Promotora de literatura

Para Laura Nicole Rojas, ser promotora de literatura significa aportar “mi granito de arena al incentivar a mi entorno a desarrollar el valioso hábito de la lectura”, pues su objetivo es hacer que los jóvenes se motiven y encuentren en los libros un lugar seguro. Además, busca darle voz al arte creado por los escritores y ayudar a que sus obras lleguen al público al que están destinadas. “Quiero contribuir a que en nuestro país se valore más el arte y la cultura, ámbitos que en mi opinión, a menudo se dejan de lado y no reciben la atención que merecen, tanto en los medios de comunicación como por parte de las autoridades”, expresó Laura Nicole Rojas en su entrevista con elCaribe”, y añadió que la literatura llegó a su vida en la adolescencia, en el momento menos esperado, pero más oportuno.

¿A partir de qué momento la literatura tomó un papel importante en tu vida?

La literatura llegó a mi vida en la adolescencia, en el momento menos esperado, pero más oportuno. Después de años rechazando los libros, decidí darle una oportunidad a una recomendación de una amiga. Estaba atravesando situaciones que requerían una distracción, y ese libro resultó ser perfecto. Disfruté muchísimo esa lectura y, desde entonces los libros se convirtieron en mi refugio y escape perfecto en momentos de incertidumbre.

¿Cómo fue el tránsito a la gran literatura, qué autores y obras sirvieron de puente?

Cuando era pequeña, los libros que me rodeaban sobre política, autoayuda y superación personal no eran de mi agrado, por lo que no me gustaba leer. Sin embargo, descubrí los libros de ficción juvenil: fantasía, romance, contemporáneos que fueron mi puerta de entrada al mundo literario. Hoy en día, ya adulta mis gustos han evolucionado y disfruto de obras de autores como Rosa Montero, Gabriel García Márquez y Walter Riso. Aunque en ocasiones, todavía recurro a aquellos géneros que en su momento me hicieron enamorarme de los libros.

Laura Nicole pidió seguir consumiendo los libros tradicionales y aportando a la evolución de la literatura en el país

¿Qué aportes ha traído la era digital en el desarrollo de la literatura en la República Dominicana?

No es un secreto que los niños y jóvenes de nuestro país tienen otros intereses hoy en día. Con la tecnología al alcance de sus manos, es poco común que se interesen de manera orgánica por los libros, especialmente físicos. Sin embargo, la era digital ha permitido que eventos como La Feria del Libro fusione tecnología y literatura, logrando captar el interés de niños y jóvenes. Un ejemplo de esto fue la FILSD 2023, donde se destacaron pabellones con cómics y realidad virtual que atrajo gran cantidad de jóvenes. Por otro lado, plataformas como Amazon brinda a escritores dominicanos emergentes la oportunidad de autopublicar sus libros sin necesidad de ser altamente conocidos, ni asociarse a un grupo editorial. Estas autopublicaciones se pueden hacer a manera de libro digital y también ofrecen la opción impreso.

¿Llegarán los libros físicos a ser obsoletos?

En mi opinión, no. Leer un libro físico es más que pasar páginas hacia la izquierda. Es toda una experiencia que como lectores asiduos disfrutamos. Los paseos a las librerías, ojear el libro, el olor a libro nuevo, el poder subrayarlos, son experiencias sensoriales que algunos no estaremos dispuestos a negociar jamás. Constantemente estamos rodeados de tecnología y dispositivos electrónicos, el poder tomar un libro físico es un escape de esa virtualidad. Precisamente porque estamos rodeados de tecnología a diario, el libro físico representa el escape perfecto para descansar de lo cotidiano. Algunos lectores encuentran más fácil concentrarse y disfrutar de la lectura en un libro físico, debido a la falta de distracciones como notificaciones, internet, entre otros. La experiencia sensorial de tocar el papel y el olor a libro nuevo son detalles que muchas personas aún prefieren. Por otro lado, las redes sociales son el escenario donde se visualiza la gran fusión de lo analógico y lo digital. Estas han jugado un papel crucial en la promoción de la lectura. Así como vemos a diario creadores de contenidos en áreas como moda, deportes y belleza, de igual manera un grupo de lectores asiduos comparten reseñas, recomendaciones y opiniones sobre sus libros. En mi opinión, la era digital no ha reemplazado al libro tradicional; al contrario ofrece nuevos métodos de disfrutar de la literatura. A través de nuevos formatos y plataformas ha logrado brindar un mayor acceso a la lectura. La fusión de lo digital y lo tradicional es una muestra de que los libros siguen siendo de gran interés para muchos. Continuemos consumiendo los libros tradicionales y aportando a la evolución de la literatura en el país.

¿Crees que va a cambiar o está cambiando la forma de leer?

Claro, la lectura está en constante evolución. Poder llevar un libro digital contigo en todo momento y tener acceso a audiolibros son avances tecnológicos que benefician la lectura. Aplicaciones como Wattpad y Webtoons permiten que cualquiera con deseos de escribir pueda plasmar su creatividad, y a la vez, los jóvenes se adentren en lecturas diferentes escritas por otros jóvenes.

 La bookstagrammer considera que la era digital ha permitido que eventos como La Feria del Libro fusione tecnología y literatura

¿Qué programas o proyectos de fomento de la lectura te llaman la atención últimamente en América Latina y si consideras que deberían ser estudiados por quienes se interesan en ese tema?

“Little Free Library” es una compañía que vende casitas de madera, hechas con el propósito de que estas sean colocadas en sitios de manera aleatoria y allí se coloquen libros que cualquiera pueda intercambiar de manera gratuita. Esta es una iniciativa que me parece bastante interesante y considero debería tomarse en cuenta para implementar en nuestro país. Así como es un servicio disponible para cualquiera que quiera adquirir una casita y colocarla donde guste; también sería de gran aporte si instituciones como el Ministerio de Cultura o las respectivas alcaldías se animaran a distribuirlas. Así como mensualmente las empresas productoras de eventos realizan conciertos, los lectores disfrutarían enormemente de actividades donde puedan ver, escuchar e interactuar con escritores. En las escuelas se intenta fomentar la lectura, y destaco “intentar” porque, aunque los maestros se esfuerzan por que los estudiantes lean los libros asignados al inicio del año escolar, considero que la selección de los libros debería reevaluarse. Teniendo en cuenta el programa de estudio, los niños y jóvenes ya están saturados de conocimiento académico; deberían leer libros que se ajusten a su edad, gustos e intereses. Al elegir libros que realmente capten su atención, es más probable que se adentren de manera natural en la literatura y desarrollen un verdadero hábito de lectura.

Opinión

La era digital ha permitido que eventos como La Feria del Libro fusione tecnología y literatura, logrando así captar el interés de niños y jóvenes”.

consideración

Constantemente estamos rodeados de tecnología y dispositivos electrónicos, el poder tomar un libro físico es un escape de esa virtualidad”.

Posted in Entrevista Cultural

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas