Santiago también está adornada por murales, los cuales se encuentran colocados en puntos estratégicos de la ciudad
Aunque el Monumento a los Héroes de la Restauración es en la práctica el símbolo de identidad de la ciudad de Santiago, los visitantes, nativos o extranjeros, también aprovechan otros espacios de su entorno para apreciar o tener constancia de que visitó la ciudad de Los 30 Caballeros o la Ciudad Corazón, como también se le identifica.
Las plazoletas, que están en el perímetro de la Plaza Monumental y que hacen honor a personajes y costumbres de la ciudad, están entre esas atracciones. A todo esto, la actual alcaldía le ha sumado un corazón en su entorno y otro que les dan la bienvenida a los visitantes. También la actual gestión ha agregado murales cargados de arte y color que diversos artistas han dejado plasmados en paredes y que hacen honor a tradiciones y personajes destacados de la ciudad.
Los valores culturales comenzaron agregarse el 16 de agosto de 2007 cuando el expresidente Leonel Fernández inauguró la remodelación del Monumento a los Héroes de la Restauración, que incluyó la creación de tres plazoletas en el perímetro de la Plaza Monumental. La primera está dedicada al diario La Información, que este año cumple 92 años de existencia; la segunda, a las tradiciones santiagueras, y la tercera, al equipo de las Águilas Cibaeñas.
En la plazoleta de La Información hay colocadas estatuas del poeta Manuel del Cabral, que para la fecha de inauguración cumplía el centenario de su nacimiento; del conocido músico típico Ñico Lora, y del pintor Yoryi Morel, de quien también se celebraba el centenario de su nacimiento.
En la Plazoleta de las Águilas Cibaeñas se honran las figuras de 11 peloteros del equipo, cuyas camisetas fueron retiradas y pertenecen al grupo de inmortales del conjunto. Entre estos están el ex segunda base Julián Javier, Julito Martínez, Winston –Chilote- Llenas, Miguel –Guelo- Diloné, el fenecido Roberto Peña, el lanzador de relevo Ramón Arturo Peña, Franklin Taveras, el también fenecido lanzador Arnulfo –Nino- Espinosa, los exdirigentes aguiluchos Tony Peña y Félix Fermín, y el jardinero Stanley Javier.
La tercera plazoleta, la de las Tradiciones Santiagueras, constituye un homenaje a valores de su identidad cultural: el coche, los lechones de Los Pepines y La Joya, la Marchanta y el Robalagallina tradicional, representado por el fenecido Raudi Torres. En esta plazoleta figuran montados en el coche el reconocido compositor Julio Alberto Hernández, la educadora Ercilia Pepín y el folclorista Tomás Morel.
Los samanes sembrados en su entorno son todo un atractivo, y además de dar sombra y belleza a todo el lugar, forman parte de la remodelación del área verde, que estuvo a cargo del experimentando paisajista y ambientalista Mamoro Matsunaga. En el lugar hay plantas endémicas y nativas de la región del Cibao.
Nuevas atracciones
En marzo del presente año, el alcalde Abel Martínez dejó inaugurada la nueva entrada al municipio de Santiago, obra con la que delimita, transforma y embellece la ciudad. “Nos llena de mucha satisfacción que a partir de ahora tenemos en Santiago una entrada acorde con una ciudad moderna como la queremos construir, como la estamos construyendo y además de seguir afianzando una ciudad sostenible, organizada y que sea orgullo de todos los que la habitamos”, dijo el alcalde al dejar inaugurada la obra que es aprovechada por fotógrafos y ciudadanos para hacer sus fotografías.
Otro corazón, que constituye toda una atracción, está ubicado justo al pie del Monumento, en la intersección de la avenida Francia con calle Del Sol, el cual fue donado a la ciudad por una munícipe.
Pero Santiago también está adornado por murales, que fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad. Primero se concentraron en resaltar personajes y las tradiciones del sector Los Pepines, pero debido a la admiración y aceptación, decidieron diversificar su contenido y extenderlos a otros puntos de la ciudad.
En varias paredes de Santiago se exhiben murales del chef y famoso robalagallina Rauddy Torres, quien residía en Los Jardines Metropolitanos; de la merenguera típica Fefita La Grande, quien vive en Los Laureles. El último en ser inaugurado está dedicado al payaso Pin Pin, quien fue uno de los primeros en su género y que reside en el sector La Joya.
En las proximidades del Monumento, también recientemente inaugurado, está el centro de convenciones, que dentro de sus ofertas cuenta con una torre Eiffel y una estatua de La Libertad en miniaturas. Todas estas atracciones se combinan con una mejor higiene de la ciudad.
Además del Monumento, las plazoletas y murales son aprovechados para hacer más atractivas las fotografías de bodas y graduaciones o para dejar constancia de que el lugar fue visitado.
Sobre el Monumento
La inauguración de esta remodelación realizada en 2007, coincidió con el 144 aniversario del inicio de la Guerra Restauradora. Además de la recuperación de toda la estructura, con un nuevo paisajismo, y un sistema tecnológico, tres nuevas plazoletas y una importante museografía visual, el Monumento a los Héroes de la Restauración se convirtió en el más importante de su tipo en toda la región del Caribe.
Fue integrado a la edificación un moderno sistema de tecnología de punta, que incluyó controles de acceso, 34 cámaras de seguridad, miradores telescópicos, música ambiental, sistemas de detección de incendio, ascensor, equipos audiovisuales para la proyección permanente de documentales y un moderno sistema de luces inteligentes para la iluminación exterior computarizada.
Los responsables de la recuperación de la estructura la llamaron el Nuevo Monumento, el cual tiene una biblioteca especializada, un espacio de recreación cultural, además de la restauración de los 12 murales del pintor español José Vela Zanetti, y la inclusión de seis nuevos murales de los pintores dominicanos Guillo Pérez, Danilo de los Santos, Víctor Tavárez, Melanio Guzmán, Ramón Sandoval y Henry Santana.
El Monumento a los Héroes de la Restauración, mejor conocido como el Monumento de Santiago, originalmente fue nombrado como el Monumento de la Paz de Trujillo. Su construcción inició y finalizó en 1944, pero fue en 1953, por voluntad del entonces vicepresidente Joaquín Balaguer, cuando fue inaugurado.
Dato
En las proximidades del monumento, recientemente inaugurado, también se encuentra el centro de convenciones que cuenta con una torre Eiffel y una estatua de La Libertad en miniaturas.