Haina de Jazz es una propuesta cultural que se desarrolla en el municipio de Haina. Desde sus inicios ha venido organizando actividades educativas y promocionales, haciendo sinergia con distintas instituciones en procura de colocar el jazz en diversos sectores de la sociedad, en especial entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De acuerdo a su productor Ángel Rafael Feliz, la institución cultural ha organizado diversos eventos, entre ellos “Haina Pinta los Colores del Jazz”, “Comentando el Jazz en Haina”, entre otros, pero “seguimos hurgando en incursionar en otras áreas que nos permita llegar a más público”. Feliz explicó que Haina de Jazz es parte de la comunidad que celebra el Día Internacional del Jazz, motivo por el cual ha recibido el reconocimiento por parte sus organizadores por su participación en la difusión del género en la comunidad del municipio Bajos de Haina.

¿De qué forma nace Haina Jazz y cuál es el principal objetivo?
Haina Jazz es una institución sin fines de lucro que inició sus actividades en diciembre de 2015 hace 7 años. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante la formación de escuelas elementales de música para que desarrollen sus capacidades. Además, promover el jazz y otros géneros musicales autóctonos y literarios que contribuyan a una cultura de paz y convivencia ciudadana. También, formar escuelas elementales de música con especialidad en el jazz, coordinar acciones con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, entre otras iniciativas.

¿Cuentan con algún apoyo para la realización de sus actividades
Desde los inicios de Haina de Jazz hemos recibido el apoyo del periódico www.municipiosaldia.com. En 2017 la Fundación Municipios al Día, que preside Augusto Valdivia y Haina de Jazz formalizaron una alianza, en la que la fundación se suma como asesora técnica en la organización de nuestros conciertos, donde además del apoyo de difusión, nos ofrece acompañamiento administrativo, mediante sus registros contables para gestionar recursos que garanticen la sostenibilidad de nuestras actividades hasta que Haina de Jazz formalice sus estatutos como asociación sin fines de lucro y pueda seguir su vuelo sola.

¿Cuáles son las actividades que realizan en favor de la comunidad?
Una de nuestras actividad es “Haina Pinta los Colores del Jazz”, donde combinamos la pintura y el dibujo. En ella participan de estudiantes de las casas de la Cultura de Haina y del Carril, pertenecientes a Escuelas Libres del Ministerio de Cultura. A esos estudiantes les suministramos los materiales para que desarrollen sus habilidades. Otro evento es “Conversando el Jazz en Haina”, en el cual invitamos a músicos jazzistas y productores de programas especializados en jazz para que comparten con los estudiantes sus experiencias en este género. También el “Máster Class”, en el que traemos un invitado para que comparta con los estudiantes la temática de su instrumento. Además, realizamos recorridos por programas de radio y televisión y colocamos informaciones a través de las redes sociales y periódicos digitales de los programas que desarrollamos para promocionar el jazz.

¿Cuáles son los logros obtenidos por Haina Jazz con el pasar de los años?
Desde que iniciamos con este proyecto, la prensa nacional y local ha reseñado el trabajo que venimos realizando en estos siete años. Gracias a ese trabajo, recibimos en 2017 un reconocimiento por el “Evento juvenil del año”, otorgado por los premios Visión Héroes de este municipio; el Concejo Municipal de la Alcaldía de Bajos de Haina, en la Resolución 9-2018 declaró como “Organización Distinguida a Haina de Jazz, que declara que el primer sábado de diciembre de cada año se celebre el “Día del Jazz en Haina”. En estos siete años la UNESCO y los institutos de Jazz Thelonius Monk y de Jazz Harbie Hancock, organizadores del Día Internacional del Jazz nos reconocieron por incluir actividades de este género en nuestro municipio. Además, en 2021 fuimos condecorados por Chuchi González Award Jazz, de Jazzmanía, que dirigen Carlos Francisco Elías y Antonio Domínguez, entidad con 28 años como promotores del jazz en la radio y actividades culturales. Ese mismo año, los XXIV premios Arte y Cultura Fradique Lizardo en San Cristóbal, reconocieron a Haina de Jazz en el renglón Espectáculo Cultural por sus aportes y destacada labor en la difusión del jazz a nivel nacional e internacional.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando en la actualidad?
Ahora mismo, recién clausuramos la exposición colectiva Haina Pinta los Colores del Jazz en Abad Galery de la Zona Colonial. Esta muestra estuvo dedicada al artista plástico Marcial Emilio Schotborgh. En ella presentamos 16 piezas inéditas de los artistas plásticos Anny Concepción, Andrés Montero, Arelis Castillo, Carlos Redman, Domingo Soriano, Epifanio Hernández, Isaac Grullón, Issandri Grullón, Jorge Candelario, Kendy Peguero y Melvin Magdaleno Suazo, todos de Haina. También, obras de Ana María Henríquez, del Distrito Nacional; Iván Benzant y Juan Antonio Capellán de San Cristóbal y Milder Sait-Fleur de Haití. En el acto de clausura se le entregó un reconocimiento al gestor cultural Freddy Ginebra por sus aportes a la cultura dominicana y a la promoción del género jazz en la República Dominicana.

Propósito
Buscamos promover el jazz y otros géneros musicales autóctonos y literarios que contribuyan a una cultura de paz y convivencia ciudadana”.

Agradecimiento
Desde que iniciamos este proyecto, la prensa nacional y local ha reseñado el trabajo que hemos venido realizando en estos siete años”.

Posted in Entrevista Cultural

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas