En el marco del congreso 2023 de la Sociedad Dominicana de Cardiología se rindió un sentido homenaje al doctor Héctor Jiménez, fallecido en 2022. Gracias a su sobrino, nuestro amigo Reyson Pimentel, compartimos este texto leído en el acto inaugural de dicho congreso.
“Este año, todos sentimos la pérdida de un querido amigo y un gran colega para muchos, el cardiólogo Héctor B. Jiménez M.D. El doctor Jiménez, como mucho de ustedes lo conocen, falleció en paz rodeado por su familia el viernes 26 de agosto del 2022 en su ciudad de residencia Miami, FL. Después de completar la Escuela de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana, su país natal, el Dr. Jiménez fue aceptado en la Universidad de Miami en la Miller School of Medicine en 1977 como residente en Medicina Interna y Oncología. Al terminar, procedió a completar su entrenamiento con una Residencia en Cardiología en la Universidad de Miami en 1984 y se unió a la División de Cardiología como Miembro Voluntario de la Facultad.
A través de los años, el Dr. Jiménez prestó servicios a la Comunidad de Salud Médica en una variedad de funciones administrativas, incluyendo el cargo de vicejefe del Departamento de Medicina de la Universidad de Miami durante el 2005-2006, presidente del Personal Médico durante el 2010-2011 y miembro del Comité Ejecutivo Médico desde 2006 hasta 2012. Fue jefe de la División de Cardiología en el Cedars Medical Center desde 1996 hasta 1997 y luego en el 2002 hasta 2005 y fue presidente de la junta de Asesoramiento Internacional del Cedars desde 1996 hasta 2005. lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios, incluyendo el Premio Presidencial de la República Dominicana en el 2003; también recibió el más alto reconocimiento de su país natal, el Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, por servicio distinguido en el 2004; y reconocimiento por parte del Senado dominicano como un “profesional científico ejemplar en el campo de la Medicina”. Ocupó una cátedra honoraria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El Dr. Jiménez también mantuvo una práctica privada desde 1985, como proveedor de atención en Medicina Interna y Cardiología, el Dr. Jiménez fundó las organizaciones Héctor B. Jiménez MD PA, Héctor Jiménez Cardiovascular Center y Jiménez Medical Center, Inc; todas dedicadas a servir a las comunidades médicas del Sur de Florida con concentraciones en el condado de Miami-Dade.
Además, el Dr. Jiménez tenía una pasión por la salud global y de la población, dirigió y colaboró en prósperos programas médicos con concentraciones a nivel nacional en los Estados Unidos, en su país natal, la República Dominicana, y en toda América Latina. Fue miembro de la Junta Directiva del American Heart Association y miembro de otras asociaciones profesionales, incluyendo American Medical Association, South Florida Health Foundation, Florida Dominican Foundation, y la Sociedad Dominicana de Cardiólogia – SODOCARDIO. También fue cofundador y presidente de la Junta Directiva de South Florida ACO en el 2016 y miembro de la junta directiva de Palm Beach ACO.”
Su hijo también pronunció unas palabras y señaló : “ El legado dejado por el Dr. Jiménez es tal que sus instituciones Héctor B. Jiménez MD Cardiovascular Center y Jiménez Medical Center siguen siendo prósperas y el hogar clínico que construyó para sus pacientes continúa brindando atención a su gran comunidad latinoamericana.
Afirmaría que a mi padre le gustaría ser recordado por sus actos de amor y generosidad hacia los demás”.
Un ilustre mádico dominicano que pese a brillar y descollar en el exterior siempre mantuvo sus lazos con su tierra natal. Loor a su memoria.