Andrés Cepeda y Santiago Cruz se presentarán 14 y 17 de febrero en el Teatro Nacional. Boletas en Uepa Tickets.
El autor e intérprete de Lo mejor que hay en mi vida y Besos usados, vuelve a presentarse, ahora junto a Santiago Cruz, los días 14 y 17 de febrero en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, de la mano de César Suárez Pizano. Buen motivo para volver a conversar. Él desde su Bogotá natal.
Andrés, las veces que le he visto, noto que está centrado de manera total en su carrera. ¿Qué tiempo espera que dure esa concentración?
Es natural y obvio que esté concentrado en esto, hasta que deje de hacerlo. Espero que sea hasta que pueda seguir cantando y escribiendo. Voy a seguir dedicado a lo que he hecho toda la vida, concentrarme en mi carrera.
Como exmiembro de la banda Poligamia, ¿piensas que le quedó algo musicalmente hablando de polígamo?
Me queda el amor por ese sonido que hacíamos que tiene que ver con el rock-pop. Y ensentido figurado, he tenido romances con distintos tipos de sonidos , que tienen que ver con la balada, con el bolero, y con el pop. Esas son las músicas que más me interesan.
Tiene por delante un año intenso: República Dominicana, el Carnegie Hall y 19 fechas en Estados Unidos, entre otros conciertos. ¿Hace una sola dramaturgia? ¿O acaso hace variaciones según el caso?
Bueno, lo que voy a llevar a República Donminicana donde voy a estar compartiendo escenario con mi querido Santi, son los dos últimos conciertos de mi gira anterior que se ha llamado Me importas tour. Cuando inicie la gira americana que arranca en Nashville en el mes de abril. Voy a empezar Tengo ganas tour, que tiene otra puesta en escena, otra narrativa, otro esquema musical y un repertorio un poco diferente.
Con cuatro Grammy en la espalda, has pensado si de pronto la Inteligencia Artificial descubriese que existe un patrón. ¿Te gustaría insistir una y otra vez?
No entiendo mucho lo de la IA, pero sí te puedo decir que como miembro votante de la Academia me gusta inscribir mis proyectos y ponerlos a consideración de mis colegas mientras siga haciendo producciones.
Muchos artistas a veces no respetan el trabajo de un empresario para posicionarlo en un país. Invierte trabajo, dinero, relaciones. Y luego de que lo logra, decide irse con otro que quizás le pague un poquito más. ¿Tienes empresarios con los que viene trabajando hace años? ¿O has tenido malas experiencias?
Pues he trabajado en diferentes territorios, con muchas de ellas por muchos años, porque me he encontrado con gente responsable, muy seria. Y suelo ser muy fiel a esos empresarios que cumplen con su palabra, que son honestos, que son claros. Cuando me doy cuenta que no es así, pues me veo forzado a buscar aliados. Pero la mayoría de ellos trabaja conmigo desde hace tiempo.
Jorge Luis Piloto y Celestino Esquerré me contaron que incluyes una canción de ambos en un disco próximo. Celestino está radicado aquí en Santo Domingo. Y Piloto, claro en Miami. ¿Piensas cantar la canción en los conciertos de Santo Domingo?
Bueno, cuando esté visitando Santo Domingo . en febrero, no habré lanzado el disco nuevo y no voy a presentar canciones del disco nuevo hasta que sea lanzado. Y calculo que sea en mayo cuando se lance el disco nuevo.
¿Ese nuevo disco ya tiene título? Si lo resumes en una palabra, ¿qué significaría?
Está prácticamente listo. entro a grabación en febrero. Voy a hacer tres semanas en Los Angeles y otra semana aquí en Bogotá. Sí. el disco ya tiene su concepto y tiene su título. Te lo puedo adelantar. El disco se llama “Bogotá”.
¿Cuando compones y te entran dudas, son más de la parte melódica o de la parte lírica?
Normalmente la parte ,melódica la tengo bien establecida y es lo primero que hago. Es en la parte lírica donde de pronto hay más borrones y correcciones y cambios. Normalmente duele ser así. Las letras no las termino por completo sino, incluso cuando estoy grabando hago algunas correcciones y es donde me puedo tardar un poco más.
¿Qué elementos componen eso que llamamos estilo en tu caso?
Tiene mucho que ver con la música con que uno crece, la que le llama a uno la atención, que le entra por el oído. Por un lado eso, pero también hay otras cosas. Están los libros que uno lee, las películas que uno ve. Obviamente las experiencias y la óptica con que uno relata esas experiencias. Y creo que tiene que ver con esas influencias musicales y de otro tipo que llegan a oídos y las manos de un artista.
Los dos conciertos compartidos con Santiago, ya los has hecho antes, ¿o serán aquí por primera vez? ¿Ya se han puesto de acuerdo en algunas cosas? ¿Lo han ensayado?
Hemos tenido infinidad de oportunidades de compartir el escenario durante nuestras carreras. No es poco común que cantemos juntos, estemos en el mismo cartel, hemos grabado música juntos. Pero a diferencia con la gira que hicimos con mi compadre Fonseca, ahí compartimos la banda, las unificamos y nuestros repertorios y estábamos constantemente en el escenario juntos. Aunque tenemos sorpresitas para hacer cosas juntos, cada uno va con su propio show.
Imagino que cada país y público te aporta algo. En ese sentido, el público dominicano es de los más raros que pueda existir. Destacados artistas de otros países no han logrado conectar. ¿Qué le ha aportado a tu carrera, triunfar en República Dominicana?
Sé que el público dominicano es muy particular. Y me siento muy honrado y afortunado de tener un espacio. Que la gente quiera asistir a nuestros conciertos, que lo hagamos con frecuencia. Me parece muy bonito porque es un territorio al que no es fácil enamorar. Y me brinda la oportunidad no solo de trabajar, sino, aprovecho para disfrutar del país, visitar amigos, hacer un poco de turismo. Y me siento muy agradecido por esa oportunidad.