El Foro Caribe Naranja 2022 se realizó esta mañana en el Hotel Intercontinental. CDN fue uno de los patrocinadores del evento, así como Banco Popular entre otras instituciones.
El final del evento ocurrió con el reconocimiento realizado a la destacada actriz, directora de teatro y gestora cultural María Castillo, quien celebra medio siglo en la actuación.
En tono jocoso, Castillo dibujó su andar por el arte y la constante renovación a la que se ha tenido que someter. Lo mismo cuando ha tenido que bajar 20 libras en un mes para el rodaje de una película para la cual al fin se consiguió el dinero, o pasando de lo análogo a lo digital.
“Soy una mujer del siglo XX tratando de encajar en el siglo XXI, en un paísque a veces parece que está en el XIX”, expresó.
Narró como antes el actor de una obra transformaba una sala, buscaba fondos, hacia el vestuario, la escenografía y las luces. Y hasta repartir las notas de prensa y llevara a imprimir las fotos.
Recordó cuando siendo actriz y productora pasaron un mes sobre un barco lleno de ratas, cuando terminaban de rodar en la madrugada y después había que seguir. Era el rodaje de Un pasaje de ida donde fue actriz y productora.
Antes que María fuese reconocida, el colombiano Felipe Buitrago ofreció su anunciada conferencia magistral acerca de la economía naranja.
Buitrago sobre economía naranja
El ex ministro de Cultura de Colombia y co-creador del término economía naranja, Felipe Buitrago, manifestó en el Foro Caribe Naranja, entre otros asuntos, que ser sostenible es que la interacción cultural sea respetuosa.
Se refirió a las artes escénicas, los carnavales, entre otros espectáculos que ayudan a elevar el valor de los territorios.
“Las artesanías, a veces las pasamos por alto como baratijas. En realidad son contenedores de la identidad: diseño, arquitectura, moda. Mientras la radio, la televisión y el cine se convirtieron el foro más grande del siglo XX”, dijo.
“El Siglo XXI es más conversacional, más de diálogo. El Internet no es un asunto pasajero”. Habló sobre las resistencias de empresas e instituciones a entender el profundo impacto en que se vive la cultura.
“Con lo digital no se borra lo análogo, pero transforma en la manera que lo presentamos y lo interpretamos. Obliga a repensarlo todo”.
PANELES Y VIDEOS en Foro Caribe Naranja
El trabajo del Foro Caribe Naranja se desarrolló en paneles y videos.
El de “Industrias de contenido y convergencia tecnológica” tuvo como expositoras a Gladeline Rapozo, Patricia Yunén, Airam Toribio, quienes contaron anécdotas sobre el tema.
En el de “Turismo cultural y sostenible”, participaron María Isabel Contreras (Mochilera por el Mundo), Michelle Arthur (Nateevos), Yohanan Nunez (Yohan Nature).
Michelle Arthur solicitó más actividades familiares, mientras La Mochilera por el Mundo habló de los retos y de los éxitos, de los riesgos desde 2014 hasta ahora. “No solo es fijar es conectar a través de las experiencias. Me gustaría que cada provincia esté conectada por circuitos, si llegas en un bus, puedas seguir viajando con seguridad en una red de motos, etc”, sugirió.
Se necesitan cifras, estadísticas y por cientos que demuestren que las cosas son como son. Muchas anécdotas, provocan pocas ponencias de profundidad.
En el video La Silla Naranja, especial del Foro Caribe Naranja, Biviana Riveiro, directora de Prodominicana, se refirió a la posibilidad de convertir a República Dominicana en un Hub Cultural.
Entre los participantes de ese video estuvieron la ministra de Cultura Milagros Germán, Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación; Sigmund Freund y Alberto Cruz. Este último recordó la frase de Fernando Savater “un país que solamente se concentra en su PIB y no en su cultura, va a tener al final un producto Interno cada día más bruto”.
Web 3.0 Economía digital, una ventana al desarrollo. Yaqui Núñez con Rafael de los Santos (Poteleche), Tuto Guerrero, Julio de la Cruz. Este fue el más interesante de todos los paneles, por lo innovador, y porque no cayeron tanto en anécdotas como en datos concretos de mucho interés.
Se refirieron a conceptos. “La web 3.0 es la evolución de lnternet como lo conocemos. Nos conectamos entre sí para comunicarnos. Ahora decidimos crear tecnologías que nos empiedran y monetizamos” dijo Yaqui.
Explicó que el “Blockching es una base de datos colectiva, inmutable, de transacciones financieras”
Expuso también a los NFT. Dijo que de una colección de 2 mil tockens, comprarían 70 que tienen características únicas. Quienes los compran los 2 mil deciden qué hacen los personajes. El objetivo es que también que se vuelva famoso mundialmente. Que ese producto tome valor.
Julio Cruz expuso en el Foro Caribe Naranja sobre las DAO, que son organizaciones autónomas descentralizadas, algo que evoluciona y crece. Representan formas de lograr cosas que antes no podíamos. Admite la volatilidad de los criptos. Los Daos no tiene un dueño, cada persona puede poner todo lo que aporta.
Tuto Guerrero narró su interesante decisión de dedicarse a hacer peleas de gallo NFT, donde se convenció que lo importante es desarrollar la jugabilidad, las posibilidades que puede generar al NFT, y se pueden hacer hasta películas, etc.
El Foro Caribe Naranja también tuvo un panel titulado Expansión global de la industria del cine y contenido.
Rafael Elías Muñoz, David Maler, Fernando Santos, Laura Amelia Guzmán, Guillermo Molina fueron los panelistas.
En el panel se habló sobre todo del know how que se adquiere de las producciones internacionales, así mismo el efecto multiplicador del cine y las series que se filman aquí. “Al insertarnos con ellos necesitamos asociarnos a ese tipo de distribución. El beneficio económico a nivel macro, infraestructura, capital humano, etc”.
La inauguración del Foro Caribe Naranja corrió a cargo de la ministra Milagros Germán.