Haina de Jazz es parte de la comunidad de Haina, es una propuesta cultural que se desarrolla en este municipio, que encarna una sinergia con distintas instituciones en procura de colocar el jazz en diversos sectores de la sociedad, en especial entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Su productor general, Ángel Rafael Feliz, explica que en estos 9 años la institución ha organizado 13 conciertos, este último dedicado al pueblo de Baní. “Haina de Jazz se ha convertido en un referente artístico y cultural de este municipio, con una incidencia nacional e internacional, donde han desfilado importantes músicos de este género”, informó el también gestor cultural. Asimismo, dijo que esta novena versión, realizada a principios de diciembre de esta año 2023 “nos sitúa como el evento artístico y cultural de mayor permanencia”.
¿En qué ha contribido Haina de Jazz en beneficio de su comunidad?
Desde nuestro inicio buscamos contribuir al desarrollo musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para integrarlos de manera crítica al proceso de formación de talentos, mediante la promoción del jazz y otros géneros musicales que contribuyan a una cultura de paz y convivencia ciudadana. Dedicamos el concierto Haina de Jazz a una persona del jazz en vida y un reconocimiento a jazzistas que han partido a otro plano espiritual. También reconocemos la labor de hombres, mujeres e instituciones que han contribuido al desarrollo de esta propuesta musical-cultural.
¿Como institución sin fines de lucro, cuáles son las actividades que realiza en favor de la comunidad?
Realizamos la actividad “Haina Pinta los Colores del Jazz”, donde combinamos la pintura y el dibujo. Aquí participan estudiantes de las casas de la Cultura de Haina y del Carril, pertenecientes a las Escuelas Libres que dirige el Ministerio de Cultura. A esos estudiantes les suministramos los materiales necesarios para que desarrollen sus habilidades. A través del evento “Conversando el Jazz en Haina”, invitamos a músicos jazzistas y productores de programas especializados en jazz, quienes comparten con estudiantes sus experiencias en este género. Durante su desarrollo hay una sección interactiva de preguntas y respuestas. También realizamos el “Máster Class”, para el cual traemos un invitado que ejecute un instrumento musical, quien compartirá con ellos la temática de dicho instrumento para que se familiaricen con él. Además, realizamos recorridos por programas de radio y televisión y colocamos informaciones en las redes sociales y periódicos digitales de las acciones que desarrollamos en la promoción del género jazz.
¿Recientemente realizaron el concierto Haina de Jazz, que nos puedes contar al respecto?
Sin temor a equivocarnos, el concierto Haina de Jazz se ha convertido en un referente artístico de este municipio. Con una incidencia nacional e internacional, más que un concierto, este evento se erigió como una experiencia en la que la diversidad musical se fusionó con la esencia de la comunidad, dejando un eco perdurable de alegría y aprecio. En este concierto han desfilado importantes músicos de este género. La novena versión del concierto Haina de Jazz, se convirtió en un viaje emocional a través de la diversidad musical, donde celebramos los 50 años de la cultura Hip Hop. La apertura estuvo a cargo de Los Bboy Chico Breaking, quienes sumergieron al público en los cuatro elementos de esta cultura. Esta evento nos sitúa en la actividad artística y cultural de mayor permanencia.
¿Cuántos eventos han realizado y qué de especial tuvo este último?
En estos 9 años hemos organizado 13 conciertos y hemos llevado esta formidable música al distrito municipal de Quita Sueño y al municipio de Cabral, en la provincia Barahona. Estuvo dedicado al pueblo de Baní, en el que participaron Jonathan Piña Duluc y Sebastián Morena. La conducción fue de Alexis Méndez y Emmanuel Ventura. Algo especial fue que durante la actividad, los directivos de la Fundación Haina de Jazz y el presidente de la Fundación Municipios al Día hicieron entrega de un reconocimiento al saxofonista Jorge Ruiz por sus aportes a la música dominicana y se realizó un homenaje póstumo al señor Tino Peña, y agradecimiento al grupo Noticias Nacionales RD.
¿Además en tu faceta como gestor cultural, cuál ha sido tu historia?
Siempre he estado vinculado a clubes culturales en el Municipio Bajos de Haina, pertenecía a grupos juveniles, de poesías, de teatro, al comité de carnaval, asociación de estudiantes, grupos comunitarios entre otros equipos relacionados con actividades culturales. Este fue mi inicio. Luego empezamos a organizar actividades de forma colectiva, promoviendo proyectos de hábitos de lectura y escritura, la formación de niños y niñas en la creación de grupos de poesías y teatro, así como talleres, foros y charlas para formar grupos juveniles. En la actualidad, estamos promoviendo en la comunidad lo que es la realización de actividades educativas, esto nos ha permitido la producción de varios eventos en el mundo musical, más específicamente en la producción de conciertos de jazz. Pues nuestra misión es la de fomentar el desarrollo musical y de otras manifestaciones culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estos elementos nos garantizan en parte tener la permanencia en el tiempo, ya que pretendemos colocar el jazz en todo el sur de la República Dominicana.