Dentro de los planes del actor dominicano Walner Arias está seguir preparándose en la actuación, estudiando, investigando y además retomar algunos proyectos que se vio en la obligación de suspender cuando inició la pandemia de la COVID-19. Con estudios de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Arias nos cuenta que desde los ocho años empezó a sentir pasión por “este hermoso arte”, pues siempre “hacía lo posible por participar en actividades artísticas y culturales en la escuela y en la iglesia a la que asistía. Me encanta el contacto con el público a través del arte, creo que a partir de ese acercamiento fue cuando más amor le he tomado a mi profesión”, expresó el también productor, quien además se ha formado en las áreas de locución.
¿Actor, director y productor, con cuál de ellas te identificas más?
Me identifico más con la actuación, ya que puedo llegar a ponerme en la piel de otra persona y de esta manera poder comunicar mi verdad o la verdad del personaje, dígase su historia y vida, que a veces no conocemos y tan solo juzgamos. Al momento de representar un personaje utilizo cada parte de mi cuerpo, en ese momento soy el abogado de mi personaje, tengo que defenderlo en escena y no juzgarlo, sino más bien comprenderlo.
¿Dónde se formaste?
Me formé en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) como actor y productor. Soy acreditado también como locutor por la Comisión Nacional de Espectáculo Público, además he realizado talleres de Interpretación, de Dirección para actores profesionales y casting para actores profesionales con Karina Moscol y Lourdes Martínez, acreditado por la DGCINE, IGM y la ENAD. He participado en festivales de teatro nacionales e internacionales celebrados en el país, entre muchos otros.
¿Como te inicias en la carrera?
Me inicié en la carrera cuando tenía menos de uno año estudiando en la ENAD. Sentía mucho entusiasmo, pero al mismo tiempo un poco de miedo, a veces sentimos algún temor al empezar cualquier proyecto y creo que eso es parte normal de nuestro oficio. Esa sensación de miedo muchas veces se siente hasta unos minutos antes de salir a escena. Esa experiencia del contacto con el público a través del arte me encantó, luego de ahí fue cuando más amor le tomé a mi profesión.
¿Cuál trabajo te dio a conocer y qué sentiste en ese momento?
El trabajo que me dio a conocer fue el de Las Noches Largas de Museos que se realizó en la Zona Colonial en 2013. Me sentí súper bien y gratificante al tener la aceptación del público, tanto así que hasta el gerente de un hotel nos dejó su tarjeta para que nos pusiéramos en contacto con él y ofrecerle nuestros servicios. Me quedé sin palabras cuando mi compañera Rada Duluc me dijo eso. Fue tan emocionante para mí el saber que el trabajo que hice tenía calidad, con tan sólo menos de un año de formación.
¿Con qué director te gustaría tener la oportunidad de trabajar?
Con quien Dios me dé la oportunidad de trabajar, pero sí espero que sea alguien que aporte nuevos conocimientos, experiencias y técnicas a mi arsenal.
¿Qué consideras más interesa, el reconocimiento de la crítica o del público?
Pienso que ambos son importantes. Por una parte la crítica puede evaluar de manera técnica la interpretación de nuestros personajes, la cual defendemos como abogado, y el público es quien puede hacer clip o sentirse identificado no solo con el personaje que realizamos, sino también como eres con el equipo, con tus compañeros y de cómo eres fuera de escena como ser humano.
¿Cuál consideras que es el secreto para ser un buen actor?
Creo que el mejor secreto es escuchar y reaccionar por lo que has escuchado. Nosotros como actores podemos ser muy buenos cuando nos toca hablar, pero realmente el escuchar es el punto más importante en una interpretación. Nosotros reaccionamos ante lo que nos dicen nuestros compañeros de escena, incluso sin decir ni una palabra y con solo la expresión de nuestro cuerpo y rostro podemos transmitir más emiciones que hablando.
¿Qué nos puedes contar sobre tu faceta de productor?
Como productor puedo decir que conlleva mayor responsabilidad, pues hay que estar atento a todo lo que se hará antes, en curso y después del proyecto cinematográfico o de teatro. Incluso como productor debemos evaluar todas las posibilidades de posibles de riesgos que puedan pasar en una obra o rodaje, aunque no dependan de nosotros.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo del cine?
En el cine participé como extra en la película “Y a Dios que me perdone”. Para mí fue una experiencia única, porque pude ver un pedacito de lo que es el mundo cinematográfico y lo que éste tenía para ofrecerme. Ya para el 2021 he venido trabajando en cine y puedo decir que el trabajo que se hace para hacer cada película es impresionante, por más simple o sencilla que sea la misma.
¿Qué le falta al cine dominicano que se hace en la actualidad?
Creo que le hace falta más historia de nuestra cultura y tradiciones, pero con un lenguaje universal para que en cualquier parte de mundo las personas se sientan identificadas con la historia y la vida del personaje. Y por qué no con parte de las vivencias de ellos.
¿Qué consejo les darías a los jóvenes que recién inician su carrera?
A esos muchachos les aconsejo que si creen en algo y saben que es su pasión por más difícil que sea lograrlo que sigan y que no se rindan. Pero sobre todo les exhorto a que se formen, porque un actor bien formado, entrenado y preparado vale mucho en todas partes del mundo.
Consideración
Al momento de representar un personaje utilizo cada parte de mi cuerpo, en ese momento soy el abogado de mi propio personaje”.
Opinión
Como actores podemos ser muy buenos cuando nos toca hablar, pero realmente el escuchar es el punto más importante en una interpretación”.