Josefina Pichardo Casasnovas
Museóloga dominicana
Josefina se inició en el mundo de los museos gracias a su trabajo de grado de licenciatura en Diseño y Decoración Arquitectónica, donde ya tenía una afinidad por los museos, el arte y el coleccionismo, tanto por influencias familiares como por experiencias propias. Su trabajo de tesis fue una propuesta museística de la antigua Casa de Caoba en San Cristóbal, donde como parte del proceso de investigación abordó la historia del coleccionismo y la justificación de la necesidad de conservar el patrimonio como referencia histórica para que no sea olvidada. Luego de graduarse, Pichardo empezó a capacitarse en el área. Actualmente es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y del Comité Nacional en el país del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
¿Cuál es la importancia de la museología y cómo se hace un guión museográfico?
Desde mi experiencia, la importancia de la museología está en el conocimiento, en estudiar y analizar los conceptos relacionados a museos. Para elaborar un guión museográfico, lo primordial es saber con qué se va a trabajar. Siempre me baso en el principio de que se quiere contar y cómo se quiere contar historia. Luego, con el guión museológico o curatorial, se agrega los requerimientos museográficos, que incluyen lo espacial y la conservación.
¿Cuántos tipos de museografía existen y qué actividades involucra?
La museografía es única y varía dependiendo el museo. Es la técnica de poner en práctica los estudios museológicos en el espacio, basado en conservación. La museología no se involucra en la práctica en sí, son solo los conceptos en que se basa, pero para la práctica existen otras profesionalizaciones.
¿Qué es lo más importante en una exposición y qué toma en cuenta para poder diseñar efectivamente?
Lo más importante es lo que se va a exhibir, en el caso de los museos el patrimonio. De ahí parte todo, la parte de diseño es más compleja, se toman en cuenta antes que todo el espacio, las dimensiones y condiciones.
¿Cómo elige los cuadros estarán juntos en una exhibición?
En el caso de exposiciones de obras bidimensionales, depende el guión y lo que se quiere contar a través de la exposición. También se toman en cuenta algunos criterios de conservación, así como lo estético y funcional para el recorrido.
¿Cómo decide el recorrido en el que se presentarán las obras. ¿Depende del guión curatorial?
El recorrido se trata siempre de llevar un orden, basado en el guión, pero al final el público es quien decide el orden en que visitará el museo, aunque existen técnicas para inducir a llevar el orden del guión, siempre hay que tomar en cuenta los diferentes tipos de públicos.
¿Cuáles desafíos deben asumir las instituciones culturales para implementar museografías didácticas, horizontales y constructivistas?
Deben asumir el valorizar la misma y tomar en cuenta el personal capacitado en el área o capacitar al personal con que cuenta. Es el primer paso, ya luego de que estén claros los conceptos museológicos de la institución, ese personal sepa transmitirlo a través de la práctica.
¿Qué elementos didácticos o pedagógicos se deben considerar como imprescindibles para el funcionamiento responsable de un museo?
Las figuras del educador, de los guías al igual que del mediador son muy importantes. Luego la tecnología nos ha traído un sin número de recursos que además contribuyen con un mayor y más eficiente alcance didáctico. Los textos museográficos también contribuyen mucho, tomando en cuenta los públicos, ya las nuevas generaciones buscarán experiencias y textos cortos, decir en pocas palabras lo que se quiere contar y ahí es donde está el trabajo fuerte de crear esos acercamientos a esos públicos, logrando que realmente la exposición cumpla su función de educar a través del patrimonio. De igual modo como los modelos de enseñanza-aprendizaje han variado al pasar de los años, los recursos para las exposiciones también a lo que se suma la introducción de la tecnología.
¿Cuál es su visión respecto al rol político y social que juegan estos valores en la mediación y la didáctica de museos e instituciones culturales?
El rol de los museos es muy importante en diferentes aspectos y debe responder a su comunidad, no solo a nivel territorial, sino a quienes forman parte de algún modo de la historia que contiene el museo a través de su colección. Deben de cumplir con un sin número de necesidades que varían dependiendo la institución y su colección, desde servir para complementar los programas educativos, hasta contribuir con el disfrute a través de experiencias. Ya los museos no son contenedores de patrimonio ni elefantes blancos para la contemplación, actualmente tiene voz y algunas posiciones muy críticas en contra de la neutralidad en el discurso. Otro rol importante a nivel social es fomentar la sostenibilidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, siempre tomando en cuenta para los proyectos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Y cómo contribuye el museo a mejorar la sociedad?
Como bien lo plantea el lema de este año 2022, del Consejo Internacional de los Museos ICOM, “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea”, a través de tres lentes principales: El poder de lograr la sostenibilidad, El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Los museos, a través de sus colecciones y políticas de gestión contribuyen a seguir mejorando la sociedad y ofreciendo un mejor futuro para las nuevas generaciones, abarcando los temas de preocupación internacional y nacional, sirviendo de enlace entre el patrimonio y contando la historia, basado en la ética y contribuyendo con la paz. Los museos en la actualidad también sirven de espacio de encuentro para las comunidades, cumpliendo con la función de centro cultural.
Opinión
Los museos a través de sus colecciones y políticas de gestión contribuyen a seguir mejorando la sociedad y ofreciendo un mejor futuro para las nuevas generaciones”.
Consideración
La museografía es única y varía dependiendo el museo. Es la técnica de poner en práctica los estudios museológicos en el espacio, basado en conservación”.