Francis Antonio tiene dos grandes amores: la arquitectura y el arte. Aunque dice que la primera requiere de un tipo de expresión, elaboración y fines muy distintos en su uso, entiende que ambas requieren demasiada energía del ser humano. “Una obra de arte es un producto de un nivel superior del intelecto de la época en que se exprese, que a su vez se convierte en permanente, perdurable y universal cuando sirve por generaciones”, explicó el artista, quien considera que el esfuerzo, el sacrificio y el conocimiento son elementos fundamentales, ya que el impacto que genera en una persona puede cambiar “muchas cosas”. De acuerdo al también gestor cultural, en sus trabajos siempre predomina el optimismo, el cuestionamiento de todo lo que observa, un pensamiento crítico y al mismo tiempo abierto y anti dogmático que conduce a la auto superación y a la búsqueda de los orígenes, de los seres y de las cosas.
¿Para qué sirve el arte?
El arte es la sublimación del espíritu, no solo del artista sino también del espectador. Es una especie de meditación activa para quien lo ejerce en primer plano, pero también para quien le observa con atención, detenimiento e identidad, aún en su pasividad contemplativa.
¿Qué sería para ti una obra de arte?
Una obra de arte es la expresión plástica o visual que surge del verdadero espíritu, del esfuerzo y sacrificio, del sentimiento, de lo profundo del ser, de lo intangible que se hace tangible haciendo uso de lo matérico para volver sublime en la rueda hasta lo intangible del que observa, del que medita contemplando el resultado.
¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
La técnica es la rueda, la que permite tomar la materia para articular lo intangible del espíritu en su conexión con el todo, lo que permite expresar al artista aquello que solo se encuentra en su relación con el universo, pasando por el alma y el corazón, mediante composiciones, formas, colores, imágenes, movimiento, luces y sonido, que a su vez conecten a través de la propia materia hasta el alma, el espíritu y el corazón de otros seres humano, volviendo al todo para cerrar el círculo. Es la herramienta que permite la comunicación de lo sublime y etéreo, que permite pasar por los planos de la existencia que conocemos hasta tornar de nuevo su origen a través de nuestros semejantes. A mejor o más efectiva técnica, mejor comunicación.
¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
Ambas cosas son igual de importantes, una no ejerce su función sin la otra. La técnica sin contenido se convierte en un cuenco de hermosa forma y color, pero vacío. El contenido sin una técnica carece de expresión fiel, por bueno que sea es solo balbuceo. La experiencia y el nivel de intelecto para saber conjugarlas es lo que hace al verdadero maestro, nadie puede expresarse sin las herramientas del lenguaje, cualquiera que este sea.
¿Que técnicas utiliza y paleta de colores mayormente en sus obras?
El óleo es una de las técnicas que mayormente he usado, pero no es limitación para mí, es solo que me está más disponible y me permite manejar y gestionar mejor el tiempo. Tampoco tengo paleta de colores preferidas, a no ser que sea el blanco como color luz o el negro como color pigmento, pues en ellos están contenidos todos los colores que podemos ver.
¿Existe el arte efímero?
Por supuesto, lo efímero es lo breve, lo que aparece y desaparece. De hecho todo es efímero en este plano de existencia, nada dura para siempre, aunque entiendo que nos referimos a que en nuestra escala de tiempo humano lo efímero es algo que suele durar relativo poco tiempo. Hay arte efímero: un bello diseño en arena, en hielo, con humo, con luz, todo eso puede ser efímero.
¿Debe el arte ser agradable a la vista?
El arte no tiene por qué ser agradable ni a la vista ni al alma, pues debe servir como la expresión infinita de lo que somos como seres humanos. Las pinturas negras de Goya no agradan a todo el mundo y sin embargo no por esto deja de ser una gran obra de arte. La maestría consiste precisamente en poder expresar cualquier sentimiento, idea o concepto y que sea percibido como bello. Por otro lado, el arte pude servir para muchas cosas, por ejemplo como acicate tranquilizante, como elemento contemplativo, placentero o puede mover las fibras del alma en otro sentido, puede ser protesta social…
¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
No necesariamente. Una obra de arte e incluso una obra maestra puede romper todas las reglas de arte conocidas para solo articularse del modo en que ha querido o ha inventado el artista.
¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte?
Sí, todo el mundo puede distinguir una buena obra de arte de algo que no lo es, está en la psique del ser humano. Quizás uno lo aprecia más que otro, depende del desarrollo de sus sentidos y su intelecto. Siempre he puesto un ejemplo muy fácil, si dejas en un basurero una obra de Mondarían, de Velázquez, de Kandinsky o de Picasso, alguien terminará recogiéndola, llevándola a su casa y colocándola en un lugar predilecto en donde pueda contemplarla de vez en vez. Si dejas unas viejas gafas, una caja vacía o una cáscara de guineo en un basurero, el destino más sublime al que puede aspirar es al vertedero. Hay quienes permiten por negocio que la basura sin ningún tipo de aditivo vaya a un museo. Si colocas un inodoro en un museo y luego lo arrojas a la basura, alguien lo recogerá y no lo colocara en el centro de su sala, de eso puedes estar segura, solo le dará el uso para el cual fue hecho. Es la honestidad del uso, aunque no niego que el artista en su constante búsqueda puede estar queriendo enviar un mensaje, un significado o un significante distinto.
¿Es el arte universal?
Depende de lo que se quiera decir. Es universal en su práctica, más no en su trascendencia. El arte se convierte en universal en su trascendencia cuando llena los espacios que la humanidad va requiriendo en cada época, hay obras de arte que resurgen dependiendo de qué época llenan y otras que siempre están vigentes en todas las épocas. Esas pueden llamarse universales o magistrales.
¿Es el arte elitista?
También depende de lo que se quiera significar con esto, cualquier persona puede bien apreciar una buena obra de arte y distinguirla, así mismo alguien “de élite” puede no apreciar en modo alguno una buena obra de arte. Depende de la sensibilidad del ser humano.
Consideración
La técnica sin contenido se convierte en un cuenco de hermosa forma y color, pero vacío. El contenido sin una técnica carece de expresión fiel”.
Opinión
El arte no tiene por qué ser agradable ni a la vista ni al alma, pues debe servir como la expresión infinita de lo que somos como seres humanos”.