Pocas veces se estudia el tema del Calentamiento Global desde una perspectiva histórica y a partir del pensamiento de los maestros de la Escuela de los Anales Franceses se pueden analizar los elementos positivos y negativos del fenómeno para entenderlo objetivamente. Según dichos pensadores, en 1860 se dio el fin de la Pequeña Edad de Hielo y comienza el tiempo de la calentura global.
El deshielo glaciar es el principal síntoma observable, pero el descenso de los glaciares no se debe solamente al Calentamiento, según el maestro Braudel. La mayoría de los científicos afirma que el Efecto Invernadero concuerda con el inicio de la época del calentamiento Global. Sin embargo, Le Roy Ladurie afirma que después de 1860, en Europa desaparecieron las crisis de subsistencia, salvo en los tiempos de las guerras mundiales, la producción agrícola aumentó, y la facilidad de la importación facilitó el sistema de conservación de los granos. Se terminaron las grandes hambrunas determinadas por el clima que eliminaron a millones de personas.
Ha habido efectos climáticos negativos, pero han sido rápidamente atenuados y sin consecuencias graves como las había anteriormente, ahora hay nuevos métodos de trabajo que están a la luz del día. Pero ¿Seremos capaces de enfrentar el exceso de consumo de los combustibles fósiles y, consecutivamente, la némesis del calentamiento global? ¿Cuáles son las causas del deshielo? De acuerdo con el historiador Christian Vincent, la reducción de las caídas de nieve invernal reduce de manera tautológica la acumulación de nieve glaciar, y esta nieve es la que inicia los hielos glaciares.
La primera Guerra Mundial restablece los efectos negativos del impacto anti-subsistencial del clima, esta época de guerra se caracteriza por la falta de fertilizantes, pocas maquinarias y escaza mano de obra. En estas condiciones llega el crudo invierno de 1917, caracterizado por una escasez en los imperios centrales determinada por la guerra y conocida bajo el nombre de “invierno de los colinabos”. Es una de las causas de la Revolución Alemana de 1918, desencadenada por Hitler con consecuencias incalculables.
En la década del 1921-1930 la temperatura aumentó un 0.2°, lento pero regular. Desde 1930 hasta 1940 se registró un ligero enfriamiento. Pero los años 40-50 están entre los veranos más calientes en siglo. Estos años calientes favorecieron como siempre la producción de vinos. Después llegaron tres inviernos consecutivos que empeoraron las dificultades de abastecimiento, generando dificultades alimenticias y provocaron la derrota de los ejércitos hitlerianos por estar mal equipados contra el frio.
De 1951 a 1970, se da la barrera de polvo intra-atmosférico, por muy impalpable que sea, posiblemente disminuyó ligeramente la llegada de la radiación solar al “nivel del suelo”, en beneficio de un cierto enfriamiento. La década de 1961-1970 se caracterizó por los ocho inviernos más devastadores del siglo XX. La mejora posterior tiene su origen, en parte, en el entibiamiento climático de los inviernos de finales de siglo, y por lo esencial, en el mejoramiento de la salud pública: más calefacción, más cuidados médicos, tecnología etc.
A partir de 1981, el calentamiento vuelve a empezar con más fuerza: ¿simple fluctuación? ¿O las industrias descontaminaron los aerosoles hasta entonces vomitados por las chimeneas de sus fábricas? ¿O simplemente el crecimiento económico mundial es tan intenso en este punto que no resiste la invasión del CO2 y el calentamiento se volvió irresistible? La década 1981-1990 se beneficia de un calentamiento global que sube 0.5° más que la precedente. La década 1991-2000, la más caliente del siglo XX (12.7° promedio). Pasado el año 2000, el calentamiento ha continuado hasta la fecha.
Estas diversas tendencias, mutuamente relacionadas, se vuelven más activas hacia finales del siglo XX y a principios del Tercer Milenio. El calentamiento está presente en todos los ámbitos sociales, la negatividad o la peligrosidad del crecimiento térmico circunglobal, es lo que hay que evocar. Es tarea pendiente de los científicos.
Entre los elementos positivos del Calentamiento Global que resalta Ladurie están: Alargamiento del período de la vegetación; favorece la arboricultura, la vid y las siembras de hortalizas; aumento de la concentración de CO2, que favorece la producción vegetal; extensión de los cultivos de altitud; heladas tardías menos agresivas debido al calentamiento más marcado especialmente para las temperaturas nocturnas; aumento en el grosor de los árboles y una producción leñosa más elevada; retoño más rápido de las especies forestales; los árboles brotan más rápido y el follaje resiste más tiempo; proceso de fotosíntesis más vigoroso en contacto con el aumento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera.
Los peligros de la época del Calentamiento Global son: aumento lento y moderado, sin embargo, peligroso, del nivel del mar; acidificación de los océanos; el derretimiento del casquete Ártico y, en regiones diversas del globo, la cuasi desaparición de los glaciares o de lo que queda de ellos; la persistencia potencial, y posiblemente agravada, de episodios de sequía; evaporación aumentada y saturación de humedad en la atmósfera; desecación consecutiva de los suelos; proliferación de virus y enfermedades mortíferas; incremento de la pobreza y el calor en las zonas tropicales y ecuatoriales.
Las amenazas a especies animales son innumerables debido a las inevitables emisiones aumentadas de dióxido de carbono. ¿Toma conciencia la opinión pública sobre todos estos problemas? Lo cierto es que el turismo intercontinental, sediento de queroseno, persevera en su ronda alrededor del mundo.
Los primeros años del Tercer milenio son claramente más inquietantes, de las ocho añadas más calientes registradas desde hace más de 50 años, siete pertenecen al siglo XXI y una sola (1998) se encuentra al final del siglo XX. El año 2010 es destacado en la historia de los veranos calientes, pero según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 quedará registrado como el más caliente que se haya registrado en la historia, y si se evalúa el año actual puede que cambie la perspectiva, porque cada año, el sol está más bajito, afirma al argot popular.
Centro estudios caribeños. PUCMM.