En 1937 la Dirección general de estadística nacional publicó un folleto titulado Datos sobre diversas actividades de la vida nacional. En ese momento la población nacional era de 1,544,549 habitantes.

Como Hospitales oficiales se menciona al Hospital Padre Billini, el hospital militar y el hospital de la Cruz Roja Dominicana en la entonces Ciudad Trujillo. En San Cristóbal estaban el hospital Juan Pablo Pina y el Leprocomio de Nigua. En La Vega el hospital La Humanitaria, mientras que en la ciudad de Santiago se contaba con el hospital San Rafael y el hospital de la Fortaleza San Luis. En Azua el hospital 19 de Marzo era el único centro oficial al igual que en San Francisco de Macorís que tenía el hospital san Vicente de Paúl, en Puerto Plata el hospital Ricardo Limardo y en Montecristi el hospital Ventura Ricardo. También se encontraban listados dos centros pensionados por el Estado, o subvencionados, como diríamos en estos tiempos, el Hospital San Antonio en San Pedro de Macorís y la Clínica de Maternidad en Puerto Plata. El hospital San Antonio dirigido por el doctor Carl Georg y en Puerto Plata las enfermeras o comadronas norteamericanas ofrecían servicios en ese centro.

Como clínicas y hospitales particulares aparecen listados en Ciudad Trujillo las clínicas de los doctores Elmudesi, Peguero, Contreras, Garrido y Soñé. En Santiago por su parte aparecen las clínicas San Antonio, Santiago y las clínicas de los doctores Luque, Guzmán y Pellerano. En San Pedro de Macorís los hospitales de los ingenios Santa Fe, Porvenir y Quisqueya. En La Romana la Clínica América y el hospital del Central Romana. En Hato Mayor el Hospital del Ingenio Las Pajas. Por su parte en San Juan de la Maguana, la clínica Santa Teresita, en Puerto Plata la clínica San José y en San Francisco de Macorís la clínica del doctor Toribio. En Barahona el hospital del Central Barahona y en Montecristi la Clínica Médico Quirúrgica.

Las asilos o sociedades que recibían fondos del Estado eran en Ciudad Trujillo Amiga de los Pobres, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Amparo, Santa Clara, Orfelinato Padre Billini, Presidente Trujillo y Julia Molina. En Puerto Plata el Asilo El Carmen, en La Vega las asilos San Joaquín y Santa Clara, En Santiago Santa Ana y San Vicente de Paul mientras que en San Francisco de Macorís operaba el asilo Nuestra Señora de la Altagracia. En San Pedro de Macorís el San Benito Abad y en Salcedo el asilo Sagrado Corazón de Jesús. Aparece listado igualmente el manicomio Padre Billini en Ciudad Trujillo. Estos asilos estaban asociados a sociedades caritativas o a organizaciones religiosas, que ofrecían ayuda y consuelo a personas que no tenían recursos.

Otros datos estadísticos de interés se refieren al movimiento de los centros médicos en el 1936. Ingresaron en clínicas y hospitales en ese año 15,715 personas con una mortalidad de 514. Se despacharon 112,034 recetas en las farmacias de esos centros y se realizaron 3,008 radiografías. De igual manera estas estadisticas nos muestran que se ofrecieron 96,461 consultas médicas y que se realizaron 6,371 cirugías de baja complejidad y 3,205 cirugías de alta complejidad. Por otro lado, los dispensarios, salas de socorro y los médicos de pobres realizaron 24,917 visitas a domicilio y 106,335 consultas. En esos centros y de acuerdo a esta estadistica se expidieron 107,157 recetas de medicamentos. Nos llama la atención que se adminsitraron cerca de 40,000 vacunas mayormente la atitifica y la antituberculosa.
Esta publicación nos da una idea de la situación sanitaria de esos años, cuando una población de millón y medio de habitantes contaba con cerca de 200 médicos.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas