Mariojosé Ángeles es un artista integral que ha sabido nutrirse de su medio y experiencia para presentar notables investigaciones y obras de alto valor formal y estético. Siempre hay un nuevo proyecto, como ahora teniendo como escenario el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, donde presenta su “CARPE-ta-DIEM”, inspirada en los trabajos de Leonora Carrington a quien se dedica este año la Bienal de Venecia, de las más importantes del mundo. El artista cuenta en exclusiva para elCaribe los detalles de la muestra, la cual cuenta con las palabras de la historiadora del arte María Isabel Martínez, quien expresa que “ese espíritu inquieto con el que Marijosé hace acopio de sus conocimientos de dibujo, pintura, diseño gráfico, ilustración, fotografía, herramientas digitales y los fusiona, sintetiza y cita ha permitido la creación de lo que se puede considerar como una especie de carpeta de ilustraciones de los sucesos que le afectan cada día”.

¿Cómo surge “CARPE-ta-DIEM”?
CARPE-ta-DIEM es un hijo del ante-proyecto “ALMAQUAS” con el que íbamos a participar en la Bienal de Arte de Venecia 2022. En medio del proceso de trabajo, reuniones, espera, y reflexionando en el diario “La Leche de los sueños” de la artista Leonora Carringhon, a quien está dedicada la Bienal me dije: Mariojosé prepara tu diario, sigue trabajando, aprovecha el tiempo mientras se suceden las cosas. De manera que los días del calendario y las vivencias cotidianas fueron marcando la motivación e inspiración, transmutados en “Eclipse Lunar”, “Black Friday”, “Fiesta de San Andrés”, “Eclipse Solar”, entre otros.
¿Por qué el rejuego de palabras en el título de esta entrega?
El título que se había propuesto era “Regalo de Reyes”, pero no convenció a los directores del Centro Mirador. Una mañana trabajando en mi estudio, recibo un mensaje vía WhatsApp de la historiadora del arte María Isabel Martínez que contenía el famoso poema de “Carpe Diem” de Walt Whitman. Al leerlo, veo que el poema era exactamente lo que estaba sucediendo conmigo. Empiezo a investigar y descubro que ya el concepto había sido utilizado para otra muestra. Sin embargo, como el conjunto es en esencia una carpeta de trabajos digitales, decido personalizar la frase convirtiéndola en “CARPE-ta-DIEM. De modo que el título no es más que un rejuego de palabras de la célebre frase del poeta romano Horacio “CARPE DIEM”, combinado de forma espontánea, original y creativa con la palabra carpeta.
¿Coméntanos un poco sobre el proceso de ejecución del arte digital, sus bondades y complejidades?
Tenemos más de 20 años trabajando el arte digital y como tal, el proceso de creación y ejecución es muy rápido. El Photoshop ha sido la principal herramienta para alcanzar una fusión de técnicas y habilidades. Cada cocinero tiene su librito, dice la sabia expresión. Ahora bien, una obra de arte digital debe cumplir con las mismas reglas y leyes que cualquier otra obra, los elementos formales son los mismos composición, forma, fondo, teoría del color, primer plano, perspectiva, proporción.
¿Cómo ves el futuro del arte digital?
El arte digital no es nuevo, llegó hace varios años. Se ha ido posicionando al ritmo de la vida y de la evolución, los artistas con visión dimos el paso. El arte digital seguirá su desarrollo, cada día surgen nuevos programas para mejorar y perfeccionar este maravilloso mundo.
¿Cómo entiendes que la tecnología ayuda a potenciar el arte?
La tecnología ha venido caminando de la mano con el arte con la llegada de la Revolución Industrial. Proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1840, y que tuvo su origen en Inglaterra. Los artistas que han sido abiertos y visionarios, han provocado los grandes cambios y los pasos de avance con la ayuda de la tecnología como soporte, al ser una herramienta más que está a nuestro alcance y debemos hacer uso de ella.
¿Cuál ha sido la reacción del público ante el arte digital como nueva propuesta visual?
En términos formales y estéticos, mi propuesta visual conserva los mismos elementos, lo que varía en tal caso es la ejecución. Esto ha permitido que el público se sienta identificado con la materia, aceptándola e identificándola como si se tratara de una pintura tradicional, pero ejecutada con otros pinceles. Me complace cuando sendos especialistas me han expresado: “Mariojosé vas por el camino correcto”.
¿Cuáles aspectos de tu día a día están mejor referenciados en tus obras?
En cada obra que hacemos están presentes nuestras vivencias y experiencias del día a día. El entorno familiar, el medio que nos rodea, la flora, la fauna, la sociedad, los hijos, la mujer, el amor…
¿Cuál es el fin de esta propuesta y qué conexión guarda con proyectos anteriores?
El fin de esta propuesta es viajar y navegar con el ritmo de los tiempos, la era digital y la tecnológica es una realidad, no es un mundo virtual. Esta propuesta es el resultado de todas las experiencias y destrezas acumuladas en las diferentes disciplinas en la que me expreso.
¿Con cuál manifestación te sientes más identificado y por qué?
Me siento identificado con todas las disciplinas al mismo tiempo, todas funcionan relacionadas entre sí. Una retroalimenta a la otra.
¿Qué opinión te merece el mercado de arte en la República Dominicana?
El mercado del arte en la República Dominicana y en el mundo está bien para todo el que trabaja.
¿Consideras que el Estado apoya el arte dominicano?
Existe muy poco o casi nada de apoyo por parte del Estado. Citamos como ejemplo nuestra experiencia. De manera insólita e inaceptable 5 artistas de la República Dominicana, de reconocida trayectoria perdimos la oportunidad de participar en la Bienal de Arte de Venecia 2022, la más importante del mundo.
¿Cuáles recomendaciones podrías aportar a quienes administran cultura en el medio dominicano?
El modelo económico y la llamada “economía naranja” debemos estudiarla y aplicarla. El arte tiene tanto valor cultural como comercial. El arte y la cultura no es un gasto, es una inversión. De una vez y para siempre el Estado y quienes administran la cultura deben entender que es un potencial económico como lo es el turismo o cualquier renglón de la economía nacional. Las políticas y los programas culturales no funcionan, ni se sienten. Se debe revisar la parte presupuestaria y la asignación de recursos para proyectos culturales, tanto a nivel local como internacional. Las grandes naciones y los países desarrollados viven de sus bienes culturales. Parece mentira y es fuerte decirlo pero la época de Trujillo fue la de mayor florecimiento para el arte dominicano. Existen dos palacios en la República Dominicana, uno para el Presidente y otro, para la Cultura, démosle igual importancia a ambos.

Sentir
Estado debe entender que la cultura es un potencial económico, como lo es el turismo o cualquier renglón de la economía nacional”.

Opinión
Parece mentira y es fuerte decirlo pero la época de Trujillo fue la de mayor florecimiento para el arte dominicano”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas