Juan Miguel Guirado Tavárez considera que “el arte es la principal virtud del ser humano”. Este joven se considera un artista autodidacta que se inició en el mundo de las artes plásticas motivado por sus familiares y amigos, quienes le insistían en que tenía el don y el arte para la pintura. Comenta que en sus obras busca exhibir, ante todo “ser yo mismo”, y a la vez, mostrar al mundo los valores que encierran “mi tierra, mi cielo, mi patria y mi cosmovisión del hombre y su trascendencia en todo lo que implica la dignidad de la persona humana”. En la actualidad, Juan Manuel exhibe en La Mochila su exposición pictórica “Esclavitud contemporánea”, a través de la cual quiere expresar su sentir sobre las acciones de la sociedad, haciendo un llamado sobre temas como la esclavitud sexual, digital, laboral, religiosa y política, así como crear conciencia ciudadana acerca del enfoque de acción para tratar los problemas de la sociedad, fundamentados en base a una injusticia.

¿Qué te motivó a hacer esta exposición sobre esclavitud?
Lo que me motivo fue que, al igual que yo, millones de personas desconocen sobre este tema y piensan que la esclavitud se abolió. Todo inició un día que tomé el Metro de Santo Domingo y vi cómo las personas estaban esclavas, ya sea impuestas o auto impuestas, en este caso auto impuestas, sumergidas en un mundo digital, donde no compartían con los demás, nadie se hacía eco de los problemas, no son empático y, aunque es una contradicción, porque vivimos cada vez en un mundo más social, pero a la vez estamos más solos. Por eso se están perdiendo las costumbres familiares, las personas están teniendo muchos problemas de conducta y se vuelven antisociales. Esa problemática es la que presento en un primer cuadro que se llama “Solo en la colectividad”. Eso me llevó a filosofar de por qué ocurre eso y me di cuenta de que existe la esclavitud, no solamente moderna, sino una esclavitud tradicional que también es contemporánea y que viene desde los inicios de la historia.

¿Cuáles son esos diferentes tipos de esclavitud?
Por ejemplo, la trata de personas no ha desaparecido, ni tampoco la esclavitud sexual. Hay muchas esclavitudes como la laboral, que sigue vigente. Entonces comienzo a investigar y veo que hay más de 40 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de esclavitud y me dije que tenía que concientizar sobre esta problemática, que tengo que llamar la atención y qué mejor manera que hacerlo con mi propia expresión, con mi arte. Es por eso que presento 20 obras que hablan sobre el vicio, las emociones… He identificado dos tipos de esclavitudes como es la tradicional y la esclavitud que es auto impuesta, que es la peor, porque es una esclavitud que te la sugirieron, que la persona la asume y no es consciente de eso. Cuando eres esclavo de una rutina, de una de tus emociones, de las redes sociales y no te das cuenta, no deseas ser libertado.

¿Cuál es el formato y técnicas de la exposición?
Mis obras están en formato que van desde 55×55 pulgadas hasta 20×20. La técnica óleo sobre lienzo, a espátula y pincel. Son todas obras figurativas… bueno, casi todas ya que hay dos que son abstractas. El arte figurativo es muy extenso, se refiere casi a todo lo que no es abstracto. Es mi lenguaje visual, trabajo con superposiciones y juego con las opacidades para crear efectos de transparencia y una historia a base de escenas, valga la redundancia, superpuestas. Es un sincretismo de tendencias y de estilos.

¿Qué elementos crees que debe tener una obra de arte para que sea considerada como tal?
El arte es belleza y la belleza es muy subjetiva. Lo que para una persona es bello, para otro no lo es y viceversa. Para que una obra pueda ser catalogada como arte, debe expresarle a la persona un tipo de emoción, haber belleza en ella. Ese arte debe atrapar al espectador el tiempo suficiente para que pueda quedarse a saborear los detalles y descubrir cada elemento que tiene esa obra.

¿Qué tan importante puede ser la técnica en una obra de arte?
Mis trabajos trato de hacerlo en un lenguaje obvio, un lenguaje que sea entendible, pero no tan obvio. Trato de impactar con imágenes para cuando el espectador se detenga a observarla se dé cuenta que podrá entender lo que está ocurriendo. Pongo elementos específicos en mis obras, no dejan lugar a dudas y ahí sabrá de qué se trata.

¿Qué políticas consideras debería haber en apoyo a jóvenes artistas, que como tú se inician en este mundo?
Para un artista nuevo es difícil y frustrante insertarse en este medio. Y más en esta sociedad que se podría decir que es un 80% inculta. Cuando algo no es morboso no llama la atención. Nosotros nos estamos haciendo eco en los medios y en las redes de lo vulgar y después nos quejamos que tenemos una mala sociedad. Creo que es necesario que el Estado cree políticas si queremos revertir la evolución social, porque nadie o muy pocas personas se van a atrever a invertir lo poco que tienen en proyectos como este, que beneficiará directamente a toda la sociedad, no solamente a mí como pintor, porque si un artista emergente llega a tener trascendencia, pone en alto el nombre de la República Dominicana. Entiendo que sí, que el Estado debe darle las facilidades para su desarrollo si ha visto el talento en el artista. Sería de mucha ayuda para quienes como yo estamos iniciando, porque este es un país que está lleno de cultura y de talento.

Objetivo
Busco en mis pinturas adquirir la trascendencia ideológica y dejar un legado pictórico que represente mi individualidad y a la vez me identifique con la colectividad”.

Consideración
Creo que el Estado debería encaminarse hacia esos proyectos y dar apoyo a los artistas jóvenes, porque si seguimos apoyando el arte vamos a progresar como pueblo”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas