La institución surge para rendir homenaje al Quijote de la Mancha y su objetivo es difundir su obra, a través de representaciones artísticas y culturales
La Fundación El Quijote de Madera abre las puertas del conocimiento al expandir las riquezas de la literatura española mediante lecciones y mensajes de vida que la obra inmortal de Cervantes nos regala.
Esta institución sin fines de lucro tiene dentro de sus objetivos promover el mensaje del Quijote de la Mancha, a través del cual transmite esperanza y conocimiento a quienes vivan esta experiencia transformadora y enriquecedora.
De acuerdo con su presidente y fundador Juan Miguel Madera, su principio se fundamenta en la utilización del personaje de don Quijote de la Mancha, sus aventuras con la finalidad de contribuir a formar una nueva generación de líderes que logren un cambio de mentalidad, y por consiguiente una transformación de la sociedad hacia valores y principios para una convivencia civilizada.
En ella, explicó, se exhibe un minucioso trabajo de recopilación, un esfuerzo de años que nació con un claro objetivo: a futuro masificar la riqueza de esta obra divulgando sus valores mediante la promoción y realización de diversas actividades relacionadas con el personaje de “El caballero de la triste figura”.
“La Fundación El Quijote de Madera surge para rendir homenaje al Quijote de la Mancha, pues con ella queremos difundir su obra, a través de diferentes representaciones artísticas y culturales, lograr la participación de un público nacional y extranjero interesados en las artes plásticas y la literatura, destacando estudiantes de escuelas, colegios y universidades a quienes llevamos el mensaje de los valores y principios que están en el libro”, explicó Madera, que lleva más de 30 años en el arte del coleccionismo.
De acuerdo con el coleccionista, a través de la institución cultural quiere mostrar la colección y desarrollar presentaciones, exposiciones permanentes e itinerantes, charlas conversatorios, entre otras actividades culturales. “Quiero que la fundación se convierta en un espacio de referencia y de identidad acerca de la figura del Quijote y hacer que permanezca dentro de la cultura y espíritu universal, estando de cerca adecuadamente a la sociedad y su desarrollo”, manifestó Madera.
Piezas de colección
Según explicó Juan Miguel Madera, la Fundación El Quijote de Madera cuenta con más de 2000 piezas, entre pinturas y esculturas, así como 455 libros del Quijote de La Mancha, cuya colección está conformada de obras donadas por artistas de toda América y parte de Europa, Argentina, España, República Dominicana, Perú, Chile, Guatemala, Cuba, El Salvador, Costa Rica, entre otros países.
“Durante más de 30 años hemos realizado un minucioso trabajo de recopilación y hemos rescatado distintas miradas y perspectivas de artistas visuales de todas partes del mundo con el único objetivo de masificar la riqueza de la inmortal obra de Miguel de Cervantes para divulgar sus valores, a través de la promoción y realización de actividades que muestren sus enseñanzas enriquecedoras”, manifestó Madera.
De igual forma, indicó que con esta colección la fundación no solo busca que el arte sea un medio de comunicación, sino que la figura del Quijote pueda colaborar en formar una nueva generación de líderes, bajo el concepto de los valores y principios que están bien establecidos en el libro, el cual fue escrito hace más de 400 años.
Juan Miguel Madera consideró que el libro sigue teniendo validez, por considerar que “El Quijote es justicia, equilibrio, igualdad y su ideal es sobre la base de lo que puedan ser los principios de la humanidad, “es por eso que queremos convertirnos en un canal que aproxime sus riquezas a nuestra sociedad y masificar así valores que nos inspiren a ser mejores personas”.
Historia de la colección
El coleccionista dominicano comentó que comenzó a coleccionar obras de El Quijote de la Mancha a raiz de un viaje de trabajo que hizo a España.
Recordó que su amigo Miguel Ángel Antonio Rubio lo llevó a un lugar, pues quería traer un recuerdo de ese país, entonces le sugirió comprar un quijote que es la figura que representa a España. Ese Quijote es en hierro colado de 10 pulgadas de alto que todavía conserva.
En ese sentido, el coleccionista dominicano añadió que luego la empresa lo trasladó a Honduras, donde vio un quijote de una sola pieza, de más de 6 pies de altura y en caoba que le llamó mucho la atención y a partir de ahí empezó a coleccionar pinturas y esculturas hasta introducirse también en libros en diferentes ediciones y títulos.
“Hablo del Quijote, pero en la colección también tenemos artistas que solo han hecho a Dulcineas”, resaltó Madera, y dijo que un artista de Guatemala le creó una obra de Marcela, “la figura que tiene que ver en los capítulos del 12 al 14 del libro más famoso de Cervantes y de la literatura universal”.
Celebración 475 años de Cervantes
Recientemente, la Fundación El Quijote de Madera conmemoró el 475 aniversario del natalicio de Miguel de Cervantes con un circuito de exposiciones sobre don Quijote de la Mancha bajo el título “Los Quijotes de Madera”, que tuvo como eje central la Ciudad Colonial.
El objetivo fue brindar a los asistentes una experiencia cultural desde la Galería Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura; Casa de Teatro; Centro Cultural de España; Monumento Fray Antonio de Montesino y Casa de la Moneda donde se llevó a cabo la muestra.
Durante ese período de exposición se realizaron visitas guiadas, conversatorios, charlas para jóvenes y niños sobre el personaje de don Quijote y su autor, entre otras actividades para que los asistentes pudieran aprender sobre los valores y principios que promueve Cervantes a través de su obra ilustre.
Transformación
El principio de la fundación se fundamenta en utilizar el personaje de don Quijote y sus aventuras con el fin de contribuir a formar una transformación de la sociedad hacia valores y principios”.
Deseo
Queremos ser un canal que aproxime las riquezas de El Quijote de la Mancha a nuestra sociedad, masificando así valores que nos inspiren a ser mejores personas”.
Recopilación
La fundación cuenta con más de 2000 piezas, entre pinturas, esculturas, así como 455 libros del Quijote donadas por artistas de América y parte de Europa”.