La condesa Luciana Cacciaguerra Reni es una pintora que refleja por medio de sus obras su gran devoción por la naturaleza. El amor por la armonía le hace desarrollar su pintura sobre la base del mensaje de tolerancia y unión entre cualquier forma de vida, independientemente de las diferencias que puedan existir, siendo fiel a su mensaje universal. Aunque nació en Venezuela, gran parte de su vida la ha pasado en Europa, principalmente en Italia y España, en donde ha desarrollado su carrera artística, además, de que allí reside gran parte de su familia. “Desde pequeña le encantaba el dibujo, la pintura y cualquier forma de arte, una vocación que proviene de la rama materna”, expresó Cacciaguerra. Comentó, que uno de sus ancestros fue tataratío del poeta Dante Alighieri, quien vivió en el siglo XIII, y de uno de los más renombrados representantes del clasicismo italiano, el pintor del siglo XVI, Guido Reni.

¿Cuáles elementos recrean sus obras?
Mis obras son una mezcla, una fusión entre la fauna y la flora, que la convierten una en parte de la otra en forma y consistencia, simbolizando precisamente la absoluta empatía, que debe existir entre los seres humanos, más allá de las diferencias étnicas, clases sociales y religiosas para manifestar un mensaje de amor. Me inspira mucho la naturaleza, por eso he llegado al punto de fusionar esos dos elementos muy diferentes como son la flora y la fauna. En mis cuadros, una flor puede ser un pez, una hoja o la pluma de un pájaro, que se fusionan perfectamente, porque es inclusive, el mensaje que quiero dar a nivel de seres humanos, que somos nosotros mismos los que levantamos tantas barreras inútiles. En eso se nos va la tolerancia, la armonía, la paciencia, en fin, la generosidad, el altruismo, cosas que veo que en la naturaleza conviven perfectamente.

¿Dónde se formó como artista?
Como todo niño, pintaba de forma espontánea, me gustaba mucho trabajar con arcillas, con plastilina, siempre andaba con elementos que se utilizan en la pintura. Después, comencé a dibujar de forma más consiente, me inscribí en la Academia de Bellas Artes de Valencia, en Venezuela, donde recibí el conocimiento didáctico. También realicé otros cursos, a través de los cuales me fui canalizando en un estilo particular, con mi esencia, puro color. Para mí la vida no existe sin color, una fusión que demanda armonía, tolerancia, sobre todo unión entre todos… Ese es mi estilo, que algunos llaman ingenuo, yo lo llamo ingenuo didáctico. De hecho tuve una formación didáctica en la academia.

¿Que le mueve como artista?
Me mueve la unión, me gusta unir la gente, ayudar, apoyar, me gusta toda la parte humana del ser, por eso el mensaje en mis cuadros sobre la tolerancia, la armonía, la generosidad… Sabemos que el arte es subjetivo, es el reflejo de lo que somos, es el reflejo del autor, donde plasma su forma de ser, su carácter, sus emociones, sus sentimientos, conflictos. Muchas veces vemos cuadros tenebrosos, muy oscuros, pero ese el espíritu, el alma de ese artista.

¿Se puede vivir del arte?
Creo que hoy día es cada vez más difícil, desafortunadamente, y me atrevo a decirlo. El arte se ha comercializado muchísimo, con tantos medios de comunicación y redes sociales, se ha convertido en un negocio, creo que ha perdido mucha espontaneidad, porque hay muchos artistas que pintan lo que le piden, entonces modifican su estilo para poder vender, eso a mí no me gusta. Sabemos que el arte es subjetivo, cada quien lo ve con ojos diferentes, además hay mucha competencia. No es fácil encontrar el nicho, pero lo importante es la persistencia, la perseverancia, sobre todo creer en lo que uno hace. Estoy enamorada de lo que hago.

¿Como descendiente directa del pintor Guido Reni y del poeta Dante Alighieri ¿cómo influyen esas figuras en su trayectoria artística?
Mi familia materna tiene descendencia de Guido Reni, que fue uno de los representantes más importantes del clasicismo italiano de 1.600, de hecho fue uno de los pocos, porque en esa época, realmente los pintores, los artistas no se reconocían en vida, tenían que morir para poder ser conocidos. En aquella época, no existían redes sociales, ni informaciones de ningún tipo, solo el boca a boca, y ese pintor, en cambio, en vida fue muy reconocido. El parentesco con Dante Alighieri viene de parte de la familia paterna, fue un famoso poeta, nosotros venimos de esa rama. Me siento orgullosa de pertenecer a esa generación, me alegra saberlo. Por ejemplo, la parte creativa viene de la familia materna, tanto mi mamá como algunos de sus familiares también pintan. De la parte paterna son los luchadores, los combatientes, fueron cruzados en la edad medieval. Creo que me mis cualidades artísticas vienen como parte de la herencia genética.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Luego de presentar esta exposición, con motivo de la apertura de las oficinas de Tocororo, voy a exponer mis trabajos en la galería del señor Yuri López, en la ciudad de México, estamos hablando de fechas. También expondremos en una galería de arte que tiene en Madrid, España, será, posiblemente después de septiembre que haga otra exposición personal. Estamos tratando otra exhibición en dos galerías en Miami, pero aún no tenemos fechas pautadas, en Panamá, también hay una galería interesa en presentar mis obras, es decir, que me están proponiendo muchos proyectos bonitos, que me enamoran. Otro proyecto importante es la intervención en cerámica, para lo cual, una de las empresas de cerámicas más antigua de México se enamoró de mi pintura, su dueño me propuso hacer una intervención en cerámica, de forma exclusiva. Ese proyecto me tiene muy entusiasmada, vamos a ver para cuándo es la fecha. También tengo proyectos de exposición de mis obras en Panamá e Italia, pero tenemos que definirlo todavía.

Consideración
No es fácil encontrar el nicho para comercializar tu obra, pero lo importante es la persistencia, la perseverancia, sobre todo creer en lo que uno hace”.

Inspiración
Me alimenta mucho la naturaleza, por eso he llegado al punto de fusionar dos elementos muy diferentes como son la flora y la fauna”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas