Roldán Mármol explica que la Fundación Cultural Cofradía es el resultado de una acumulación de mucho trabajo y experiencias. JHONNY ROTESTAN
Roldán Mármol explica que la Fundación Cultural Cofradía es el resultado de una acumulación de mucho trabajo y experiencias. JHONNY ROTESTAN

La Fundación Cultural Cofradía también exhibe documentales en los que se pueden apreciar la diversidad de la cultura de la República Dominicana

Santo Domingo.- La Fundación Cultural Cofradía se establece como la primera institución multiservicios del sector cultural en la República Dominicana. Está orientada a revalorizar y difundir las múltiples manifestaciones de la identidad dominicana.

Desde su fundación en 2006, esta entidad cultural apuesta a la construcción de una visión de política cultural democrática, participativa, crítica y transformadora que articule la tradición con la contemporaneidad.

De acuerdo a su director y fundador Roldán Mármol, Cofradía lleva a cabo una serie de acciones culturales en algunas zonas bateyeras. Esto lo realiza junto a un grupo de artistas de la música, la danza, la pintura, el teatro, la animación, entre otros.

“Esta fundación es el resultado de una acumulación de mucho trabajo y experiencias, que comenzó con mi participación en el Grupo Combite y en Palemba. También del proyecto del Movimiento Los 500 años de resistencia indígena. Asimismo, de lo que fue la Fundación Cultural Bayahonda, que dieron surgimiento con un concepto distinto”, explicó el también gestor cultural.

visión de la fundación

“Nuestra visión es la de convertirnos en la primera institución de multiservicios en el sector cultural en el país”, expresó Roldán. Agregó que la fundación sin fines de lucro se ha construido en base a mucho sacrificio y colaboración de mucha gente que cree en este tipo de proyectos.

De acuerdo a Roldán, la naturaleza de la fundación es muy particular y diferenciadora. En ella se puede encontrar desde un estudio de grabación hasta documentales a nivel cultural.

“Tenemos capacitación en políticas culturales y en lo que es la conformación histórica cultural de la dominicanidad. Eso es fundamental para saber lo que somos hoy en día. Es un punto muy importante entender los componentes indígenas de la población originaria”, manifestó Roldán.

Espacios e instrumentos ritmos dominicanos

Cada espacio de la fundación cuenta la historia cultural y de identidad dominicana a través de objetos, libros, documentales y exposiciones temporales.

Cada espacio de Cofradía cuenta la historia cultural y de identidad dominicana a través de objetos, libros, documentales y exposiciones temporales que allí se exhiben. JHONNY ROTESTAN
 

“En Cofradía mostramos exposiciones fotográficas, de instrumentos musicales, de eventos religiosos, entre otros que pueden ser sujeta a tradición. Se xhibe la peregrinación a San Francisco de Asís, que se realiza en la Cueva de Bánica, un municipio de Elías Piña, y que es sumamente interesante”, indicó el también gestor cultural.

Le recomendamos leer

Asimismo, explicó que esa peregrinación se celebra el 4 de octubre de cada año y es una mezcla de las tradiciones religiosas populares. Además, se exhiben elementos de artesanía y productos discográficos.

Cofradía también cuenta con áreas de capacitación, donde se imparten charlas, conferencias y talleres de formación. Además, se pueden apreciar objetos de palos atabales, entre otros instrumentos fundamentales que componen la cultura popular dominicana.

“El elemento principal son los palos atabales que existen en todas las regiones del país. Cada uno con características diferentes, ya que en cada uno de los puntos cardinales del país se tocan de una manera diferente”, explicó Roldán.

El gestor cultural indicó que los componentes de la salve que se toca con balsié, con panderos, güira y con un “tamborcito o bontgó como le dicen en algunos lugares”.

Otro de los elementos que muestra la fundación son fututos y el tambor mayor, así como el gagá, “una expresión musical que tiene más componente aerófono y que produce armonía”. También se muestran documentales en los que se exhibe la diversidad de la cultura dominicana.

En la Fundación Cultural Cofradía se muestran los instrumentos de los ritmos básicos “nuestros” como son el merengue, cuya base es la tambora que proviene de los atabales.

Peregrinación a San Francisco de Asis.

“Más de 40 grupos étnicos africanos fueron asentados en todo lo que hoy es la República Dominicana. Es por eso que la riqueza y la diversidad que tenemos es tan extraordinaria a nivel cultural”, expresó Mármol. Consideró que “ese es el gran atractivo que tenemos como pueblo, también a nivel turístico”.

Añadió que “esa forma tan intensa de vivir de los dominicanos y dominicanas tiene que ver con esas raíces mezcladas, donde los africanos son determinantes”. Otros ritmos que destacó Mármol son las salves, la bachata, cuya base es ese bongó que marca todos los pasos y es el dueño de los atabales también”.

El cantautor explicó que además el ritmo de La Comarca que se toca en el Sur, pero que casi nadie lo conoce. Se toca con tambores y con acordeón. También, está la mangulina, el carabiné, el pri-pri que se toca con acordeón y con balsié, con panderos y con la güira. Sobre los Congos del Espíritu Santo, indicó que en el país existen más de 10 grupos originarios.

“Tenemos como una tradición una ceremonia que se llama El Cumbá, una cultura viva que aunque muchos creen que existió hace siglos, aun se mantiene viva en nuestra cultura”, sostuvo Mármol.

El fundador de Cofradía mencionó el ritmo gagá que, “aunque mucha gente todavía se resiste a este baile porque llegó a través de Haití, hoy forma parte de la cultura de la República Dominicana. En la actualidad el país cuenta con más de 40 grupos activos.

“El gagá es raizado, se mezcla con otros elementos como la bachata, el merengue, incluso hay artistas populares que lo usan como parte de sus fusiones”, dijo Mármol.

En la fundación también se imparten cursos, charlas y talleres.

Indicó que este ritmo está mezclado en el arte contemporáneo, en los trabajos fotográficos, así como también ha sido parte en obras de teatro. “Es decir, que ya forma parte de la diversidad cultural de la República Dominicana”.

Cultura y salud

La fundación Cultural Cofradía cuenta con un área de Cultura y Salud. Un espacio original y novedoso que integra sanación, espiritualidad y sexualidad. En esta se valora la medicina naturista y los saberes milenarios sobre las energías y el ser humano.

Cofradía también cuenta con área para la sanidad y espiritualidad.

“El tema de lo espiritual es muy importante, porque a veces se concibe como que es exclusivo de una religión y no es así. Lo espiritual es una dimensión inherente a todo ser humano y todos tenemos esa capacidad interior de desarrollarla al margen de la religión que tengamos”, expresó Mármol, y dijo que “este es un trabajo que hay que ampliarlo en el país”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas