Jesús Manuel Rodríguez
Mgtr.
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En los países de la región del Caribe existen múltiples obstáculos que limitan el desarrollo. En unos países más que en otros, la falta de servicios básicos de calidad, el difícil acceso a un empleo digno, la violencia, el crimen organizado, los efectos del cambio climático, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social pueden llevar a la población al escepticismo, a la idea de que todo está perdido y que la vida hay que vivirla desde los márgenes de la realidad, pero sin implicarse en ella.

Ante este sentimiento poco optimista viene bien aproximarnos a los aportes que hace Karl Jaspers desde la filosofía. Jaspers fue un psiquiatra y filósofo alemán que vivió entre el 1883 al 1969. Es uno de los más ilustres representantes de la corriente filosófica conocida como el existencialismo.

Se destacó en el ámbito de la psiquiatría, muestra de ello es una de sus obras cumbre publicada en 1913 titulada “Psicopatología General”. Consideró que la ciencia no era capaz de dar respuesta a las situaciones más profunda de la existencia humana como el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Por tal razón se ve obligado a abandonar la psicología y se va encaminando, a través de la fenomenología de Husserl, hacia la filosofía. De su amplia producción filosófica se destacan “La fe filosófica”, “Filosofía de la existencia”, “Introducción a la filosofía”, “Notas sobre Martin Heidegger”, “Nietzsche y el cristianismo”, entre otras.
Dos grandes pensadores influenciaron su pensamiento filosófico. El primero fue Søren Kierkegaard. Ambos pensadores afirman que el individuo debe abrirse camino en el mundo al tomar decisiones que lo lleven a descubrir aquello que realmente le da sentido a su vida. Esas decisiones sólo las puede tomar el individuo que es consciente de su libertad existencial. En este mismo sentido las filosofías de Kierkegaard y Jaspers tienen un marcado carácter individual. Es el individuo el responsable de su existencia, de las decisiones tomadas.

Otro pensador que influyó en el quehacer filosófico de Jaspers fue el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En ambos prevalece la idea de que el ser humano se va relacionando con el mundo a la medida en que cuestiona los entes que lo conforman. En el fondo de esto está la eliminación de una actitud quietista. El ser humano se va conociendo a sí mismo a la medida en que entra en relación con los entes, es decir, se pone en contacto con ellos.

Nietzsche y Jasper también tienen en común en cierto modo la forma en cómo conciben la vida, es decir, ellos entienden que la vida no es algo dado, sino que se va descubriendo y en ese despertar a la vida se puede salir airoso o terminar en el fracaso. Este despertar a la vida o la existencia se da gracias a tres factores fundamentales: en primer lugar, está el cuestionar la realidad circundante. La manera más apropiada para entrar en contacto con la realidad circundante es cuestionándola. En segundo lugar, está el tomar decisiones siempre mediante el uso de su libertad, a sabiendas de que el no tomar decisiones libremente de hecho es una decisión. Y en tercer lugar está la apertura a la trascendencia que es el resultado de los dos factores antes mencionados. Es decir, al cuestionar la realidad busco una respuesta, en la búsqueda de esa respuesta tomo decisiones libremente y así el ser humano se va trascendiendo y sólo de esta manera se vence el nihilismo, por el salto a la trascendencia.

Para entender de la mejor manera posible la filosofía jasperiana conviene tener claro algunos conceptos como existencia, situaciones límites y comunicación filosófica. En cuanto al primer concepto Jaspers hace una clara diferencia entre dos modos de entender la existencia, en primer lugar, está el “Dasein” el cual comprende la existencia como una vida situada en el mundo pero que no reflexiona sobre sí misma, es una vida movida por impulsos, que en su búsqueda de la felicidad sólo experimenta instantes de plenitud. Es el ser humano que no se permite interrogar lo que le rodea, no reflexiona sobre lo que le circunda, vive una vida conformista con todo lo que le acontece, no se preocupa por abrirse a un futuro, no trata de construirlo.

En segundo lugar, está el término “Existenz”. Aquí el ser humano tiene un punto de vista del mundo a partir del cual vive y actúa, y al actuar se abre a la posibilidad de crear. En este segundo concepto de existencia lo esencial es la libertad como capacidad para tomar decisiones y tratar de cambiar su entorno. Es el ser humano el único que tiene esta capacidad.

Las situaciones límites son entendidas por Jaspers como instantes de la vida que el ser humano no puede controlar o cambiar como son el sufrimiento, la enfermedad o la muerte. Ante estas situaciones el ser humano tiene dos caminos o dejarse absorber o ir más allá de sus propios límites y seguir adelante en la vida, esto es trascenderse.

Por último, la comunicación filosófica, desde la perspectiva de Jaspers, se refiere a esa capacidad de autorreflexión y de autodescubrimiento que tiene el ser humano pero que no se realiza de manera aislada, sino en comunidad. Es así como el enamorado de manera libre expresa su amor hacia su amada, el padre puede orientar a sus hijos y el amigo darle palabras de ánimo a otro que esté pasando por un momento difícil. La comunicación ayuda, amplía el horizonte y ayuda a estar abiertos a los demás y establecer relaciones sólidas en libertad.

En esta sociedad posmoderna es recomendable aproximarnos al pensamiento de filósofos como Karl Jaspers que pone en el centro al ser humano y no a las cosas, que nos motiva a ser artesanos de nuestro propio futuro y ser sujetos de cambios y no sencillamente espectadores de la realidad en que vivimos. En nuestros países caribeños hace falta involucrarnos y comprometernos más como ciudadanos para darle un giro a la realidad, contribuyendo junto a las instituciones políticas y sociales a forjar una sociedad más justa y humana donde impere la justicia, la solidaridad, la paz y la equidad social.


Centro estudios caribeños. PUCMM.

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