Ecuador, situado en América del Sur, brinda a sus lugareños y a los turistas una amplia oferta gastronómica calificada como variada y exquisita.
Entre las recetas gastronómicas con las que cuenta este país suramericano están las siguientes:
- Encebollado. Es el desayuno favorito en la zona costera del país. Este plato es elaborado con pescado, yuca y cebolla roja encurtida.
- Bolón de verde. Al igual que el anterior, es típico de la zona costera. Consiste en una bola de plátano a la que se le agrega queso, chicharrón o carne frita.
- Cuy asado. Es uno de los platos ecuatorianos más tradicionales. El cuy , asado o a la brasa, se prepara con papas, habas, mote (nombre genérico de una variedad de granos y legumbres), huevo, salsa de maní y/o ají.
- Fritada. Plato típico que lo puedes encontrar en cualquier región de Ecuador. Contiene cochinillo, mote y plátano maduro. En ocasiones, lleva papas y maíz tierno, mejor conocido como choclo.
- Hornado. Otra receta donde la carne de cerdo es la protagonista. Se prepara condimentando la carne con aliño de ajo, comino y cerveza. Finalmente, de sirve con tortillas de papas, ensalada de cebolla, tomate, mote y plátano maduro.
- Locro de papa. Es una sopa con papa, queso, aguacate y salsa de ají.
- Churrasco. Aunque el churrasco es un plato popular en toda Latinoamérica, cada país le pone su sazón. En Ecuador, el alimento consiste en carne de vacuno preparada a la plancha o a la brasa, y servida con papas, huevo frito y ensalada.
- Encocado. Es un pescado cocinado con leche de coco.
- Arroz con menestra. Es un guiso de lenteja o frijoles. Se sirve con carne asada, chuleta, chorizo u otras carnes.
- Guatita. Aunque también es tradicional en Perú y Chile, la guatita se ha convertido en un plato símbolo en Ecuador. Es un estofado hecho con trozos de estómago de vacuno, también llamado mondongo.