El pasado 22 de abril se celebró el 300 aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, uno de los filósofos más influyentes de la cultura occidental. Kant nació en la ciudad del Königsberg, Prusia Oriental, en el actual enclave de Kaliningrado, perteneciente a la Federación Rusa el 22 de abril de 1724. En 1770, obtuvo una cátedra de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg. Murió en Königsberg el 12 de febrero de 1804.

Su obra abarca diversas áreas del conocimiento. Entre sus trabajos más importantes se encuentran: “Crítica de la razón pura”, 1781; “Ideas para una historia universal en clave cosmopolita”, 1784; “¿Qué es la Ilustración?”, 1784; “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, 1785; “Crítica de la razón práctica”, 1788; “Crítica de la facultad de juzgar”, 1790; “La religión dentro de los límites de la mera razón”, 1793; “Hacia la paz perpetua”, 1795; entre otras múltiples obras.

En el Gran Caribe su 300 aniversario fue conmemorado con diversas actividades que incluyen congreso, simposios, coloquios, conferencias y publicaciones en diversas universidades, facultades y escuelas de filosofía, así como asociaciones de filosofía. Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas celebraron el coloquio “300 años de Kant” del 15 al 17 de abril de este año. En dicho coloquio se presentaron diversas ponencias relacionadas con su pensamiento y actualidad, entre ellas: “Las líneas fundamentales de la filosofía kantiana en el siglo veinte”, “La Ilustración y el Islam: desde y más allá de Kant”, “De la Crítica de la razón pura a la crítica absoluta de Hajime Tanabe”, “La hipótesis de una estructura trascendental, a partir del parágrafo 14 de la Crítica de la razón pura”, “Consideraciones kantianas sobre las facultades cognitivas como de las prácticas frente al colonialismo en el contexto de la Ilustración”, “El sentido común kantiano como posibilidad de comprensión y transformación de la sensibilidad colombiana”.

De igual forma, “El error en los juicios de gusto”, “Las posturas de Immanuel Kant y Alexander von Humboldt sobre la belleza natural”, “El trayecto del sujeto kantiano hacia la autonomía”, “Filosofía de la historia crítica ante el horizonte de futuro”, “La intervención kantiana en el género de la historia conjetural: Probable inicio de la historia”. Además, “Kant, sobre geografía, raza y determinismo natural”, “La métrica trascendental: el racismo y la perspectiva de la primera persona”, “Kant y la ley moral”, entre otras.

A su vez, en la Universidad Veracruzana se celebraron diversas actividades incluyendo las conferencias “Sobre el uso moral de la finalidad en la naturaleza: Cudworth y Kant”, “Ilustración y paz perpetua. Una revisión del origen y del desarrollo de la concepción kantiana del derecho internacional”, “Kant y Simondon, esquematismo e inducción” y “Kant y la moralidad del derecho a mentir”.

En la República Dominicana se realizaron diversos eventos académicos. El Instituto Superior Pedro Francisco Bonó realizó varios actos incluida la conferencia “El legado de Kant: a 300 años de su natalicio” que tuvo como invitado especial a Vicente Durán, SJ, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y tuvo como conductores al Dr. Pablo Mella y al Dr. Leonardo Díaz. De igual forma, La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto con Proética y la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL), desarrolló la Jornada de Ética Ciudadana 2024 teniendo como título “El legado de Immanuel Kant a 300 años de su nacimiento”. En ese evento participaron más de 30 exponentes en las áreas de inteligencia artificial, Ética y Política, educación y sociedad, y pensamiento actual.

Su legado abarca distintas áreas del conocimiento como la moral, la ética, la epistemología, las relaciones internacionales, la estética y más. En el contexto actual diversos conflictos afectan la paz mundial. La guerra entre Israel y Hamas, el conflicto sirio, y la guerra en Ucrania constituyen una muestra de los conflictos que afectan el orden internacional. De hecho, con motivo de este último conflicto en el aniversario del nacimiento de Kant hubo un choque entre el canciller alemán Olaf Scholz y Rusia.

En la conmemoración del 300 aniversario de Kant el canciller alemán “señaló la incompatibilidad del pensamiento de Kant con las políticas de Putin”. Afirmó: “La Ilustración y una guerra de agresión no son compatibles. El imperativo categórico y los crímenes de guerra no son compatibles”. Estableció además: “Ningún Estado tiene derecho a entrometerse de manera violenta en la Constitución de otro” (Casanova, 2024). De su parte la administración de la región rusa de Kaliningrado respondió: “Nadie ha hecho más que nuestro país y nuestra región para perpetuar la memoria del gran filósofo y sus enseñanzas” (RT, 2024). En el contexto actual marcado por conflictos de esta naturaleza, debe resonar el ideal kantiano de una paz perpetua basada en los principios de la libertad y la justicia.

La concepción kantiana de la dignidad es otro aspecto necesario para resaltar como parte de su legado. En un mundo donde la situación de los derechos humanos ha empeorado en diversos países del Gran Caribe como Venezuela, Nicaragua y Haití, por diversas razones, las ideas de Kant con respecto a la dignidad humana es un faro de luz que debe iluminar la actualidad, puesto que esta (dignidad humana) constituye los fundamentos de los derechos humanos.

Su legado también se manifiesta a través de su visión ética y moral, la cual aporta aspectos relevantes para comprender problemas actuales de las sociedades caribeñas. El imperativo categórico del deber, la ley moral y la justicia siguen teniendo vigencia en la actualidad. Cierro con una de sus formulaciones en su obra “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres” la cual debe iluminar la acción humana “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”.


Centro estudios caribeños. PUCMM.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas