: “makote”, una receta antigua que también lleva papas, ajo, cebolla, pimientos y trozos de carne vacuna o pollo.
Asimismo, está el luwombo de pollo (especie de pastel en hojas). Se prepara con plátanos verdes, carne vacuna, pollo, cerdo o cabra. Al final el contenido se envuelve en hojas de plátano para su coción y para darle sabor.
El pescado, ya sea a la parrilla o al vapor; acompañado de tomates o “ugali”, alimento que se cocina con harina de maíz cocida en agua hasta que endurece y se corta en trozos, es otra comida que forma parte del arte culinario de Uganda.
Entre las carnes que más consumen los ugandés están las de cabra, cordero y vaca que forman parte de platos preparados con salsas muy condimentadas y aromáticas.
Mientras que las bebidas que más ingieren son las cervezas y una muy tradicional que se conoce como “pombe”, hecha con mijo o plátanos fermentados. También el “waragi” una ginebra elaborada con guineo, es popular en el país, siendo utilizada como base para la preparación de cócteles.